Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá logra un acuerdo con México para evacuar a los 3.500 emigrantes cubanos

México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a los 3.500 cubanos varados en la frontera panameña con Costa Rica, informó el viernes a EFE una fuente oficial. 

De acuerdo con lo comunicado a la agencia española, desde el miércoles se comenzaron a vender los boletos aéreos para que los emigrantes sean trasladados a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, desde donde proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da residencia en el país si pisan territorio continental estadounidense. 

La fuente del Gobierno panameño no precisó detalles del acuerdo, pero medios locales indicaron que es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1.800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500 cubanos.

Después de que en noviembre Nicaragua también cerrara su frontera, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para movilizar a los cubanos, quienes dicen haber salido de la Isla vía Ecuador, por temor a que con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se derogara la actual política migratoria.

Los cubanos serán trasladados a la capital panameña para abordar los aviones de Copa Airlines que los llevarán a México probablemente a partir del lunes.

En las últimas semanas, el Gobierno de Juan Carlos Varela ha estado negociando con sus vecinos una solución para este episodio de la crisis. El diario Panamá América informó recientemente que el Servicio Nacional de Migración estaba censando a los cubanos que se encuentran en Chiriquí para el caso de que se lograse un puente aéreo con México. Los cubanos estaban comprando pasajes según testimonios de los propios emigrantes a varios medios. 

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El precio incluye el transporte aereo, terrestre, comidas yntramites migratorios en Panama y Mexico. Dejemos que sea el gobierno cubano el que denigre a los gobiernos que le quitan el tapon a nuestros migrantes. 

Imagen de Anónimo

Buena tajada se repartirán entre dos o tres panameños y dos o tres mexicanos : a 850 USD el billete de avión multiplicado por 3.500 cubanos !!!