Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Varela anuncia 'dolorosa decisión' de cerrar la frontera con Colombia a emigrantes indocumentados

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó este lunes la "Operación Escudo" para "blindar" el país ante el narcotráfico, clamó por la "cooperación multilateral" para contener las amenazas contra la región y anunció el cierre de la frontera con Colombia al paso de emigrantes indocumentados, reportó EFE

Varela, desde la principal base del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), anunció que mañana en Consejo de Gabinete "se aprobará la compra de equipos" para reforzar la persecución del narcotráfico y aclaró que su país es "sitio de paso" no "productor, ni consumidor" de drogas.

Añadió que "hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia al flujo irregular de extranjeros" y expresó su agradecimiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto "humanitario" de permitir el paso de 3.500 cubanos varados en Panamá, vía aérea, para que sigan su camino a Estados Unidos.

Varela acotó que lanza la operación de defensa de su país, al "constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia".

Señaló que además del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad se intensificará las labores de inteligencia policial y advirtió a los jóvenes en riesgo que "se alejen de las pandillas" porque lo único que van a lograr es "salir en la portada de un periódico".

Por otra parte, el gobernante insistió que tomó "la dolorosa decisión" de ordenar al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de "cerrar la frontera con Colombia al paso de los indocumentados, porque no está en capacidad de seguir asumiendo esta situación, para eso no fuimos elegidos por el pueblo".

Recordó que a esa decisión llegó luego que Nicaragua y Costa Rica hicieron lo mismo el año pasado, aunque reiteró que el trato que dará a los emigrantes indocumentados que están en su país será "humanitario".

Además, anunció un cambio drástico en la política migratoria de su país mediante cambios en la ley para que en Panamá "permanezcan" los extranjeros "con un estatus legal definido", lo mismo para que los que quieran en un futuro radicarse en el país lo hagan cumpliendo estrictamente con las disposiciones.

El presidente Juan Carlos Varela realiza el anuncio cuando unos 300 cubanos, de más de 3.500 varados en Panamá, reanudaron el lunes su viaje a Estados Unidos, mediante vuelos a Ciudad Juárez (México), según informó a EFE una fuente oficial.

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de ese país.

De acuerdo con el informante, "el traslado comenzó hoy en la madrugada y serán dos aerolíneas, Copa Airlines y otra (no identificada con precisión)".

Otro reporte del periódico local La Prensa había informado, sin embargo, que se aplazaba el viaje de un primer grupo de cubanos para el martes, por demoras en la entrega de certificados de salud, requeridos por las autoridades mexicanas para transitar por el territorio.

Según la última información ofrecida a la agencia española se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los isleños hasta ciudad Juárez, cercana a la frontera con Estados Unidos, no a Nuevo Laredo, como se había anunciado días atrás.

Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente el derecho de pedir residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

Se espera que el Gobierno panameño emita una declaración oficial sobre los detalles del acuerdo con México.

Medios locales indicaron la semana pasada que el arreglo es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1.800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500 cubanos.

Los isleños son trasladados por tierra a la capital panameña para abordar los aviones de Copa Airlines y la otra aerolínea que los llevarán a México.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

YO respeto a todos los paises que exigen respetar sus leyes migratorias, todos los paises debian hacr lo mismo. cerrar sus fronteras, Nosotros los cubanos cuando estamos en Cuba somos unos ppendeeejoss, cuando llegamls a otros paises hacemos huelgas, formamos bayu, irrespetamos leyes , eso es INNEGABLE.. pero no me gusta que nos metan en el mismo saco donde stan los narcos, porque los cubanos emigramos por necesidad economica y politica.

Imagen de Anónimo

Querido pueblo de Cuba, con profundo pesar en el corazón, lamento decirles, que hemos tenido que tomar la dolorosa decisión, de no admitirlos más en suelo de Panamá.......SI QUIEREN MEJORAR SU SITUACIÓN TUMBEN A LOS DICTADORES CASTRO EN CUBA Coño!Firma: presidente de Panamá.

Imagen de Anónimo

Estoy contigo Panama saquenlos cono mandelos a los cubanos etc a sus paises son ilegales que si quieres mejor vida que lo pidan en sus jodidos paises cono 

Imagen de Anónimo

que Bueno president de Panama estoy contigo  cerrar la frontera para no dejer que illegal immigrants de otros paises vengan a Panama ya Es sufisiente esos cubamos vienen a otros paises a de mandar derechos que no hacen en Cuba por que son UNOs cobardes  a si mismo debe de hacer los u s a por que viene muchos a demandar derechos que no hacen en sus paises y esos paises como USA nada mas tienen que cuidar a los sullos como Panama nada tienen que cuidar a los panameno no a los ilegales ya Es tiempo cono

Imagen de Anónimo

Esa desgracia llamada comunismo le puede caer a cualguiera.lengua no hablo que dios no castigo.asi se la pasahan los venezolanos se reian muchisimo de nosotros.yo varela y cuanto presidente halla en a.lat y sus ciudadanos me callo.uno nunca sabe creanme

Imagen de Anónimo

Cuando un pueblo emgra, el gobierno sobra. Los Castro hace rato que sobran en Cuba. Que se vayan, no lo queremos!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos como siempre, defendiendo a capa y espada el desorden y la ilegalidad.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 7:00 pm es un resentido. Quien al parecer tiene que rascarse eres tú porque te duele que el presidente Varela haya buscado un acuerdo con México para trasladar a los cubanos a ese país a fin de que sigan rumbo a Estados Unidos. De todos modos cada cual se ha pagado su pasaje, que no es precisamente barato.

Imagen de Plutarco Cuero

Estan cerrando las fronteras para dejarle a Correa ... los herederos de la Robolu cubiche ... chupatela Rafael ...

Imagen de Juan

Parece que hay un complot contra nosotros los cubanos. Esto huele a envidia de muchos ciudadanos de esos países.Entiendo que tenemos que hacer todo legalmente de acuerdo a las leyes de esos países pero tengo entendido que los ciudadanos de esos países también rompen las leyes de los demás países en especial la de los Estados Unidos,11 millones de  ilegales de todos esos países, la población de Cuba entera.