Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Vivienda

Vecinos de un edificio derrumbado en Habana Vieja exigen solución a las autoridades

Los vecinos de Villegas No. 5, en la Habana Vieja, estaban apostados este jueves en la acera, frente al inmueble, exigiendo a las autoridades una respuesta tras un derrumbe parcial que los sacó de sus viviendas el miércoles entre las 7:00 y las 7:30 de la tarde.

"Dicen que nos van a ubicar a todos", dijo una vecina del segundo piso. "Pero si no lo hacen, seguiremos durmiendo en la acera hasta que tengamos un lugar seguro a donde ir".

La noche anterior, niños y adultos residentes en el edificio ya la habían pasado en la calle. El inmueble estaba declarado en peligro de derrumbe desde hace más de 30 años.

"No pueden seguir esperando a que haya un muerto para ocuparse", dijo una jovencita.

"Y esta vez no hubo muertos porque era muy temprano para estar durmiendo", apuntó otra vecina. "Si llega a ser una hora más tarde, el techo le hubiera caído encima al niño, que tiene cinco años".

La madre del pequeño, esposa de un oficial del DTI, confirma esa afirmación. "Yo no lo hubiera aguantado. Hubiera cogido la pistola de mi marido y me hubiera pegado un tiro si algo le pasaba a mi niño".

La joven madre asegura que ya su esposo y su mamá están viendo una vivienda que les propusieron las autoridades en el Cerro. "A todo el mundo lo van a reubicar. El Gobierno dijo que nos iban a dar dos opciones para escoger", afirmó confiada.

El gobierno municipal proporcionó este jueves almuerzo para los afectados y en horas de la tarde funcionarios de Vivienda y del Partido Comunista en Habana Vieja se presentaron para organizar la evacuación.

"Esperamos que hoy mismo estén todos en su nuevo lugar de residencia", declaró una funcionaria de Vivienda.

No obstante, la Policía seguía custodiando el lugar y unos obreros de demoliciones habían llevado pilares de madera para apuntalar lo que queda del edificio.

"Los vecinos se negaron a apuntalar", dijo uno de los obreros, sentado en el contén. "Esta gente quiere casa, no puntales. Dicen que allá adentro no entran más", añadió.

Una vecina explicó: "Si los dejamos apuntalar, nos tenemos que meter otra vez allá adentro, hasta que nos caiga de nuevo en la cabeza".

Aunque los vecinos continuaban escépticos sobre la posible solución de su problema, afirmaron que cualquier cosa que lograran sería consecuencia de mantenerse "unidos".

"Juntos decidimos echar la pelea en la acera y juntos seguiremos aquí hasta que lo resuelvan. Hasta el presidente del CDR nos apoya", aseguraron.

'Seguiremos durmiendo en la calle hasta que nos den un lugar seguro a donde ir'

Vecinos de un edificio derrumbado en Habana Vieja exigen una solución a las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y por aquí en DDC anda una ciberclaria diciendo que los propietarios son los que tienen que ocuparse del arreglo, claro esa cosa  dice que los propietarios son los pobres que viven en esas infraviviendas parece que no se ha enterado que toda la isla, incluyendo las ruinas donde viven los esclavos,  es de los Castro.

Imagen de Anónimo

Si todos los cubanos que viven en casas y edificios apuntalados se votarán a las calles toda Cuba estaría en las calles, y el régimen construyendo hoteles de lujo, iglesias, Campos de Golf, etc. Cubanos salgan a las calles a exigir como hacen en todo el mundo, no sean más carneros de los Castro, ellos viven bien y hasta van a desfiles de moda de los ricos y burgueses, miren a la infanta Mariela como disfruta viajes y desfiles de moda.

Imagen de Anónimo

Que con el dinero que reciben de Chanel y Fast and the Furious que les hagan unas casas. Mariela Castro puede cooperar con algo de lo que gasto en el desfile de modas

Imagen de Anónimo

En proximo desfile de apoyo al regimen los espera para desfilar y gritar:  Pa'lo que sea Fidel. Pa'lo que sea. La otra posiblilidad es hasta los carnavales para que bailen al son de:  Hasta que se seque el Malecon.   

Imagen de Gabonice2

Es en este lugar donde tienen que aparecer los opositores y las Damas de Blanco a protestar por la falta de apoyo de las autoridades a los vecinos. Si hacen esto y por esto reciben palos, van a poder tener pueblo.

Imagen de Anónimo

Pa lo que sea Fidel pa lo que seaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esta calle es de Fidel!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

En este caso, como hay un oficial del DTI, seguramente corren mejor suerte que otros que los envían directamente a un albergue colectivo !

Imagen de Anónimo

Casas que pidan casas.que pa contruir hoteles y casas pa los militares represores no faltan materiales.