Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
CRISIS MIGRATORIA

MINREX: En vigor el memorando por el cual México podrá 'devolver' a los emigrantes irregulares

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que desde el 1 de mayo está en vigor el Memorando de Entendimiento que los gobiernos de Cuba y México firmaron a finales del año pasado, por el cual se agilizan las deportaciones de ciudadanos en situación irregular detenidos en territorio mexicano.

Según la nota publicada el martes en la web de la Cancillería, el acuerdo busca "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países".

El referido Memorando, firmado en México el 6 de noviembre de 2015, tiene como objeto "establecer un marco legal que con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, estimule y garantice un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas Partes", añade.

El establecimiento del acuerdo entre La Habana y México —señala el MINREX— persigue además "potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves".

El texto del documento —que la Cancillería no detalla en su nota— aparece de forma íntegra en la web del Senado mexicano.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de México y recogidos por varias agencias, entre enero y septiembre del pasado año 6.447 cubanos se presentaron ante las autoridades migratorias.

A partir del 1 de mayo —según recogen los objetivos del Memorando— se facilita "el ingreso de los ciudadanos de cualquiera de las partes que viajen al territorio de la otra por motivos oficiales, en virtud de convenios y programas de cooperación vigentes, o por motivos personales, de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales".

Igualmente se establece el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria, la protección a las víctimas de la trata de personas y la preservación de sus derechos humanos.

El acuerdo, ya en vigor, promete "combatir y sancionar a los responsables de estos ilícitos, mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de devolución (deportación)".

Antes del memorando, el Gobierno mexicano ofreció cobertura legal a una parte importante de los cubanos irregulares detenidos en su territorio. Para ello se basaba en la ley de refugiados y protección complementaria, de 2012, que garantiza a los indocumentados la posibilidad de no devolverlos "al territorio de otro país en donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", aun cuando no hayan sido reconocidos como refugiados.

México se involucró de forma activa en el acuerdo alcanzado con Panamá, Costa Rica y El Salvador, por el que recibió a más de 6.000 cubanos. Durante la crisis migratoria ofreció un documento provisional por razones humanitarias para permanecer en el país 20 días y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aun cuando esté en vigor el memorando, se podrían repetir operaciones como la recién terminada, refrendadas por el artículo 19, que prevé la suspensión del acuerdo "por razones de protección del Orden Público o de la Seguridad del Estado, así como por motivos sanitarios o por causa de fuerza mayor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por esta y muchas razones Trump va a triunfar y sacaremos de los EU a los Mexicanos inmigrantes irregulares, asi de facil y le daremos el mismo caldo.