Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Política

La oficialista ANAP dice que Washington quiere 'influir' sobre los campesinos para 'separarlos' del Estado

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización a través de la cual el régimen controla a los campesinos desde los años 60, acusó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de querer "influir" en los productores cubanos para "separarlos" del Estado.

En una nota publicada por el diario oficial Granma, la dirección de la organización oficialista recordó que en abril el Departamento de Estado incluyó el café en la lista de artículos cubanos producidos por el sector no estatal que se pueden importar desde Estados Unidos.

El Departamento de Estado aclaró que para ello "los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado" y señaló que esta es otra medida pensada con el fin de "apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro de su país".

El Buró Nacional de la ANAP criticó que de la medida quedaran excluidos "todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales".

"Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar", dijo la organización.

Ciertamente, el régimen monopoliza las actividades de exportación e importación y, por el momento, no ha dado ninguna señal de que piense cambiar esa política.

Washington autorizó el uso del dólar por parte de La Habana en transacciones internacionales, pero el Gobierno asegura que no ha podido concretar operaciones en esa moneda.

Por otra parte, los cafetaleros del país están controlados por el Estado, al cual deben vender su producción.

"Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado", afirmó la ANAP.

Alabó políticas del Gobierno cubano, como la Ley de Reforma Agraria. "El Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales", dijo el Buró Nacional de la organización, aunque los campesinos denuncian sistemáticamente el atraso y las precarias condiciones en que viven los habitantes del campo, la falta de insumos y tecnología para trabajar, y los precios que impone el régimen a los productores, entre otros problemas.

La producción agrícola ha caído en picado durante las casi seis décadas de Revolución, el país tiene que importar más del 70% de los alimentos que consume, y las medidas del Gobierno de Raúl Castro para revertir esa situación han resultado ineficaces.

"La pretensión permanente del Gobierno de los Estados Unidos de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse", dijo la ANAP, con frecuencia acusada de dar la espalda a los intereses de los campesinos. Esto "destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia", añadió.

"Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo", declaró. El régimen no reconoce como parte de la sociedad civil a las organizaciones que no respondan a sus intereses.

"Junto a los obreros y a todo nuestro pueblo, nos enfrentamos al objetivo de la política imperialista, de promover la división y la desintegración de la sociedad cubana, que es lo que se pretende con una medida como la anunciada recientemente", señaló la ANAP.

En línea con las exigencias del Gobierno, dijo que si Washington "quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo".

"Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible (…) con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo", concluyó la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Yo feliz de que esto pasa.para que el Mundo vea que el que verdaderamente bloquea al pueblo cubano es la dictadura de los castros.que no quiere que el pueblo cubano tenga mejores oportunidades ni una mejor vida.el qie quiera tener una vida decorosa tiene qie emigrar.abajo los castros.me muero porque llegue el dia y los cuelguen a todos en la plaza por las patas y bajo el sol de agosto.y los dejen morir a todos de deshidratacion.sin agua como han tenido por anos viviendo al pueblo cubano.seres maleficos y odiados

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar CASCARA... ¿De que soberania e independencia hablan cuando tiene que importar el S E T E N T A % de los alimentos  que se consumen en Cuba...? Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Ahhhh! Y al campesino le tienen prohibido matar su propia VACA...

Imagen de Anónimo

 ¿Y que les da el estado? No les da NI SOGA para amarrar una vaca ni para ahorcarse....Y POR ESO Cuba esta llena de  MARABU...

Imagen de Anónimo

Ssolo se necesita cambiar el significado de la última letra:ANAP    ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES PRIVADOS.Y TODO RESUELTOPericles

Imagen de Anónimo

El día en que el nombre (siglas) de esta organización cambie el significado de  su última letra:ANAP  AGRUPACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES    (PARTICULARES)  . Todos los problemas de la producción, distribución y control de precios quedarán automáticamente resueltos . Pericles.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano castrista es tan absurdo que no es capaz de aprovechar esta brecha para importar mercancias hacia la isla.  Pero el ceso no les da para intentar ni eso,   una empresa privada falsa a nombre de cualquiera de los herederos castristas y seguir robando. Ya entiendo, ellos ni quieren el dinero resultado del trabajo: ellos quieren grandes ligas, campos de golf, y otros negocios turbios y de sumas mas cuantiosas.

Imagen de Anónimo

Que cosa tan absurda y sin pies ni cabeza el ahorcado pidiendo que por favor no le quiten la soga.  Es algo tan absurda que es demencial.  Como un productor y comercializador  va a firmar un documento pidiendo que no lo dejen comerciar...hay que estar loco para no darse cuenta que eso es otro invento castrista.  A quien quieren seguir enganando y por cuanto tiempo mas puensan que van a seguir haciendolo?

Imagen de Anónimo

Mientras, los latifundios de Fidel se desbordan de marabú… estos comunistas hijos de puta son como el perro del hortelano que ni comen ni dejan comer.

Imagen de Anónimo

Ah, pero también la NA' . NA', no lo creo! También la NA'? 

Imagen de Anónimo

Pero que tanto ANAP ni ocho cuartos,dejen a los campesinos producir ,vender ,comprar,,y dejen el cuento de la union y el pueblo .En eso llevan medio siglo y ...NADA....