Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
POLÍTICA

El canciller ruso recibe a los cinco espías y los llama 'símbolo de tenacidad y resistencia'

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el proceso de deshielo entre Washington y La Habana significa que Estados Unidos ha comprendido la inutilidad del embargo a la Isla, al reunirse hoy con los cinco espías cubanos, reportó EFE.

"Consideramos que el proceso de normalización refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros. Esta línea no lleva a ninguna parte", afirmó Lavrov.

El canciller ruso hablaba al comenzar una reunión con los cinco exagentes cubanos que fueron condenados por espionaje en Estados Unidos, donde pasaron años de cárcel, y que fueron liberados entre 2011 y 2014.

"Ustedes, para mucha gente, se han convertido en símbolo de tenacidad y resistencia, de la lucha por la soberanía de un país, por sus intereses vitales, por el mantenimiento de la identidad nacional del pueblo cubano y el derecho de este pueblo a realizar su propio modelo de desarrollo", subrayó Lavrov.

Los espías Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se encuentran estos días en Moscú, donde el lunes asistieron a los festejos por el  aniversario 71 de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los cinco exagentes se infiltraron en 1992 en organizaciones en la Florida. Fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a largas sanciones, después de ser hallados culpables de actuar como agentes extranjeros no registrados, intentar penetrar bases militares estadounidenses y grupos del exilio, entre otros cargos.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados en diciembre de 2014, tras el inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y la Isla.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, recordó hace unos días que Rusia siempre abogó por la liberación de los cinco espías cubanos, en línea con “las excelentes relaciones bilaterales” entre Moscú y La Habana.

En el encuentro, Lavrov señaló que el potencial de los cinco servirá también para fortalecer la amistad y la cooperación entre Rusia y Cuba.

Desde que regresaron a la Isla, el régimen ha convertido a los espías en viajeros propagandistas de su mensaje. Con frecuencia, los exagentes viajan al exterior con sus familiares. Últimamente, la prensa oficial ha realizado crónica social de acontecimientos de la vida personal de ellos y sus familias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Si estuviera vivo Reagan, eso nunca lo hubieran hecho los rusos. A Obama lo tienen cogido pa'l trajín ,le cogieron la baja: está tirao.

Imagen de Anónimo

6:10 pm, puros chivatos, como tú, criminales, gente miserable que defiende un sistema que ha hecho que el 50 % de Cuba esté en el exilio (éramos 6 millones en 1959). Parece que no sabes, eres tú el ignorante, de los cientos de miles de muertos por fusilamiento en juicios sumarios, de los cientos de miles más comidos por los tiburones huyendo (en esos otros países que nombras cada ser humano puede entrar o salir de su país sin pedirle permiso al estado, del que tú eres un objeto, un esclavo). Desconoces los cientos de miles de jóvenes muertos en guerras no nuestras mandados por la megalomanía de un tirano opresor. Desconoces que ese tirano derrumbó un avión de cubana sobre la Bahía de Nipe en 1958, el de Camilo, el de Hermanos al Rescate, mandó a poner la dinamita, que no bomba, en el compartimiento de la carga del avión de Barbados, donde solo entraba el G2, hundió el transbordador 13 de marzo cargado de niños, mandó a colocar minas que mataron a muchos jóvenes tratando de huir por Guantánamo hacia la base naval. ¿Y a esos chivatones asquerosos tú defiendes? El pueblo de Cuba, aterrado por ese macabro sistema qué va a decir. Pues yo te lo digo: escapar. ¿O acaso no sabes que siguen pereciendo en el mar, que se siguen escapando para Centroamérica o para dónde sea? No puedo extenderme mucho, pero te dejo para último los tres jóvenes negros fusilados por querer salir de aquel narco estado. Sí. Recuerda 8A. Chivatón hediondo. Títere.

Imagen de Anónimo

Que asco...

Imagen de Anónimo

Anónimo del 10 Mayo 2016 a 6:10 pm. Lastima que no se les cumpliera el deseo y hubieran tenido que cumplir, al menos, una cadena perpetua.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mayo 2016 - 6:10 pm. Para mi tambien son cinco asquerosos espias, que soportan la dictadura con sus acciones y humillan a su patria y alos verdaderos cubanos.

Imagen de Anónimo

Asesinos confesos recibidos por el Kremlin. Que mundo mas asqueroso. Criminales que defienden la dictadura de su propio pueblo y chivatean todas las acciones de un pueblo por recuperar su libertadQue mierda de instituciones tiene este mundo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:58, al parecer no sabes que todos los paises del mundo utilizan el espionaje, un trabajo que por demas necesita de gente con muchas condiciones incluyendo inteligencia y valor personal, estos cinco hombres demostraron estar sobrados de eso, pudieron pactar con la fiscalia y hubieran recibido penas de menos de 10 años, no lo hicieron y estuvieron dispuestos a cumplir hasta dos cadenas perpetuas, el valor de los hombres hay que saberlo reconocer aunque sean tus enemigos, para ti seran unos asquerosos espias, para la mayoria de su pueblo son heroes. 

Imagen de Anónimo

¿Pero eso es la URSS o qué? Son unos asquerosos espías. Traidores a la patria. No sé dónde se van a meter cuando el comunismo se acabe de derrumbar en Cuba.

Imagen de Anónimo

Para algunos son símbolos de resistencia, para la inmensa mayoría son

Imagen de Anónimo

Welcome to Cold War Season II.