Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Obituario

Fallece en La Habana la escritora de telenovelas Maité Vera

La escritora de telenovelas Maité Vera falleció este martes en La Habana, a los 85 años de edad, víctima de una grave dolencia intestinal, informa Granma. Una de sus últimas telenovelas fue Cuando el amor no alcanza, en cuya versión definitiva trabajó la también directora y guionista Consuelo Ramírez. 

Otras telenovelas de la autora fueron La peña del León (1976), El viejo espigón (1981), Oro verde (1982), Lo que me queda por vivir (2005) y Añorado encuentro (2010). 

Entre sus obras más destacadas figura Al compás del son (2005), valorada por la concepción dramatúrgica y la puesta en pantalla de Rolando Chiong. También tuvo la asesoría del poeta y musicólogo Helio Orovio en el diseño de la banda sonora, que rindió tributo a autores e intérpretes de la música cubana. 

Hermana de uno de los más destacados compositores cubanos de boleros y canciones, Alberto Vera, cultivó la comedia musical —Las yaguas (1963)— y con la colaboración de su hijo Humberto Gómez Vera en las partituras, estrenó De mutuo acuerdo (1979) y Eleguá y las tres reinas (1994).

En 1961 cuando, animada por las clases impartidas por Mirta Aguirre en la Biblioteca Nacional, escribió la pieza teatral Nuevas raíces. Posteriormente se incorporó al Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional, donde recibió clases de Alejo Carpentier, Adelaida de Juan, el argentino Osvaldo Dragún y la mexicana Luisa Josefina Hernández, y tuvo por compañeros, entre otros, a José Ramón Brene, Eugenio Hernández Espinosa, Pepe Milián, Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Parece mentira!!! que clase de respeto se tiene ahora Por la muerte de las personas! Y su Nombre era Maria Teresa Vera, y sera lo que será, trabajó duro para imponer sus ideas y que caro le costó... claro ustedes ven el resultado en la televisión y no saben que carajos pasa antes, lo que se suda, lo que se lucha lo que se intenta y  las frustraciones que se sufren... ustedes, ven los resultados y a criticar! 

Imagen de Anónimo

Y los escapaos, quedaos o ex-opositores (refugiados del caldero) e imigrantes estomacales en general.Jamas fueron pineritos, militantes de la UJC, hasta del PCC y Cederistas, y miembros de la CTC y pagaban el dia de "las MTT?Descaraos!!!!EPD Maite Vera.

Imagen de Zoraida Marrero

Para el anonimo de las 11.43:Lo que dije es lo escuchado durante años en los pasillos del ICRT. Envidiosa no creo ser, pero bueno, si usted lo dice es su problema, yo seguiré viviendo regia y marmorea en Barcelona, pues en Honduras no se me ha perdido nada, Dios me libre!

Imagen de Anónimo

Zoraida Marrero, comentario - 10 Mayo 2016 - 10.29 pm: Que envidia la tuya,cuando partas a 'Honduras' ni los clientes de supermercado donde trabajas se acordaran de tí

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Mayo 2016 - 9:51 am estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que dices. Pienso que fue una buena escritora y sus bnovelas tambien engancharon al publico cubano. Pero queria hacerte una observación. La gran mayoria del pueblo cubano paga y comparte esos bodrios idiotizantes, están locos por verlas.

Imagen de Anónimo

MUY IRRESPETUOSOS LOS COMETARIOS QUE SE LEEN AQUI, MUY PROPIOS DE LOS ADMIRADORES DE LOS BODRIOS DE CORIN TELLADO Y LAS NOVELAS IDIOTIZANTES QUE SE VEN EN MEXICO, VENEZUELA ETC, ESTA SEÑORA REPRODUJO EN SUS NOVELAS EL TIEMPO QUE LE TOCO VIVIR Y A MI PARECER LO HIZO MUY BIEN, UNA ARTISTA VERDADERA, ES MUY FACIL ESCRIBIR ESTUPIDECES PARA DESNEURONADOS.

Imagen de Anónimo

Yo la conocí personalmente. Es cierto que, profesionalmente, era folletinera post gobierno (ella creía en su trabajo y no molestaba a nadie), pero; me consta que, también, era muy buena persona. Por otra parte, todas las noveluchas que han nombrado aquí, son las peorcitas. Yo creo que las más populares -y tragables- fueron las que realizó durante los años 70´s. El Lapón Libre.

Imagen de Plutarco Cuero

En otro sitio la acusan de folletínera ... que es estrictamente ajustado a la realidad ...

Imagen de Anónimo

Todas las novelas que recuerdo de ella fueron una mierda.

Imagen de Anónimo

Pues mucho que intentó lavarnos el cerebro para que abrazaramos en ideal sociualista con sus novelas de cartón. EPD, pero fuiste parte del sistema macabro!