Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELIGIÓN

La Virgen de la Caridad del Cobre llega a Miami como 'símbolo de unidad y reconciliación'

Una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que le fue entregada al papa Francisco en su reciente visita a la Isla será recibida este martes en una ermita de Miami dedicada a la patrona de ese país, como un "llamado a la unidad" y la superación de "divisiones" entre los cubanos, reportó EFE.

Bajo el lema "La caridad nos une", esta pequeña imagen, que después de su paso por Miami va a recorrer los lugares de Estados Unidos donde hay comunidades cubanas, encarna la superación de las "divisiones y distancias geográficas e ideológicas" entre los cubanos, aseveró hoy a EFE Juan Rumín Domínguez, párroco de la ermita.

La procesión e instalación temporal de la talla en la iglesia de Miami tendrá lugar el martes en coincidencia con la conmemoración del centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba.

Fue una familia católica cubana la que entregó la talla al papa Francisco con la petición expresa de que la virgen fuese llevada "a la familia cubana en el exilio como símbolo de amor y unidad", explicó Rumín.

Este hermoso gesto de fe, prosiguió el sacerdote, entraña un "significativo signo de inclusión que contrasta claramente con la actitud excluyente que, por décadas, ha mantenido el régimen frente" a aquellos que abandonaron la patria "en busca de libertad y progreso".

La misa en conmemoración del centenario de la patrona cubana será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, al mismo tiempo que en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba se celebrará otra eucaristía a la que asistirán todos los obispos de la Isla.

Para Rumín, "no hay signo de unidad más grande" entre las familias de la diáspora y las de la Isla que la "devoción" a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, una virgen venerada que, destacó, nunca "ha dejado de acompañar" a los cubanos "donde quiera que se encuentren" para "reunirlos a todos bajo su manto y como un solo pueblo".

El arzobispado de Miami ha diseñado un "plan misionero", precisó el sacerdote, para que esta pequeña imagen de la virgen visite las diferentes y numerosas comunidades de cubanos radicados en Estados Unidos.

La Virgen de la Caridad, o "Cachita" su nombre popular, trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos: es también conocida como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española.

El origen de la devoción a esta Virgen se remonta a 1606, cuando tres pescadores —dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un esclavo negro, Juan Moreno— encontraron una imagen de madera que flotaba en el agua en la Bahía de Nipe.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

De que reconciliacion habla este articulo, Reconciliacion sobre los Esqueletos de 7,500 Fusilados, no hay memoria, o no hay veguenza !!!

Imagen de Anónimo

Hoy, martes 10, se cumplen 100 años de la designación papal de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba. Y más de la mitad de esos 100 (57 para ser exactos), el país ha estado en manos de una cuadrilla de forajidos que ni la Virgen ni sus acólitos han podido reformarlos. Nurenberg con ellos! O si no, hasta la ley de Lynch seria justa. Y luego que nos perdone la Virgen.    

Imagen de Anónimo

Ano 7:34 pm:My dear, I have been a citizen for more than fifty years, and I haven’t any social relationship at all with any person that practices santeria. BDW, santeria is not included among world religions. It is a system of beliefs, an African mythology as Greeks, and Romans have centuries ago. I have nothing to do with yorubas. For us, my family included, that’s tremendo atraso. I do respect the religions of other people. But, I am extremely sorry for you: Santeria is not classified among them.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:10 pm.Mr. or Ms. Whatever: Idon't give shit if you're a believer or not, if you're agnostic, atheist or Muslim; but if you're or wanna be a US citizen you've gotta hold your mouth and respect freedom of religion.

Imagen de Anónimo

Bendita Caridad del Cobre protege a todos tus hijos diseminados por todo el mundo. 

Imagen de Anónimo

Ochún, la virgen, de cualquier nacionalidad según invención y tradición católica, Zeus, Jupiter, whatever, todo son inventos. Pero la ochún es aún más ignorantes, de mentes poco desarrolladas. De pueblos brutos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:17 pm :Cada cual tiene derecho a creer o a vivir sin creer, por ello que te siga yendo bien, pero sigue un pequeño consejo, no te metas ni en bien ni en mal con Oshun, o la Caridad del Cobre.

Imagen de Anónimo

Esa catolica de PCC quien es? El General Ortega le debe haber asignado esa tarea.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Mayo 2016 - 1:17 pm. Si quieres hazte un favor y practica la tolerancia.      

Imagen de Anónimo

Esa virgen, si Francisco la mandó para la reconciliación, se equivocó de ruta. Debieron mandarla al Comité Central.