Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Crisis Migratoria

Cubanos varados en Panamá compran pasajes para viajar a México

Emigrantes cubanos varados en Panamá están comprando pasajes aéreos para volar a México, aunque por el momento las autoridades del país centroamericano no han confirmado un acuerdo al respecto con los países vecinos para solucionar la crisis migratoria.

Testigos en la provincia de Chiriquí y funcionarios de Inmigración panameños citados por Martí Noticias dijeron que la venta de pasajes comenzó el jueves.

"Hoy vamos a proseguir con la venta de los pasajes", dijo el jefe regional de Inmigración en Chiriquí, Alfredo Córdova.

Añadió que "posiblemente los vuelos comiencen el próximo lunes" con destino Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

El precio de los boletos es de 805 dólares, dijo el funcionario, tras explicar que los cubanos van a viajar en autobuses desde Chiriquí hasta Ciudad de Panamá. Allí tomarían un vuelo de Copa Airlines y Aeroméxico.

Consultado sobre declaraciones de la Cancillería mexicana, que dijo que el país no serviría nuevamente de puente aéreo, Alfredo Córdova dijo que desconocía los términos del actual plan de evacuación, que fue negociado por la Cancillería de Panamá.

Para obtener el visado mexicano, se exige a los cubanos, junto al costo del pasaje, el pago de 34 dólares por el trayecto en bus hacia el aeropuerto panameño y el viaje a la frontera entre México y Estados Unidos.

La migrante cubana Melvys Fernández, dijo a Radio Martí que el jueves solo vendieron boletos de avión y que hay desconcierto entre la gente porque el precio supera el anterior costo de los pasajes, que estuvieron por el entorno de 500 dólares.

Unos 3.900 cubanos se han acumulado en Panamá desde que Costa Rica cerró su frontera en diciembre pasado.

En las últimas semanas, el Gobierno de Juan Carlos Varela ha estado negociando con sus vecinos una solución para este episodio de la crisis, que sigue al registrado en Costa Rica entre noviembre de 2015 y marzo de este año, cuando 8.000 cubanos quedaron atrapados en ese país después de que Nicaragua les cerrara el paso.

En marzo terminó el operativo que trasladó a esos cubanos a México, junto a varios cientos que estaban en Panamá.

El diario Panamá América informó en su sitio en internet que el Servicio Nacional de Migración estaba censando a los cubanos que se encuentran en Chiriquí para el caso de que se lograse un puente aéreo con México.

"No tengo información oficial sobre algún acuerdo en estos momentos entre Panamá y algún país, pero el cubano que no está en las listas no podrá viajar y podrá ser deportado a Cuba", dijo el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.

Añadió que se busca evitar que sigan llegando más cubanos a Chiriquí, ya que estos representarán costos para el Estado.

Dijo que el mayor número de cubanos se concentra en el campamento de Los Planes en el distrito de Gualaca y el hotel Milenium en el sector de Paso Canoas, área fronteriza con Costa Rica.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

estoy contigo Panama saquenlos regresenlos a Cuba por que los cubanos son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

esto Es para 5:30 tienes Razon yo trabajo alli te puedo mandar mis cosas para que veas que Es verdad lo que pasa Es que Panama no puede cojer a todos esos cubanos y los Cubans  son malagradesidos por que viene a paises ajenos a demandar derechos y en Cuba no demandan nada por eso Es que Cuba esta de mal en peor 

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - Mayo 2016 - 5:30 pm : Justamente, eso no es noticia porque un consulado está para eso. Para ayudar a sus ciudadanos y no maltratarlos. Es que ya los cubanos nos hemos acostumbrado tanto al maltrato, que cuando nos respetan creemos que es algo extraordinario y digno de alabar. Por otra parte, lo que es un descaro es que les cobren 220 USD por un nuevo pasaporte. Qué verguenza !

Imagen de Anónimo

Yo fui el lunes a la embajada de cuba en Panamá a hacerme un pasaporte nuevo, y habían varios cubanos de Paso Canoas ahí, los pobres, una enfermea de Minas de Matahambre que se había quedado en Venezuela, personas mayores y otros con niños, les estaban haciendo pasaporte nuevos a todos (220 USD) porque estaban a punto de salir de Panamá ya. Los estaban tratando muy bien en la embajada, tenían que hacerles unas entrevistas a cada uno (no se para qué) pero me dio muy buena impresión, sabiendo como trabajan los Consulados cubanos y como normalmente tratan a los cubanos que no son del sistema. Anoto eso en este foro, porque a pesar que es lo que se espera de un Consulado, en la ayuda a sus conciudadanos, no he visto eso escrito por ninguna parte, y hay que decirlo todo, lo malo, lo regular y lo bueno. Y me da lo mismo lo que quieran pensar los extremistas, ok?!