Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica pide a EEUU ante la OEA el fin de la Ley de Ajuste Cubano

El Gobierno de Costa Rica pidió el miércoles a Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que facilita a los cubanos conseguir la residencia en Estados Unidos y que Costa Rica considera responsable de la ola de inmigrantes que afecta a Centroamérica, informa EFE.

"Concurro a este foro para hacer un llamado respetuoso al Gobierno de Estados Unidos para que promueva las acciones administrativas que están a su alcance para dejar sin vigencia esta normativa que responde a políticas de hace medio siglo y que hoy no se justifica", dijo el canciller costarricense, Manuel González. 

González acudió a la OEA, con sede en Washington, para exponer la crisis que atraviesa actualmente Costa Rica, junto a Panamá, por la gran llegada de inmigrantes cubanos y africanos indocumentados, que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

En los últimos meses, se ha producido un incremento de la inmigración a Estados Unidos a través de Centroamérica de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos/pies mojados". 

"Sería una señal de compromiso con los países de la región que se adopten decisiones claras y que ese tipo de normas que hoy, en la práctica, facilitan el tráfico de personas sean derogadas con celeridad", insistió el canciller costarricense durante su intervención. 

Actualmente en Panamá hay 3.500 cubanos y en Costa Rica la cifra de migrantes extracontinentales, africanos y asiáticos, se ha elevado de 600 a 700, según dijo González. 

La crisis de inmigrantes cubanos estalló en Centroamérica después de que en noviembre pasado Nicaragua cerrara su frontera a miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos alegando razones de seguridad y haciendo que Panamá y Costa Rica tuvieran que atender a los inmigrantes que no podrían seguir hacia Estados Unidos. 

En ese momento, unos 8.000 isleños se acumularon en Costa Rica, que también cerró su frontera, a mediados de diciembre, al afirmar que ya no tenía capacidad para recibir a los migrantes irregulares.

Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

Pero lejos de cesar, la llegada de cubanos continúa y, en las últimas dos semanas, han llegado cientos de migrantes asiáticos y africanos que no poseen ningún tipo de documentación por lo que Costa Rica tienen difícil identificarlos para deportarles a sus países de origen o a algún tercer país que les reciba. 

Estos inmigrantes, llamados extracontinentales, se encuentran ahora varados en territorio costarricense junto a la frontera con Panamá, a la espera de que las autoridades les permitan seguir su ruta hacia Estados Unidos.

"El riesgo es real, hay un mayor número de inmigrantes extracontinentales. Podríamos hablar hasta de 9.000 personas que ya están en ruta, es claro que no a todos los que transitan irregularmente los podemos detectar y atender. Las mafias siguen aprovechándose de esas personas", alertó González. 

Por eso, el canciller costarricense pidió a los países del continente y a la propia OEA que actúen para que se dé una respuesta coordinada a los flujos migratorios y para que el organismo hemisférico sirva "como foro político para abordar desafíos que están aquí para quedarse y van en aumento".

Por su parte, al comienzo de la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la importancia de ser "solidarios" y proteger los derechos de los inmigrantes y puso a disposición de todos los países los recursos que tiene el organismo para trabajar en temas migratorios.

Además, el canciller costarricense pidió a la secretaría de la OEA la elaboración de un informe especial sobre inmigración en la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

ojala que se derogue la Criminal Ley de Ajuste Cubano y Costa Rica de que se queja Si no le gusta ser usada que No deje pasar a Ningun Cubano Ya estan acostumbrados el 99.9% de los Paises del Mundo le Pide VISA al Cubano

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 5 Mayo 2016 - 5:15 pm. Por supuesto que la historia que refieres que no registra los hechos desconocidos para ti, es la historiografia castrista.En esa historia que parece es la unica que has aprendido, nunca te ensenaron la oposicion clandestina y los alzamientos contra la dictadura que se implanto en 1959. Hubo tiroteos en las calles durante los 60 y parte de los setenta, y alzamientos de guerrillas en el Escambray, ademas del intento de desembarco por Playa Giron. Los miles (millones??) de personas saliendo a las calles en Europa del Este, lo del Sindicato Solidaridad, lo lograron despues que Gorvachov cambio la politica sovietica y tenian el apoyo del Papa y EEUU en un momento que la ideologia marxista estaba en crisis y bloquearon a esos gobiernos. Antes, mientras esos gobiernos no discutieron cambios, nadie se atrevia a manifestarse en la calle. En Cuba existe un regimen policial mas tiranico y con todo muchos salen a la calle, pero no tenemos apoyo del Papa ni de EEUU ni de la ONU. A nosotros nos dan ley de ajuste cubano para que nos larguemos si no nos gusta, el Papa nos pide reconciliarnos con los tiranos, y la ONU le da un premio a la hija del dictador. A nosotros nos han dejado solos, a los otros no.  

Imagen de Anónimo

Queda claro que el deporte nacional de los cubanos es el de victimizarse y vaya que les conviene porque tremendos réditos les ha dejado. Les encanta llenarse la boca hablando de los los presos y los fusilados pero lo cierto es que la historia no registra ningún levantamiento reseñable. Donde está el equivalente de Tiannanmen, o del sindicato Solidaridad, o la primavera de Praga, o la Timisoara isleña, o millones de personas saliendo a la calle contra el régimen como en la RDA, o un ejército de mambises como fue la contra? COBARDES y encima soberbios.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:24, no le he ofendido para tratarme del modo que lo ha hecho. Como no nos conocemos Señor, le contesto a continuación y le exijo que me respete como yo a usted. Entiendo lo que afirma y además le digo, ¿qué supone?, que no fueron cubanos también bajo el comunismo los que a mi como compatriota me hicieron también daño y a mi familia también por razones políticas. Bien, pero no todos hicieron eso, hubo entre ellos buenas personas que también me ayudaron o que actuaron como buenos amigos. Si fuésemos a medir a todos los cubanos con el mismo racero, entonces llamaríamos a Satanás para que los recogiera en la frontera mexicana y sabe perfectamente que la mayoría no es culpable de cómo se comportan. Por otra parte, no creo que el 90 % de la población gritara paredón al principio de la Revolución, para las personas que no pensaban del mismo modo... Una dictadura del signo que sea, altera las reglas de la convivencia y coharta la reflexión ética, como hicieron y hacen los Castro con los cubanos; pero ello no puede ser ónice para condenar a miles de infelices a la desesperación. Mientras en Cuba haya dictadura, la ley de ajuste mantiene su justificación, pero coincido con usted en que no se puede volver de inmediato a Cuba. Reconozca con las conductas que critica que hay mucho por hacer con varios cubanos que se asilan... y también por eso merecen una oportunidad, para educarse en otros sentidos, aunque hayan ido a la escuela.

Imagen de Anónimo

Me uno a los que reclaman a Costa Rica por que no pude el fin de la "dictadura dinastia estalinista castrista".Para el comentario que dice que Cuba no es victims de:1- Hambruna: alimentos controlados minimos por mas de 50 anos. El otro escaso resto de alimentos esta a precios inalcanzables. Hambre, escases, precios inflados de los escasos alimentos.2-Exterminio: no es acaso un plan de exterminio jubilar a un anciano con una pension minima que no alcanza ni para la primera semana del mes (200 pesos cubanos que equivalent a 8 dolares al mes por una vida de trabajo y servicios).3-Guerra: Guerra de casi 60 anos de la familia castro contra los cubanos, reprimiendo, sesinando, despojandolo de sus bienes materiales y hasta de su capacidad de pensar diferente y disentir.Por ello el unico camino y el instinto mas basico es escaparse igual que escapaban los de los campos de exterminio nazi. Pero ese escape tiene un alto precio: mientras plantas como hacerlo y hasta que lo logras tienes que disimular y pasar in advertido hasta que puedas saltar.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5 de Mayo 2016 , 12;15Pedazo de zocotroco, Cuando en los anos 60's muchos cubanos se lanzaron a la lucha por la Libertad de Cuba, 60,000 pararon en las Carceles y 7.500 Fueron Fusilados, y para degradarnos, nos llamaban Batistianosy los Presos nos vestian con la Ropa que le quitaron al Ejercito, y los Batistianos alla adentro no eran ni el 5 % en 1963, cuando yo cai en La Cabana, los Guardias de Prisiones y los de los Pelotones de Fusilamiento, eran Cubanos y quienes Gritaban Paredon en las calles, eran el 90 % del Pueblo Cubano, no fue ningun Costa Ricense, asi que el Problema es de nosotros, no de Costa Rica, y gracias que los dejan cruzar, pues le sobra dercho para deportarlos, pues Ud sin papeles no puede meterse a cruzar por ningun territorio estranjero!! Bajate de un avion en La Habana, sin papeles y veras si te va peor que en Costa Rica!! Yo conzco bien a los Cubanos Camarada, muy pocos en la Frontera USA-Mexico cuando llegan, culpan al verdadero responsable, Los Castro, vienen segun ellos a trabajar, ayudar a su familia, muy valido por cierto, pero al ano un dia, estan regresando a Cuba, despues de haberse acogido a una Ley como Perseguidos Politicos y nadie se mete con ellos, Son Unos farsantes, mentirosos, estafadores, si o no ???No pueden vivir sin el Ron y La Pachanga, La Jinetra, Las Peleas de Gallos y de Perros, y como si fuera poco, cuando vienen, quieren importar todas esas malas costumbres, que aqui la Ley no permite, !!

Imagen de Anónimo

Sres.Anónimo - 5 Mayo 2016 - 5:50 am y  Anónimo - 5 Mayo 2016 - 6:45 am.No hablen muy alto que segun tengo entendido una cuarta parte de la poblacion de Costa Rica vive en la pobreza, parece que ustedes tampoco han tenido "los productos de la gallina" para cambiar eso y teniendo en cuenta que ustedes tienen mejor situacion geografica y no tienen dictadura es para ponerse a pensar. 

Imagen de Anónimo

Los primeros en exigir el fin de la Ley de Ajuste Cubano deberian ser los dirigentes democratas en Cuba, cuando su unico objetivo debe ser la democracia del pais y el futuro de la economia cubana, para el bien de los millones de cubanos que quieren construir una nueva Republica creando riqueza en libertad. Estas dos unicas metas, que el pais necesita no pueden estar supeditadas a intereses de ningun otro tipo.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer costa rica es llevarse a la familia castro para su pais y veran como los costarrisences vienen a vivir para Cuba.

Imagen de Anónimo

La única justicia desde los tiempos de Roma, es darle a cada uno lo que que le corresponde. Por esa regla, los castro nos dan libertad yd erechos y nadie emigrará de Cuba. de lo contrario, la Ley de Ajuste Cubano sigue manteniendo su vigencia, proque en cuba hay una dictadura comunista todavía. Y si no le gusta a Costa Rica, que le eche azúcar...como pueden hacer el resto de los comunistas solapados que hablan aquí o envidiosos que no quieren que los demás logren, lo que tienen ellos.