Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Crisis migratoria

Rescatan a balseros cubanos tras una semana a la deriva en el Golfo de México

Seis emigrantes cubanos a bordo de una precaria balsa de madera fueron rescatados en el Golfo de México tras haber estado una semana a la deriva, cuando ya se habían quedado sin comida y se les agotaba el agua, informaron el miércoles autoridades migratorias estadounidenses.

Un avión de vigilancia de la agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP) detectó el 21 de abril la pequeña embarcación de madera en la parte sur del Golfo de México, y cuando la sobrevoló, vio como personas que iban en ella agitaban los brazos en señal de auxilio, indicó un comunicado de CBP. 

La aeronave dio las coordinadas a un carguero que se encontraba por la zona, y que en menos de dos horas logró llegar y rescatar a los seis cubanos en la balsa, informa AFP.

Según el capitán del carguero "H.A. Sklenar", los cubanos habían permanecido a la deriva por una semana, tiempo en el cual se les acabaron los alimentos y casi se les agota el agua. 

Cuando todavía faltan poco menos de cinco meses para que se acabe el actual año fiscal, más de 3.500 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera, contra 4.473 durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015). 

Un total de 18 emigrantes cubanos que fueron rescatados en marzo con severa deshidratación cerca de las costas de Florida a tres semanas de haber salido de Cuba con el objetivo de alcanzar costas estadounidenses, dijeron que nueve de sus compañeros habían muerto en la travesía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.