Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
ESPAÑA

Jordi Cabarrocas: 'El régimen cubano acabará devolviendo las propiedades confiscadas a los españoles'

Jordi Cabarrocas, representante de 197 familias españolas expropiadas por Fidel Castro, cree que el Gobierno "acabará devolviendo fábricas, tierras y hasta viviendas confiscadas", porque demostrarían al mundo que aquellos que desean invertir en la Isla podrían tener "la seguridad jurídica de que sus propiedades serán respetadas".

En una entrevista que publica este sábado el diario La Vanguardia, Cabarrocas asegura que "para la Cuba de hoy, esa devolución no sería una pérdida, sino una inversión".

Según el catalán, a La Habana le costaría "mucho menos que no devolverlas, porque ahora mismo ningún inversor serio se atreve a confiar a largo plazo en el régimen cubano y arriesgar su dinero —me refiero a grandes inversiones— en la Isla. Y hoy son imprescindibles", asegura.

Aunque Cabarrocas admite que es cierto que ya hay inversiones turísticas españolas, para él "la economía cubana está estancada. La industria del azúcar está bajo mínimos y la economía malvive del turismo, que requiere con urgencia capital extranjero para renovarse".

El descendiente de uno de los arquitectos del Capitolio de La Habana dice al diario español que La Habana "está siendo aconsejada" al respecto. "La devolución sería un mensaje de seguridad jurídica en un momento clave en el que Cuba concentra la atención del mundo por la apertura que ha iniciado Obama", prosigue.

Aunque parece difícil, tanto retornar con equidad lo que hace más de medio siglo que ya es de otros, como creer que el Gobierno cubano lo hará, Jordi Cabarrocas apuesta por ello.

"Pues lo hemos estudiado en profundidad con expertos en derecho internacional de Estados Unidos y de la Unión Europea —manifiesta—. Y el 90% de los países expropiadores han acabado devolviendo las propiedades (o indemnizando por su expropiación) a sus legítimos propietarios".

Cabarroca cree que si ha sido posible "en casos tan complejos como el de Líbano, donde la guerra civil movía frentes y fronteras a diario y, con ellas, las propiedades, que iban cambiando de manos", en un caso como el de Cuba, podría concretarse.

"Hubo una confusa negociación entre Madrid y La Habana en 1988 que acabó con algunas compensaciones 'en especie' muy discutibles. Pero no es en absoluto suficiente", considera.

"Lo que queremos es propiciar que quienes eran empresarios, profesionales y emprendedores en Cuba puedan hoy reconciliarse con la Isla y sus gentes, y aportar ahora su talento para hacerla más próspera".

Cabarroca y sus representados llevan más de diez años "de continua búsqueda e incontables reuniones".

"El mundo avanza, y si Cuba quiere progresar, tendrá que compensarnos. La apertura de Obama nos ha recargado las pilas. Al principio tuvimos incluso que adelantar a algunos el importe de las indemnizaciones que acabarán recibiendo", dice.

Jordi Cabarroca es el director general de la Compañía de Recuperaciones Patrimoniales de Cuba 1898. Según su Misión, descrita en su web oficial, busca ayudar a todos "los afectados a recuperar las propiedades registradas en el Registro de la Propiedad de Cuba antes del 1 de enero de 1959, cuando las leyes de la República de Cuba lo permitan".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Lo que les van a dar son terrenos en el cementerio Cristóbal Colón, sea quien sea el sistema que gobierne en la isla. (HEREJE33)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Mayo 2016 - 5:21 pm.Su merced, las diferencia de Cuba con esos países a los que usted se refiere, es que estos cambiaron de sistema político y económico, donde la libre empresa y la economía de mercado susutituyó la centralizada, que no es lel caso que nos ocupa. Hasta ahora NO HAY una sola señal del que el sistema económico cubano vaya a cambiar para permitir la propiedad empresarial antes conficada. El edificio deonde vive su abuela no será devuelto a su antiguo propietario para que cobre los alquileres en vez del gobierno. Seguro que no.   

Imagen de Amadeus

Lo interesantees que las familias españolas representadas por este señor, le crean el cuento chino. Mientras tanto cobra en sellos y timbres.

Imagen de Plutarco Cuero

Este anormal parece olvidar que muchos españoles tuvieron que nacionalizarce cubanos ...

Imagen de Anónimo

Respuesta a Anónimo 7 de Mayo-2016 - 5:21 PM.Respetable y excelso sabihondo: Aparte de los castillos de los Tres Reyes del Morro, San Carlos de la Cabaña, de la Real Fuerza, Atarés, el Prícipe y La Chorrera en la capital, el Palacio de los Capitanes Generales más el de Jagua en Cienfuegos y el de San Pedro del Morro en Santiago de Cuba, súmele el Centro Gallego (hoy Gran Teatro de La Habaan Alicia Alonso), el Centro Autiriano (hoy parte del Museo Nacional de Bellas Artes) y los restos de la antigua muralla de La Habana, agréguele también algunos hospitales-clínicas habaneras, entonces NO queda en pie ninguna propiedad de españoles y sus descendientes en toda Cuba.Sabes mejor que yo que el resto de los pequeños negocios de ellos eran bodegas de barrio, tiendas de ropa y zapatos, talleres artesanales de tinajas y porrones, chinchales de zapaterías remendonas, alguna que otra guarapera de estación, viviendas particulares, etc, etc que el viento, los derrumbes y el abandono convirtieron en parte de la historia. Lo único que queda en pie serán algunas fincas raíces y nada más.La diferencia entre lo que robó y confiscó la Tiranía de Birán y lo ocurrido en la antigua URSS y el resto de países de Europa del este es abismal.Saludos,  Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Jordi, "bájate de esa nube", chico...

Imagen de Anónimo

Este será comemierda o le brinca el culo?

Imagen de Anónimo

Los españoles se creen eso que les van a devolver las propiedades, pero,.....primero se la tendrán que devolver a los cubanos que se creen estos españoles que van a volver a conquistar Cuba, están equivocados cuando en realidad Cuba cambie entonces veremos a como tocamos. España nos ha traicionado solo por $$$$$$$$$$!

Imagen de Anónimo

Es más fácil sacrle un peo a La Giraldilla que un peso a los Castro. Que Jordi rercuerde la canción: "Persistiré..."

Imagen de Anónimo

Una posible solución, con el sincero acuerdo de todas las partes, sería la emisión de Bonos de la Deuda Nacional pagaderos a 100 años (o el plazo que se fije) y que se coticen como cualquier otro valor en la Bolsa. Pero para eso se requiere una Constitución plural y que exista una Bolsa... Es decir, que no exista el Castrismo.