Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Economía

'Desaparición' de productos, primera consecuencia del tope de precios establecido por el Gobierno

Pocos días después de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre precios máximos para viandas, hortalizas, frutas y granos que se venden mercados agropecuarios bajo control estatal, al visitar 12 unidades en las barriadas de Centro Habana, tres tenían cerradas sus áreas de venta agrícola, siete ofertaban escasos productos, en tanto solamente los establecimientos del parque Trillo y de la calle Subirana mostraban una oferta variada aceptable.

Es difícil obtener testimonios cuando los implicados violan a conciencia las reglas del sistema que les emplea. No obstante, la perseverancia, junto a una cuota de sensibilidad, da frutos.

"Estamos cerrados porque el personal se fue de vacaciones", dijo con ironía una señora encargada de vender jugos y algunas frutas pasadas de maduración en uno de los sitios visitados.

"Señor, ¿qué usted desea?", preguntó un vendedor en un establecimiento que parecía tener solo boniatos a la venta. "Si quiere algo así como ajos, cebollas…, tengo en el almacén", añadió.

"Es que pagamos dinero por la mayoría de la oferta, ahora fijaron precios y, si vendemos por los nuevos precios, perdemos, además de no poder justificar el origen de las mercancías", aclaró.

De hecho, la enorme red estatal —en La Habana abarca 332 agromercados— se abastece a escondidas de los mismos vilipendiados intermediarios que surten los mercados de libre oferta-demanda, lugares eximidos de cumplir las nuevas resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios.

La placita supuestamente atendida por la Cooperativa de Créditos y Servicios Fructuoso Rodríguez en Belascoaín y Benjumeda, días atrás ofertaba coles, piñas, guayabas, malangas, boniatos, limones, yucas… este jueves solo tenía rastrojos de malanga y boniato incomibles, conocidos como rabujas.

Similares rabujas constituían el único surtido en siete mercados visitados entre el miércoles y el jueves, el contraste elocuente se presenta en la unidad El Arbolito, bajo la administración de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

Llamado Complejo Comercial, cuenta con cinco espacios estatales, entre ellos uno agrícola, donde aparte de las calabazas, solo había rabujas.

Sin embargo, dada la amplitud del lugar, había tres tarimas rentadas a vendedores independientes. Estos exhibían cebollas hermosas, plátanos amarillos listos para la sartén, coles frescas, boniatos y malangas de buena calidad, por supuesto, todo muy por encima de las cifras topadas de la actual implementación ministerial.

Quedan las excepciones que, según el sabio refrán, confirman la regla: los mencionados mercados con ofertas aceptables, especialmente el de Subirana, en la barriada Pueblo Nuevo, que amaneció el jueves con al menos 16 productos agrícolas, además de la papa recién llegada, motivo de aglomeración de público.

Es habitual en nuestro llamado socialismo el "priorizar" cuando resulta imposible generalizar. Se crean vitrinas donde el pueblo aprecia las bondades del sistema, esperando que un día se hagan realidad en todas partes.

La noche anterior surgieron comentarios en las afueras del colindante bar Subirana, ahora cooperativa:

"Este mercado es de los mejores, más o menos se mantiene con buena oferta".

"Una golondrina no hace primavera, vete a los otros y verás que casi nada tienen para vender desde ayer".

"Por esta experiencia hemos pasado dos y tres veces. ¿Recuerdan la redada contra los macetas, cuando abrieron por primera vez los mercados libres en los años 80? Terminó con la operación del MININT 'Pitirre en el alambre', Fidel en persona liquidó aquellos mercados".

Granma citó el miércoles a Enel Espinosa Hernández, director agrícola del MINAGRI, quien dijo tener contratado el 49% de la producción en el país. Dadas las crónicas carencias, junto al crecimiento de clientes poderosos como el sector del turismo, los restaurantes privados, junto a las obligaciones reclamadas por entidades estatales, no parece suficiente la cifra.

Al intentar barrer a los estigmatizados intermediarios, el Estado asume la total responsabilidad del abastecimiento de los mercados agropecuarios. La mayoría de los placeros están a la espera porque sus antiguas ganancias diarias de momento han desaparecido.

Poniendo el parche de antemano, Granma no tuvo otro remedio que prevenir el posible "síndrome de la 'escoba nueva', que solo funciona al inicio y luego los viejos problemas regresan a sus puestos de siempre".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

A los mandamases de Cuba se les deberia acusar por genocio dismulado, hace unos dias un amigo que no es muy inteligente me dijo que eso iba a traer mas escases, pues topar precios no funciona, ni ha funcionado jamas, ya no hay escaces de comida en casi ningun pais, en paises como francia resolvieron eso en epoca de Napoleon, no puede ser que los cultisimos Castros no lo sepan, ellos saben la solucion, pero no la imitan por que pierden poder, que es liberarlo todo, por que no le topan el precio a las tiendas en dolares con mercancia de tercera a precios de boutique, por que no le bajan el precio a los autos viejos esos que venden a precios de dos Roll Roys o Maybach, porque le cobran a un cubano el TV que entra al pais si ya lo pago, y asi un millon de cosas, ellos aprietan y aprietan, y las soluciones existen, pero la maricona dice que no va a permitir que el cubano haga negocios, ellos son del campo, casi todos los generales son guajiros, su padre se enriquecio abusando y ellos solo aprendieron de el, el abusar de los demas, deberian haber aprendido el producir, el liberar, pero nos odian, nos desprecian a pesar de que han vivivido de nosotros toda la vida, no les basta, quieren que sus nietos y biznietos tambien vivan del pueblo cubano, no les basta, yo creo que es hora de dejar la disidencia pacifica y empezar a desarmar a los policiasb y hacer una carga para matar bribones.

Imagen de Anónimo

¡Vengan, señores del norte, vengan!, monten y no se agarren (porque no hay de donde), que el carrusel socialista “sin prisa y sin pausa” les dará otra vuelta sin costo por la tierra de la improductividad, pasando por la indolencia, la pachorra, la desidia estatal para arribar una vez más a la inopia del pueblo. Por favor, queridos visitantes no se asombren cuando se percaten que es el mismo pueblo el que mueve la noria. Variedad de productos agrícolas – precios altos – protestas del pueblo – culpa de intermediarios – estado asume distribución – precios máximos – desaparecen los productos – pueblo protesta – liberan el mercado – vuelven los intermediarios - variedad de productos agrícolas, fin del viaje hasta la próxima vuelta. QUINCE

Imagen de Anónimo

Bonito regalo del PCC por el Dia de las Madres, a las madres cubanas.

Imagen de Anónimo

Increíble en Granma sale hoy un artículo que dice todo lo contrario.Analiza cinco agromercados y dice que mantener la oferta depende de los inspectores que se enriquecerán de nuevo con "las mordidas" para decir que todo está bien. El PCC es un partido de espaldas a la realidad.Repiten los mismos errores una y otra vez tomando a la población por tonta.

Imagen de Gabonice2

Como ven, en más de medio siglo esta gente no pone una. Ahora los cubanos recordarán el discurso de Obama y podrán comparar y de nuevo aumentarán los deseos de largarse de Cuba de los jovenes. Mientras el Dictador y su camarilla dejan pasar el tiempo y hunden cada vez más al país.

Imagen de Anónimo

La cooperativa Espiral Infinita Invertida va a encargarse del abastecimiento alimenticio a partir de ahora.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:02 pm jajaja cómo van a Maicena jajaj será sembrar maíz para producir fécula de maíz pero bueno to te entendí y creo q la propuesta es buenísima Saludos

Imagen de Anónimo

Que pongan al ejercito y todos los oficiales del munint minfar g2 seguridad del estado a producir comida y acaban facilito con el hambre en cuba. Maizena, boniato calabaza, malanga y yuca sembrando eso y alimentando los animales puerco pollo ( por no hablar de las vacas sagradas) con ESO se palea el hambre. Pero toda esa escases generada es especulacion para tener al pueblo desnutrido, governable y mas que nunca cayendole atras a lo que VA a poner en su Mesa. Manipuladores castrista estalinistas.

Imagen de Anónimo

JA,JA,JA....aquello no se arregla por mucho que intenten e inventen los castristas."Es el sistema, estúpido"

Imagen de Anónimo

Como señala el Anónimo - 7 Mayo 2016 - 9:56 am.Era de esperar, pero la pregunta es ¿porque? los manda más en la habana buscan crear esta situación.