Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
TURISMO

El Gobierno ampliará sus capacidades para el turismo con el concurso de capital extranjero

El Gobierno anunció el jueves que ampliará la capacidad habitacional para el desarrollo del turismo en la Isla, recuperará instalaciones y remodelará otras hasta 2030, para lo cual recurrirá a la inversión extranjera y al concurso de empresas mixtas, según informaron medios oficiales de prensa.

La Habana, por ejemplo, duplicará para la fecha sus habitaciones, confirmó la máxima autoridad del sector en el territorio, Sonia Beltrán, citada por la estatal Prensa Latina. Actualmente la capital dispone de 11.309 capacidades distribuidas en hoteles, villas y casas, lo que representa el 20 % de la capacidad de alojamiento turístico de todo el país.

La delegada del Ministerio de Turismo dijo durante la Feria Internacional del Turismo (FitCuba 2016) que a las disponibilidades descritas se suman 1.900 viviendas y 4.700 habitaciones privadas, en manos de familias.

Indicó que la capital "acelera sus planes inversionistas ante el auge de la demanda de visitantes extranjeros", lo cual incluye "la recuperación de instalaciones, el fomento del hospedaje en casas particulares y un proceso riguroso de categorización de los hoteles a fin de logar estándares de servicio al más alto nivel".

Beltrán aseguró que para la próxima temporada de invierno, la ciudad contará con 1.400 habitaciones recuperadas y remodeladas, especialmente en los hoteles Habana Libre, Habana Riviera, Acuario, los bungalows Alborada del Comodoro y por la reapertura del hotel El Viejo y el Mar.

Según la funcionaria en 2015 La Habana recibió 1.685.381 visitantes extranjeros, para un alza interanual del 21 %, y el primer trimestre de 2016 cerró con un ascenso del 37 % frente a igual etapa del año precedente.

'Líneas apremiantes'

Durante la jornada del jueves de la edición 36 de FitCuba, autoridades del Ministerio de Turismo admitieron que tienen en planes 'líneas apremiantes' que potenciarían el turismo cultural, el buceo y la náutica, la industria in­mobiliaria vinculada a campos de golf, y las tipologías turísticas de eventos e incentivos, de salud, de na­turaleza, y circuitos, publica el diario estatal Granma.

El director de Negocios del MINTUR, José Daniel Alonso, en lo referido a capacidades a nivel nacional, se refirió a la existencia de 65.676 habitaciones al cierre del 2015. Prevé que se puedan ex­plotar, desde el calendario en curso y hasta el 2030, cerca de 108.000, de ellas una cifra superior a las 30.000 esperan hacerlo con capital extranjero.

A propósito de la inversión extranjera, Alonso resumió que existen hoy 27 empresas mixtas hoteleras que operan 5.906 habitaciones, re­partidas en 15 hoteles; 17 grupos ho­teleros extranjeros tienen presencia en toda la Isla, con 76 Contratos de Ad­ministración y Co­mer­­cia­liza­ción aprobados.

Confirmó que los planes en la política sec­torial aludida se inscriben las perspectivas de desarrollo que tienen des­­tino en polos como Playa Santa Lu­cía (Ca­magüey), Covarrubias (Las Tu­nas) y la zona de Guardalavaca (Holguín). También se pretende priorizar “excepcionalmente” a la capital y Varadero en cuanto a empresas mixtas.

De hecho, esa última es una de las tres modalidades de inversión extranjera definidas. De acuerdo con Alonso, a la variante de "empresas mixtas para la construcción y comercialización de capacidades hoteleras o villas de alto estándar", se le adicionan las de Contratos de Administración en Ser­vicios y Marinas, y Contratos de Ad­mi­nistración y Comercialización Ho­telera —modalidad esta que da espacio a aquellos que cuenten o no con financiamiento.

En declaraciones al periódico estatal, Alexan­­­­der Sierra, director de Desarrollo del Mintur, dijo que el ministerio viene trabajando en su Plan de De­sarrollo, el cual contiene hasta el mo­mento ocho programas a corto, mediano y largo plazos.

El miércoles, el ministro del sector Manuel Marrero auguró una crecida del número de turistas que arriban a la Isla, sobre todo de estadounidenses. A pesar de que los norteamericanos todavía tienen prohibido viajar como turistas a la Isla, el número de ellos se ha duplicado en el último año. Según los datos facilitados por Marrero, en lo que va de año 94.000 estadounidenses han sido registrados, un 96% más que en 2015. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Puras pajas mentales ninguno de los mandamás actuales va a llegar ni al 2021 y entonces a ver que pasa,entre el cielo y la tierra no nay nada eterno,y mucho menos para un "modelo" de sistema de poder de grupo o de familia que margina totalmente a su propio pueblo privandolo de los mas elemtales derechos politicos económicos y sociales..Cuba no es norcorea,es otra idiosincrasia y está el el Caribe americano donde el dia menos esperado se despierta el monstruo dormido y anestesiado por mas de medio siglo de vivir sometido a una camisa de fuerza y arrasará con el inmovilismo de un pais suspendido en el tiempo.

Imagen de Anónimo

Espero y le oro a dios porque en el 2030 los cerdos castristas esten en el quinto infierno.ellos y sus sucios descendientes.

Imagen de Anónimo

 toda  la inversión socialista está centrada en los intereses de la cúpula comunista..nada se invierte en el pueblo..ni se les permite a ellos que inviertan,...y pasan y pasan los años y es lo mismo........al final... si los disidentes siguen permitiendo las inversiones del modelo socialista será mas complicado el futuro democratico y su clase media.   Angel (CENTRO DERECHA CUBANA)