Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Crisis Migratoria

Llegan a EEUU los primeros 238 cubanos procedentes de Panamá

El grupo de 238 cubanos que salieron este lunes de Panamá con destino a Ciudad Juárez (México) cruzaron ya la frontera con Estados Unidos por El Paso (Texas), informó el fundador de la ONG Cubanos en Libertad, Alejandro Ruiz, reporta EFE.

"He tenido contacto con varios, llegaron por Ciudad Juárez y no tuvieron ningún tropiezo", explicó Ruiz desde Laredo (Texas), ciudad por la que han cruzado hasta la fecha la mayoría de cubanos que han llegado a Estados Unidos por tierra.

Estos 238 cubanos forman parte de un grupo de 3.995 que han estado varados en la frontera de Panamá con Costa Rica después de que este último país les cerrara el paso.

Una oleada anterior, de casi 8.000 emigrantes, llegó a acumularse en Costa Rica, cuando Nicaragua cerró su frontera en noviembre de 2015.

La avalancha migratoria responde al temor de que el nuevo rumbo en las relaciones entre La Habana y Washington lleve al fin de la Ley de Ajuste Cubano.

Según las autoridades mexicanas, los cubanos que llegaron este lunes a Ciudad Juárez en dos vuelos fueron 166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad, a quienes se entregó un documento provisional que permite una estadía de 20 días en el país.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los emigrantes varados en la frontera panameña con Costa Rica.

De acuerdo con una fuente oficial de EFE en Panamá, se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los cubanos hasta Ciudad Juárez.

Se trata de un arreglo similar al alcanzado a principios de año, que permitió a los cubanos varados en Costa Rica y a otros que se encontraban en Panamá llegar a Estados Unidos.

El Gobierno panameño advirtió el lunes que también ha cerrado su frontera en la zona selvática de Darién para impedir la entrada de emigrantes cubanos.

"Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para (evitar) el paso de migrantes irregulares", anunció el presidente Juan Carlos Varela, reportó la AFP.

La cancillería colombiana, en su cuenta de Twitter, manifestó que el Gobierno de Panamá ya informó a Bogotá del cierre de la frontera y aclaró que "es solo para migrantes irregulares".

"Hemos acordado con el Gobierno de México el traslado humanitario de más de 3.800 cubanos", pero "nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto", afirmó Varela en un acto público.

La medida "quizá mitigue un poco el arribo de cubanos, pero no se va a solucionar el problema porque seguramente seguirán entrando por otras partes", dijo a la AFP Carlos Guevara-Mann, exdirector de política exterior de Panamá y Catedrático de Ciencia Política en Florida State University.

Además, "puede generar un auge mayor en el uso de los traficantes de personas, que ya se conocen la ruta y extorsionan" a los emigrantes, añadió Guevara-Mann

"El tema migratorio es un problema regional y se requiere que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo que respete la soberanía de cada país y los derechos humanos de los migrantes", dijo a la AFP Julio Yao, catedrático en Derecho Internacional.

Varela instó a Estados Unidos a cambiar su política migratoria hacia Cuba.

La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica es "producto de las leyes de ese país, que incentivan ese tráfico y al cual hacemos un llamado para que sean revisadas, evaluadas y cambiadas", opinó el gobernante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.