Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Un periodista de 'Granma' pide que se aclaren los beneficios que extrae Cuba del desfile de Chanel

Archivado en

El periodista oficialista Sergio Alejandro Gómez, del periódico Granma, ha reclamado en su blog que se aclaren los costes del desfile de Chanel y el rodaje de Rápido y Furioso en La Habana y que se informe de los beneficios que la población extraerá de ambos eventos.

"Nadie ha dicho cuánto pagó Chanel por utilizar los espacios públicos o cuánto tuvo que erogar Rápido y Furioso por dejar el transporte de parte de la ciudad paralizado", lamenta el periodista.

"Saber en qué se utilizará el dinero recaudado —escribe— puede ser un alivio para quien siente que la ciudad ha hecho un sacrificio".

"Así todos sabrían en qué se benefician y podrían sacar su propia cuenta, lo cual no garantiza que estén dispuestos a aceptarlo por igual", añade.

El  periodista cree que "puede ser incluso que al final se construya el parque, el edificio multifamiliar o se pavimente la calle, y nadie sepa que fue con el dinero de Chanel y de Rápido y Furioso".

Ambos acontecimientos, afirma el periodista, no constituyen "problemas políticos" pero sí, subraya, "preocupantes síntomas de una crisis en la comunicación política", por la ausencia de debate y explicaciones.

"La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana", considera.

Sin embargo, añade, "la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación".

En el artículo el periodista critica que un espacio público como es la Plaza de la Catedral "fue por algunas horas privatizado para la fiesta con los invitados de Chanel" y que "la Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos".

"Algunos sintieron que el espectáculo, el primero de su tipo en América Latina, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad", sostiene.

"Había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina", concluye.

El post fue publicado en el blog del periodista y reproducido en el blog de Silvio Rodríguez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Lo unico bueno que trajo Chanel para La Habana...fue el derrame de dos cajas que reventaron al caer al pavimento. Los dos Horas el olor era todo lo contrario a la la peste a grajo muerto! 

Imagen de Anónimo

Para mí es más que cansón leer cosas de personas como que asombradas, defraudadas, lastimadas...etc., etc., etc. por esas cosas del desfile de Chanel y de la peliculita barata que muestra una Habana sucia y en taparrabos. No dejen de tener en cuenta lo que es la AMORALIDAD, médula espinal de los chulos de Birán desde antes de 1959 y de cualquierra que se tilda de comunista, muy distinta a la INMORALIDAD que puede existir y existe en cualquier sistema de gobierno de los cuatro confines.  El AMORAL muere y nace cada día con una nueva cantaleta sin conección con la de los días anteriores, entonando su cambiante jerigonza con una tranquilidad o una pasión (por su ego, por supuesto) más que pasmosa.  Vamos para los 60 años de Robolución Sucialista recibiendo patadas de todo tipo, y todavía existen ingénuos que se asombran por la nimiedad de lo de Chanel.   Si supieran las espantosas cosas que han pasado detrás de bastidores...  Nada, ¡Bienaventurados los escasos de mente, porque también será de ellos el reino de los cielos!    -No sin razón gritaban a coro los polacos que lo menos que se merecía un comunista era la muerte. 

Imagen de Anónimo

Ray MartinBlog de pura distraccion para aparentar "libertad de expresion". Esto esta sofisticadamente elaborado por los de arriba, les aseguro que usted sin conocimiento del regimen sale a la calle y se manisfiesta publicamente  dando vivas aFidel y Raul, lo detienen. Nada puede estar fuera del plan y que no sea bajado por las instancias del PCC, no se aceptan sorpresas.No me queda claro pero creo que solamente fue colgado por este vocero en su blog y no en el editorial del Gramma. Metralla ideologica para fuera de Cuba, en Cuba la gente comun que accesa internet van por objetivos que los distraigan, de demagogia y cascara de platano estan mas que cansados.

Imagen de Anónimo

si no fuera un enviado,no usaria "eso" que quieren meter a la canona en la mente de los cubanos :" sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo"....de donde sacan esta idea fantasma que en Cuba ha existido o existe un "Consenso Social" ?? Las brigadas de respuesta rapida o la seccion de busqueda y captura de la Seguridad del esado son la encarnacion de ese Consenso??

Imagen de Anónimo

NOTA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIORecientemente con motivo de un desfile realizado en el Paseo del Prado se han producido escritos y opiniones en medios de prensa nacionales por periodistas no siempre bien informados y que tratan de hacer el juego ala enemigo sembrando la duda y la inconformidad en el seno de nuestro aguerrido pueblo. El Gobierno Revolucionario con el Partido y Fidel al frente reitera que no tolerará ningun indicio debilidad en nuestra prensa ni en ningún espacio de nuestra sociedad. Se tomaran las medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder y se discutirá con el compañero en privado las dudas que ha manifestado.Gobierno Revolucionario.Republica de Cuba

Imagen de Anónimo

Ya fuiste demitido de tu trabajo..En Cuba nada se cuestiona..Hay que aceptar todo como carneros..

Imagen de Anónimo

Puede que sea una orden de Pamela o un complot contre ella, pero esto no es gratuito. Están tramando algo.

Imagen de Anónimo

los beneficios economicos,,,,,si es q los hubo,,,,son como siempre para comprar leche y medicinas para el pueblo cubano,,,,lease por pueblo cubano la familia d fidel,,raul y comparsa,,,,a estas alturas con esas interrogantes??es d tontos ,,,,

Imagen de Anónimo

Que clase de periodista mas inocente e ingenuo este del periodico ofificialista.Cuando en los 67 años de regimen dictatorial se ha publicado o dicho lo que se hace con las inmensas ganancias que han recaudado a costilla de la miseria del pueblo...Ahora cogen esa plata y la guardan a ver si compran armas(ya ellos saben que las de su ejercito estan obsoletas)para guerrear donde puedan o tratar de exportar su maltrecha ideologia a otros paises,a ver a quienpueden engañar y a la poblacion...que sigan con el subdesarrollo y el racionamiento y escazes a ellos que les importa eso...recuerda que esos gobernantes son megalomanos

Imagen de Anónimo

Antes que se acabe el 2016 ,veremos "personajes" y "periodistas" decir con cara de remembranza y negando con la cabeza: estas cosas no pasaban con fidel !!! Y cuando ya nadie les preste la atencion "revolucionaria" que esperan , vienen para US a jugar el papel de : "me obligaron ", " no tenia de otra " , "estaba engañado" .... Y aqui le daremos rating a los canales donde expongan sus secretos mas profundos .Que pena !