Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Investigación

'Los Papeles de Panamá' revelan las entidades 'offshore' del Gobierno cubano en paraísos fiscales

Once compañías del Gobierno cubano aparecen en Los Papeles de Panamá como entidades offshore creadas en paraísos fiscales. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lanzó este lunes un buscador que permite acceder a algunos de los datos de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Las compañías que aparecen en la base de datos son Amadis Compañía Naviera SA, B.B. Naft Trading SA, Pescatlan SA, Acepex Management SA, Seagulls and Seafoods SA, Comercail Mercadu SA, Travelnet LTD, Resimevis Limited, Mavis Group SA, Técnica Hidráulica SA y Octagon Industrial LTD.

En cuanto a nombres de personas jurídicas vinculadas a Cuba, la base de datos recupera 19 referencias. La persona citada en más ocasiones (cuatro veces) es el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro Suárez.

También aparece el director de producción de Tabacuba, Inocente Osvaldo Encarnación; el consejero comercial de la embajada de Cuba en Londres, Alejandro Gutiérrez Madrigal; la directora general de inversión extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas; o el director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Wilfredo Leyva Armesto. 

Otros nombres relacionados en la base de datos son los de Rolando Díaz González, Orlando Romero Mérida, Armando Rosales Fernández, Paola Perticone, Jeroen J. Van Der Lip, Atilio Enrique Wagner, Antonio González Checa y José Luis Baena Carrión. 

Además, bajo la categoría de intermediarios, aparece la empresa Corporación Panamericana, una de las 18 compañías del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GEOMEX) del Gobierno cubano, así como la entidad Acepex Management y los nombres de Wael Bassatina, Atilio Enrique Wagner, Ramón J. Chávez Gutiérrez, Miriam Prieto y Lorenzo Paciello.

El buscador permite explorar entre más de 214.000 sociedades offshore registradas en 21 jurisdicciones opacas y conectadas con personas de más de 200 países. Se publica quienes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales detrás de cada compañía, siempre y cuando exista la información.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Esta noticia paso desapercibida, pero es muy util. La Oposicion Politica Cubana, debiera aprovechar esto para sus agendas de presion. A ver como nos vamos a preparar los cubanos para utilizar esta informacion y que les llegue al cubano de a pie?. Esta informacion puede ser utilizada y preparada en videos para distribuirlas en El Paquete. Cubanos tenemos la informacion aqui a trabajar se ha dicho. Zacarias Monterrey

Imagen de Pedro Benitez

La dictadura militar de Castro y familia exporta capitalismo e importa miseria para un pueblo que nada en un mar de carencias y necesidades.

Imagen de Anónimo

A decir verdad, parece bastante escasa la información. Tampoco significa que quienes estén deban justificar algo.Las once "compañías del gobierno cubano" no son tales, sino que responden a la figura de sucursales extranjeras.Por ej., por citar una, BB Naft Trading es de origen libanés como su representante en La Habana, Wael Bassatne (está mal escrito en la nota), y su socio argentino, Atilio Wagner. Ambos aparecen en el listado. Muy conectados a iraníes y palestinos, poco movimiento comercial tuvieron en Cuba luego de la incursión venezolana en materia de petróleo. De hecho, se radican en el Centro de Negocios Miramar, epicentro de la mayoría de las sucursales extranjeras habilitadas.Pero que laven dinero o se dediquen al lobby en favor de medio oriente no significa que pertenezca al Estado cubano. No dudo que haya infinidad de empresas cubanas "en serio" con sus respectivos directivos, asentados en Panamá.

Imagen de Anónimo

Lo que si sería gran noticia, pero no la van a publicar, es decir la autocensura de DIARIO DE CUBA y de todos los medios sería noticia también, que cuando Fidel Castro estaba persiguiendo a estos ladronzuelos, los ladronzuelos lo sacaron del poder por golpe de Estado y engañaron a todos con eso que se fue en diarrea roja. Ustedes mismos lo pueden ver en este video: https://youtu.be/RiwaNuScNSAY lo mejor de todo, es que de conocerse por el pueblo de Cuba, los comunistas perderían el poder: http://elmeme.me/jorgegrave2000/el-talon-de-aquiles-de-comunismo-afloro-otra-vez-en-cuba-desde-el-2006_125035

Imagen de Anónimo

Dios los cria

Imagen de Anónimo

Victor Moro es un delincuente gallego del que si tiran de la manta descubrirán de donde viene su ingente fortuna. Solo le deseo el mismo final que tuvieron los gallegos a los que Fidel Castro robó. El no debería escapar del control del fisco español, pero me temo que ni Montoro ni Margallo ni Rajoy ni nadie en el PP estan por la labor, ¿por qué será? 

Imagen de Anónimo

Victor Moro es el dueño de VIMA y un viejo colaborador de la dictadura de los Castro porque el y su testaferro Ramon J Chavez Gutierrez han hecho una fortuna vendiendo productos de maquilas españolas y chinas en Cuba y pagandole una miseria a sus empleados. Hacienda en España debe investigar al señor Moro que llego a Cuba recomendado por el franquista gallego Fraga, gran amigo del dictador cubano.

Imagen de Anónimo

Esto es solo el comienzo.cuando los castro se mueran o se larguen ya veran como salen todas las revolucionarias cuentas que tienen con los billones robados con las remesas.la venga de profesionales esclavos que son como 8 billones al ano con eso nada mas.2 billones y medio de remesas de las marioosas etc.vamos a tener que tomar dias off para sentarnos en la casa a ver el show.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 11:46, ¿y el consejero comercial de la Embajada de Cuba en Londres de dónde es? ¿Ciudadano británico? ¿Y el director de Recursos Hidráulicos de dónde es? Veo que estás molesta porque estas noticias afloren y si no aprendes a defender mejor a tus amos tienes la jabita de este mes en peligro. A trabajar con un poco más de inteligencia, ciberclaria.

Imagen de Anónimo

Esto es un artículo solo para estúpidos pues a quien interesa no es a los cubanos sino a los paises donde estas supuestas personan pertenecen,basta de montajes show