Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Política

Parlamentarios españoles piden al Consejo de Europa que presione sobre los derechos laborales en Cuba

Parlamentarios españoles de diferentes partidos —Partido Popular (PP), Ciudadanos y Democràcia i Llibertat— han presentado una iniciativa en el Consejo de Europa pidiendo que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, y en particular sobre los derechos laborales de los cubanos.

Así consta en una moción registrada por Teófilo de Luis —del gobernante PP—, y que ha sido suscrita por más de una veintena de miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, informa Europa Press.

En la iniciativa figuran otros representantes del PP como el catalán Xavier García Albiol o el secretario de Relaciones Internacionales José Ramón García-Hernández. Suscriben también la moción Jordi Xuclà, de Democràcia i Llibertat, y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

El texto considera que el Consejo de Europa puede hacer contribuciones al desarrollo del acuerdo político recientemente alcanzado entre la UE y el régimen de La Habana, sobre todo en relación con los derechos laborales de los cubanos, ahora que la Isla parece abrirse a la inversión extranjera. 

"Hoy la Constitución cubana reconoce el derecho al trabajo, pero las condiciones laborales las fijan tanto los empleadores como lo que podríamos llamador Contratador Público, que selecciona a los trabajadores y fija salarios y condiciones laborales", señala la moción.

La iniciativa recuerda que hace más de dos años que el Gobierno cubano intenta solucionar su "crisis política, social y económica" a través de negociaciones con Estados Unidos, con el que acaba de restablecer relaciones diplomáticas, y la UE. 

"Las normas económicas y la economía cubana se sitúan en el centro de estas discusiones bajo la creencia de que, después de la recuperación de la economía, se solventará la crisis social y se encontrará una solución a la crisis política", añade el texto. 

El Consejo de Europa es una organización paneuropea con sede en Estrasburgo que reúne a 47 Estados miembros. Su institución estrella es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque no guarda relación alguna con las instituciones de la UE, coopera con ellas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Se comprueba que lo que está haciendo Don Teófilo de Luis molesta mucho a algunos, lo cual quiere decir que VA BIEN: ¡Adelante, Don Teófilo, no los escuehe que no valen la pena!

Imagen de Anónimo

El campeon de la corrupción en La Unión Europea metiendo las narices en Cuba,por favor nadie con conocimiento les cree. Y por fin  En que quedo las elecciones para un nuevo gobierno? ja,ja,ja,

Imagen de Anónimo

En lugar de preeocuparse por los derechos humanos de sus trabajadores,que hoy en dia tiene que emigrar,nadie me lo contó los veo por miles aquí en Alemania y como pescados en tarima ya que ni el idioma conocem

Imagen de Anónimo

Yo estoy de acuerdo en mejorar y resolver problemas como el que se expresa en Cuba, pero hay que resolver mas de 4 millones de desempleados en España, millones por debajo del limite de pobreza, miles de desalojados, mientras hay miles de casas cerradas de los bancos, se salvaron con milllonarias sumas a los bancos y no a los ciudadanos, la corrupcion rompe recort son millones y bi en los paraisos fiscales...y ahora 5 meses sin gobierno y van a elecciones el 21.- j porque los electos politicos no se ponen de acuerdo todos quieren la silla a solas.......etonces no se personas con tantos problemas comoo sacan tiempo para hablar de otros cuando tu cuarto esta lleno de lo que tu sabes..........Cuba tiene uno no, tienen miles.........y lo tienen que resolver ellos los cubanos........

Imagen de Anónimo

Hipocrecía. Éstos lo que quieren es convertir a los cubanos en esclavos a tiempo completo... de ellos, desde luego.

Imagen de Anónimo

Es hora que incluso Espan`a deje de explotar a los trabajadores cubanos que han estado trabajando por salarios miserables en compan`ias espan`olas, todas estas empresas espan`olas han estado haciendo negocios con la Dicadura y ellos saben muy bien que le pagan al Gobierno cubano y el gobierno de Cuba le paga una miseria a los trabajadores, eso es violacion de las leyes laborales internacionales.

Imagen de Juan

Muy bien por los españoles.

Imagen de Anónimo

Esta bien, por que no empiezan reconociendo y dandole valor a la Organizacion Independiente de Trabajadores que esta dentro de Cuba? Yo creo que esta gente lo que andan es buscando chantajear al regimen para que les de mas en la tajada.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 4 Mayo 2016 - 6:37 pm.pero las dos horas se las pagan en euros y no tienen que darle el 70% al pp o al psoe, o a C's o a maduro con coletas...Anónimo - 4 Mayo 2016 - 6:19 pm.Téofilo es cubano, bien que desde su posicion haga algo por su pais 

Imagen de Anónimo

Al ANONIMO DE LAS 6:37 pmSe ve que es izquierdista y no entiende nada de nada. Cómo va a comparar la situacion de los españoles con la de los cubanos esclavizados por casi 60 años de dictadura fascista-comunista. Merece que Franco resucite y entonces hablamos.