Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Economía

'No hacen nada con bajar un poco los precios si no hay qué comprar'

"¿Bajar precios? ¿Hasta dónde nos piensan llevar?", fue el comentario de Manolo, un vendedor de la barriada de la Víbora, quien compró varios sacos de viandas y hortalizas, y este martes tuvo que bajar los precios a la mayoría de los productos que oferta, debido a las nuevas regulaciones del Gobierno. "De momento no estoy vendiendo nada para ver si la cuenta me da, pero están acabando con uno".

El Ministerio de Finanzas y Precios anunció el martes límites de precios para viandas, hortalizas, frutas y granos que se venden en moneda nacional en los mercados agropecuarios, exceptuando aquellos establecimientos que se rigen por la oferta y la demanda.

El Gobierno dijo que la medida busca contribuir a "aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano", proteger "al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios".

"Esta medida afecta a todos los cooperativistas, nadie se hace rico en esto, eso de que queremos 'ganar cada vez más' es un cuento, lo que quieren es jodernos", dijo molesto José Rolando quien vende sus productos en el mercado estatal ubicado en Calzada de Diez de Octubre y O'Farrill.

Sin embargo, Gladys, una jubilada que compra con frecuencia en el mercado de 17 y K, en el Vedado, se alegró, como muchos consumidores, de que se ponga límite a los precios. "Ya era hora (…) porque no hay bolsillo que aguante", dijo.

No obstante, advirtió que "muchos vegetales y otros productos se pierden o los que hay no tienen calidad. No hacen nada con bajar un poco los precios si no hay nada que comprar", dijo.

En las tarimas del Mercado Agropecuario del Mónaco las ofertas de este martes se reducían a col, malanga y plátano, no había ni un alma comprando, a pesar de que la tablilla reflejaba una amplia lista de productos con los nuevos precios.

"Esto no resuelve el problema, los salarios siguen igual, no alcanza para nada, y para conseguir cualquier producto debes caminar y caminar y a veces no lo encuentras", comentó Luis, sin entusiasmo por la noticia, al mirar la tablilla de 17 y K.

"¿Por qué no se acaban de resolver los 'factores objetivos y subjetivos' que hacen que no haya producción?", preguntó en el mismo mercado Yuniesky, quien parecía citar un manual escolar de marxismo. "De eso no habla la nota que saca el periódico, esa camisa de fuerza de fijar precios provocará a la larga escasez y carencias. Hace rato que no encuentro perejil y acelga, y para encontrar papas ni hablar".

"Tú verás que después sale un trabajo en el programa Cuba dice, donde todo lo pintan tan bonito, con la gente diciendo que bajar los precios ha sido lo mejor", comentó Anita. "Pero no hablarán de los salarios tan bajos ni de las malas condiciones en que presentan los productos, llenos de tierra y a veces hasta con gorgojos, como unos garbanzos que compré hace poco en el Mercado de la calle Porvenir", criticó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Sigan remando si quieren comer.

Imagen de Anónimo

Es que a los castros no pes interesa.que halla comida ni pagarle a la gente cln dinero que realmente tenga valor y les permita cubrir sus necesidades.cuba es el parque Jurasico castrista.si los esclavos comen o no ese es su problema.solo coj represion se mantienen en el poder.quien en su sano juicio si hubieran elecciones pluripartidistas y democraticas votaria por un castro o ninguno de sus allegados.el comunismo no funciona para el pueblo.para los tiranos ladrones siempre es un negocio redondo.tenemos Lo que nos merecemos.

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que otro calentón pasajero,dentro de poco veremos que cada cual vende a como le da la gana,¿cuantas veces se han topado precios y otras marañas mas?,ya se le acabaron los inventos y vuelven a echarle mano a viejos trucos que no dieron resultadoEl guajiro tiene que pagar cien pesos por un jornal,98 por un saco de fertilizante entre 600 y 1000 por un litro de herbicidas e insecticida agregenle lo que cuestan las herramientas de baja calidad,el 5% de la venta para engordar el cocote de los nalgones de la ANAP,el 1% para la cooperativa,mas la cuota como cooperativista y otros agregados que entre todos los descuentos llegan al 8%,ahora cada cual sembrará lo que mas rentabilidad le das,es mas fácil irse a trabajar de jornalero sin arriesgar nada que invertir en cosechas que puedes perder en 24 horas con un temporal o una sequía,si antes tus cultivos no son víctimas de una plaga o enfermedad en el mejor de los caso,si no eres víctima de los robos que pululan en los campos cubanos Una cosa es lo que piensan unos nalgones detrás de un buró y otra cosa piensa el guajiro que dobla y se rompe el lomo en el surcoel bobo alipio*. (Agricultor)

Imagen de Anónimo

Mongo,La comparacion no vale. Primero te vas de vacaciones a Tahiti que comprarte un bistec de cannada en el mercado agropecuario.

Imagen de Anónimo

Exactly: Es como que me dijeran que los precios de las propiedades frente al Mar en la Costa Sur Francesa estan bajando de precio. O los precios de los Aston Martins, o las Vacaciones en Tahiti.El Mongo

Imagen de Anónimo

No hay salario que aguante los precios, no hay productos porque no hay dinero para producirlos, y los Castro firman convenios y arreglan deudas pero no invierten un centavo en traer un barco de carne desde Estados Unidos para que el pueblo coma. Este es el ciclo de nunca acabar en que estamos hace 57 años.  

Imagen de Anónimo

No se le puede hacer cuento a los consumidores.Todos saben que esa rebaja lo que hará es aumentar la escacez. Y por otra parte los consumidores saben que mientras no se resuelvan los problemas "objetivos y subjetivos" de la producción, las curitas empeoran al enfermo. El consumidor citó al General en su discurso inaugural del VII Congreso por eso parece manual soviético.Esa fue la explicación del General.