Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El primer crucero entre EEUU y Cuba ya está en el puerto de La Habana

El buque Adonia, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, llegó a La Habana y abrió la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, reportó EFE.

La embarcación entró a la terminal de cruceros Sierra Maestra con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubanoamericanos.

Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, prometió a los viajeros de esta travesía una "experiencia de inmersión cultural" durante una ruta de siete días alrededor de la Isla, con una primera escala en La Habana, y las siguientes paradas en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El Adonia zarpó el domingo de Miami alrededor de las 4:24 de la tarde con 704 pasajeros rumbo a La Habana. Es el primer crucero de Estados Unidos que toca La Habana desde que el ex presidente Jimmy Carter eliminó prácticamente todas las restricciones de viaje de Estados Unidos a la Isla a finales de la década de 1970.

Antes de enero de 1959, los cruceros viajaban con regularidad entre ambos países. Elegantes barcos zarpaban desde Nueva York y viajes de fines de semana, por 42 dólares la noche, salían dos veces por semana desde Miami, dijo Michael L. Grace, un historiador amateur en cruceros citado por la AP.

El Gobierno de la Isla cortó todo turismo de crucero en 2005 al poner fin a una asociación con la empresa italiana Silares Terminales del Caribe, mientras que Fidel Castro arremetió contra los viajes de cruceros durante un discurso televisado de cuatro horas y media, señala la agencia norteamericana.

"Vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos", dijo Castro en ese entonces.

Hoy, el Gobierno considera los cruceros una fuente fácil de ingresos que puede atraer a miles de turistas estadounidenses sin saturar más los llenos hoteles o exigiendo más al escaso suministro de alimentos.

El primer crucero que zarpó de Estados Unidos hacia Cuba en más de medio siglo atracó en el puerto habanero hacia las 8:30 am, informó la AFP.

De acuerdo con la agencia francesa, el sonido de la bocina arrancó gritos de emoción entre las personas que seguían desde el malecón la lenta entrada del crucero en un día feriado y soleado en la Isla.

A Yaney Cajigal, una bailarina de 32 años, la alegría casi ni le permitía hablar. Entre el reducido grupo de cubanos que viajó desde Miami está su sobrina.

"Esto para mí es increíble, esto es muy emocionante. Los recibimos con las banderas de Cuba y Estados Unidos para que todo sea unión, paz y tranquilidad", dijo la mujer a la AFP.

El viaje de este primer crucero que cubre la ruta entre Estados Unidos y Cuba añade un nuevo símbolo a la reconciliación política entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

De su lado, el Gobierno de Barack Obama —que ha pedido el fin del embargo al Congreso de mayoría republicana— ha flexibilizado algunas de las restricciones económicas y acordado con La Habana la reanudación de los vuelos comerciales, del correo postal y de los cruceros.

Llega a La Habana el crucero Adonia

Es el primero procedente de Estados Unidos que arriba a la Isla en más de cinco décadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El hecho que haya llegado un crucero a Cuba,,,aun no se han materializado en remover el bloqueo,,transacciones comerciales en bancos americanos y que todo turista americano visite a cuba sin restricciones,,ademas de la base naval de guantanamo,,pertenece solo al pueblo cubanos

Imagen de Anónimo

Yo le dije bien claro a Raul que no queria cruceros aqui. Porque me van a llenar la Bahia de latas y papeles y mierdas pero el no me hace caso.ahora anda detras del negrito ese y hace todo lo que el le dice. Parese que se lo quiere ya tu save y esta desolvitao haciendole concepciones a esa mafia de mayama. Que lo que quieren es formar el relajo aqui. Y yo aqui cagando sin poder hacer nada para parar ese relajito que se traen.

Imagen de Anónimo

Querido mios, el regimen no va a durar mas porque un par de decenas de cubanos viajen a la isla en un crucero o no. Eso es solo una gota en el mar comparado con el flujo de caja que la industria de cruceros le proveera y admitamoslo, no tenemos manera de impedirlo. No obstante, el costo politico de haber tenido que modifiar la arcaica medida le hace mas daño al regimen que unos cientos de dolares mas o menos. Si de verdad quieren privar al regimen de ingresos concentrece en las remesas familiares. Lo otro es "el chocolate del mono".Si de verdad 

Imagen de elmedicodelmongo

dice el mongo q cuando el vaya lo unico q va a llevar es un saco d piedras pa tirarle a to los tiburones q vea,q cuando vino en balsa uno casi les vira el bote.

Imagen de Anónimo

Ano de las 7:05... Quién eres tu para denigrarme? Con qué cuentas? Ni siquiera eres coherente. Se ve que eres un producto de la escuela de ese mismo sistema castrista que dices detestar. Pero no hay que buscar mucho: tu y los otros  tienen el mismo padecimiento que Fidel Castro: su unico argumento es la ofensa y la acusacion sin pruebas. Son iguales. Pobres tipos. No evolucionan.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 2 Mayo 2016 - 5:39 pm.Indudablemente, te ha hecho mucho daño emocional que por culpa de unos compatriotas en Miami se le esten llenando mas y mas los bolsillos al regimen y eso te hace ofender y hasta echar espuma por la boca. Que eso te sirva para medir mas inteligente las protestas. eres un caso muy lamentable!!!.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 2 Mayo 2016 - 5:39 pm. Aclaracion: Los caballos capaos no montan.

Imagen de Anónimo

Que manera de ofenderse gratis entre cubanos aqui ! Divide y venceras...eso les dice algo? No me extraña que lleven 60 años en las mismas.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Mayo 2016 - 4:21 pm. Si la alegria del anonimo que menciona es de "caballo capao" la suya, con todo repeto, es de "yegua viuda y ruina". "Viuda" porque el "vejete" esta mas muerto que vivo para triste pesar de sus muchas amantes (entre las que sin ninguna duda se incluye usted), pues a estas alturas de su vida ya no distingue la cara de quien le da de comer esa papilla insipida que lo mantiene de este lado todavia, y mucho menos la cara de sus enemigos. "Ruina" porque se nota que usted es de ese "selecto" grupo de amantes y adoradores del comandante que añoran los tiempos en que su macho alfa robaba titulares y que ahora a falta de todo eso se tienen que conformar y excitarse con lo que estan haciendo sus cachorros. Pero tranquila, disfrute usted su alegria de "yegua viuda y ruina" y dejenos a nosotros con nuestra alegria de "caballo capao" que aunque no preñan, montan :P

Imagen de Anónimo

Para Juan - 2 Mayo 2016 - 4:13 pm. Ojala que yo sufra lo que segun tu esta sufriendo el vejete, llenandome los bolsillos de plata que disfrutaran mis hijos y ver a mis enemigos aserrimos gastando todo su dinero en mi finca!!!!. Tu alegria es de caballo capao!!!!.