Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un primer grupo de 250 cubanos volará hacia México desde Panamá

Al menos 250 cubanos varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica abandonarán el lunes, vía aérea, el país, confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, según informó este domingo el diario La Estrella de Panamá.

El también encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta señaló que la aerolínea panameña Copa trasladará en vuelos chárter a los emigrantes hasta una ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, tal cual lo establecieron las cancillerías panameña y mexicana.

Una vez salga este grupo, 1160 isleños quedarían todavía en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Las autoridades de Migración decidirán cuál serán los próximos pasos dentro del procedimiento a aplicar, señaló la publicación.

"El mundo se ha dado cuenta del trabajo que hemos hecho y así mismo lo tendrán que hacer las otras instituciones", aseguró Donderis.

Bernardo López Castro, uno de los cubanos varados, rebozaba de alegría por la noticia de que podrá seguir su marcha rumbo a Estados Unidos.

"Para nosotros es una experiencia muy triste desde que salimos de Ecuador y atravesamos Colombia, porque fuimos sujetos de todo tipo de situaciones, desde robos por delincuentes y otros elementos, y por nueve días vivimos en el manglar en las montañas de Darién porque el motor de la lancha se nos dañó. Fue allí en donde llegamos a pensar que íbamos a morir", relató el rotativo panameño.

Para efectuar el viaje, el Ministerio de Salud los revisaba el sábado. Requieren de un certificado que constate su buena salud para ingresar a México.

El ministro Javier Francisco Terrientes aseguró en la localidad de los Planes de Gualaca que se está brindando atención médica a los 1410 emigrantes que fueron traslados a un albergue muy cerca la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Terrientes afirmó que entre Frontera y David hay unos 4.011 cubanos que también son preparados para su viaje a México.

Precisó que los emigrantes reciben atención indistintamente de la condición de salud que muestren, dado que las autoridades mexicanas exigen constancia de chequeos de rutina para dejarles seguir su camino por su jurisdicción hacia Estados Unidos.

Terrientes aseguró que hasta el momento todos "se encuentran bien", y admitió que las embarazadas podrían presentar algunas limitaciones en el traslado.

Boleto aéreo de 835 dólares

Según Panamá América, más de 3.300 isleños en la provincia de Chiriquí, albergados en los Los Planes, en el distrito de Gualaca, y en el hotel Milenium, en Paso Canoas, acudían el sábado a los centros de envío de dinero en David para retirar el que les envían sus familiares para comprar el boleto aéreo.

Carmona Rodríguez dijo al periódico que "muchos han pasado más de 24 horas haciendo fila porque estos centros no tienen la capacidad para cubrir la demanda del retiro de dinero".

Trasladó la preocupación de sus compatriotas porque los boletos deben comprarlos antes del lunes, según les indicaron los funcionarios de Migración. El costo del boleto aéreo es de unos 835 dólares, lo cual consideran "muy caro y será imposible que la totalidad de los cubanos que están en los albergue los puedan pagar", dijo.

Panamá cerrará sus fronteras después del traslado

Por su parte, la canciller panameña, Isabel Saint Malo, afirmó el sábado que su país se verá obligado a cerrar las fronteras al flujo de emigrantes hacia Estados Unidos, al hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó la estatal Prensa Latina.

Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló que la jefa de la diplomacia llamó a "tratar el flujo de migrantes cubanos como un tema humanitario" en la cita del organismo continental.

La diplomática se refirió a "la dimensión de los derechos humanos de estos flujos migratorios, enfoque que ha guiado todas las acciones de Panamá con respecto a la actual problemática migratoria en América Latina".

Llamó a la solidaridad de la región, integrada "fundamentalmente por países de migrantes" y calificó de contradictoria la posición adoptada por algunas naciones centroamericanas al cerrar sus fronteras para el paso de los mismos, que pusieron a Panamá en una situación "en extremo difícil".

Se refería al caso de Nicaragua, cuyo Gobierno decidió bloquear el tránsito de emigrantes.

Saint Malo lamentó "que el país se verá en la necesidad de tomar medidas similares para desincentivar el flujo de migrantes hacia Panamá, en tanto no exista una solución integral", precisó la declaración de la cancillería istmeña.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Love Panama saque. Todos esos cubanos malagradesidos de Panama por que ellos les gusta ir a paises ajenos a de mandar por derechos cosas que no hacen en Cuba los Cubans no tienen bola y teta son UNOs cobardes que los regresen a cuba cono 

Imagen de Anónimo

esos Cubans son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

al paso qie vamos no va a haber que pedir ls anexion a usa.los cubanos se estan anexando solos.nadie quiere vivir en la Cuba de los castros.pronto habra mas cubanos en usa y europa que en cuba upss.los castros se despertaran un dia solos en su isla preciosa.