Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Crisis migratoria

Otros 60 cubanos ingresan de forma irregular en Panamá

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó el martes que durante el fin de semana llegaron unos 60 cubanos a Paso Canoas y fueron ubicados en el Bond de San Isidro, el cual se había procedido a cerrar la semana pasada, informó este miércoles el diario Panamá América.

De acuerdo con la publicación, los emigrantes de la Isla que están llegando a la localidad fronteriza de Paso Canoas ingresan a territorio panameño por otros poblados de la provincia de Darién, para evitar que sean retenidos en las comunidades de La Miel y Puerto Obaldía.

Donderis confirmó que se impide el ingreso de los cubanos a los albergues si antes no son censados por el Sistema Nacional de Migración, ya que si omiten este paso, no podrán beneficiarse de los eventuales acuerdos que pueda lograr la Cancillería.

El funcionario dijo que en el sector de La Miel y Puerto Obaldía, en Darién, se encuentran unas 600 personas, quienes serán mantenidas en el lugar de manera temporal.

"Se tomó la decisión de mantener a los cubanos que ingresen a territorio panameño en La Miel y Puerto Obaldía, ya que si se logra un puente aéreo es más fácil su traslado", dijo.

A finales de abril, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que los 3.000 emigrantes de la Isla que se mantienen varados en la frontera con Costa Rica serían trasladados en fecha próxima hacia México, en la que aclaró sería la última operación de este tipo que pretende realizar su Gobierno.

Miles de emigrantes utilizan Panamá como ruta de paso para llegar a Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera del Gobierno de Nicaragua al paso de personas en situación irregular desde noviembre de 2015, miles han quedado varados, creando una crisis migratoria en la frontera panameño-costarricense, a raíz de la cual San José tomó la decisión de no permitir el ingreso.

Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.