Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Una docena de cubanoamericanos viaja en el primer crucero a Cuba

Los directivos de la compañía de cruceros Carnival afirmaron que hasta una docena de los más de 700 pasajeros que viajaron esta tarde en el buque Adonia, el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en 50 años, son cubanos o cubanoamericanos. 

En una rueda de prensa ofrecida este domingo en el puerto de Miami, desde donde zarpó la embarcación, el gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald, señaló que "hay de media docena a una docena de cubanos o cubanoamericanos en este crucero". 

"Tenemos a cubanos nacidos en Cuba, cubanoamericanos que nacieron en Estados Unidos, es una bonita mezcla y creemos que la diversidad hace que haya una profunda conexión que nosotros hemos construido", destacó por su parte la presidente de Fathom, Tara Russel.

Fathom, filial de Carnival, comienza desde este domingo a operar cada dos semanas viajes a Cuba en el crucero de lujo Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, un hecho que lleva al gerente a señalar que la compañía está "contribuyendo a la historia" y a generar "un impacto mucho más positivo para la sociedad". 

"Ser la primera compañía que puede realizar cruceros desde Estados Unidos a Cuba, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo", destacó Donald.

El directivo de Carnival, una de las principales compañías de cruceros del mundo, recordó que desde que recibieron la aprobación de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba para operar estos viajes la compañía hizo gestiones para que en el barco pudieran viajar "todos", entre ellos los cubanoamericanos.

La empresa mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros cubanos en la línea que se inaugura este domingo, en atención a una ley de la Isla que impide a los nacionales llegar por mar, una decisión que mereció una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada. 

Carnival rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones y que eran bienvenidos todos los pasajeros. 

En una nota, la compañía afirmó en aquel entonces que mantenía "diálogos constantes con Cuba" para que sus autoridades permitan que los cruceros operen del mismo modo que los vuelos chárter a la  Isla.

"(Las autoridades de Cuba) vieron necesario que se debía cambiar la regulación para que los cubanos también pudieran viajar y así lo hicieron. Fue un intercambio muy colaborativo y el resultado se está viendo hoy", señaló este domingo Donald.

El exilio cubano tenía prevista para la tarde de este domingo la partida de una "flotilla de protesta" que zarparía desde la bahía de Miami, con el fin de pedir al Gobierno de la Isla derogar el decreto presidencial de 1999 que prohíbe a los cubanos salir y entrar por mar.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, calificó de “valiente” la decisión de Carnival de no discriminar pasajeros y en declaraciones a EFE señaló que esperan una "muestra de cambio" del Gobierno cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 7.08 am, a quién le dices pendejos? Acaso eres muy valiente? No me digas que estuviste alzado contra la dictadura en La Loma del Burro o el Monte Barreto, qué manera de creerse un bacán sin tirar ni un chícharo!

Imagen de Anónimo

Yo solo quisiera saber si los nacidos en Cuba tienen que viajar con el consabido pasaporte cubano aunque sean ciudadanos americanos. Ahi es donde esta el meollo de la situacion. Yo por mi parte no voy a ir ni aunque sea gratis. He viajado pro todas las islas del caribe, pero a esa, mientras este ese regimen mafioso, injusto y decadente, no voy a buscar nada, y menos a pasear y a divertirme mientras la poblacion famelica me mira con envidia. Yo no necesito esa experiencia que al contrario de disfrutar el viaje me va a hacer sentir muy mal. Ir de vuelta a donte te vejaron, donde te discriminaron, donde te hicieron actos de repudio no es mas que masoquismo, y yo no disfruto eso.

Imagen de Anónimo

Muy buena respuesta la del anónimo de las 7:08 am, a la cual me sumo.

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta ver es cuantos cubanos de la isla, que no sean de los enchuflados, se pueden enrolar como pasajeros en una de estas escurciones.

Imagen de Anónimo

Para anónimo 3:46 am. Siempre supimos que no serian muchos los cubanos a bordo, porque la mayoría de los cubanos viajan a la isla con el propósito de visitar sus familiares y estos barcos hacen excursiones dirigidas en diferentes regiones, por horas o por días, o sea, que no se prestan para este tipo de visitas familiares; La lucha y la protesta era contra la segregación y el apartheid del gobierno de los Castros al ciudadano cubano y el apoyo de Carnival, eso era inaceptable y vencimos, el régimen tuvo que ceder a una de las más viejas y abusivas políticas de los últimos tiempos. Qué es eso de no poder desembarcar por mar si tienes pasaporte cubano, dónde se ha visto, no jodan racistas, ahora lo que tienen es que luchar los cubanos de la isla por poder pasear en las excursiones en barco de la marina Chapely en Varadero, por ejemplo. Pendejos!!!

Imagen de Anónimo

Esa es la "CONFUSIÓN"  con la que los castros "DIVIDEN A LAS CUBANOS"    Ellos  envían a sus "FALSOS EXILIADOS" QUE EN REALIDAD FUERON ENVIADOS PARA ACÁ  PARA   UTILIZARLOS EN TODOS ESTOS ENREDOS. . . . Y  USTEDES  O SON "INGENUOS"  O SON "COMPLICES"  pues cualquiera sabe que "LA MAFIA ESTÁ TAMBIEN INFILTRADA EN  ESA EMPRESA"  y  que ellos  saben  que pueden hacer "LO QUE LE DE LA GANA" (demostrado está)  Y  ustedes estan haciendo un analisis "INGENUO"  No conocen nada despues de tantos años viendo y viviendo "LA MANIPULACIÓN QUE LA MAFIA CUBANA HACE EN EL MUNDO ENTERO"  Y  RECIBE  MILLONES DE DOLLARES DE APOYO  CORRUPTOS . . .   

Imagen de Anónimo

Y tantos que protestaron porque no los dejaban ir? dónde están ahora? Ah, ya sé, pensaban que era gratis y cuando vieron el precio ya decidieron que no era tan simpática la cosa. Y de los que se subieron habrá algunos que estarán 36 meses pagando a plazo, partía de payasos 

Imagen de Anónimo

Los que nacieron en USA no son cubanos americanos" solo son americanos aunque sus padres sean cubanos, segun informaciones recientes los que viajaron en ese Crucerito " como pasajeros cubanos" nacidos en Cuba, son una minoria,,lo demas eran americanos.