Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Sí se puede presionar a los Castro

La aceptación de los hermanos Castro de que los cubanos residentes en EEUU puedan viajar a Cuba a bordo del crucero Carnival evidenció que sí son vulnerables, pese a los esfuerzos que hacen por aparentar lo contrario, y que sí se les puede presionar con éxito.

Queda ahora pendiente exigir que se elimine el indignante requisito de que los cubanos necesiten una visa para visitar su propio país y que quienes tengan la ciudadanía norteamericana puedan viajar con su pasaporte de EEUU, pues incluso la Constitución socialista en su artículo 32 prohíbe la doble ciudadanía.

Y es que la respuesta positiva al exilio cubano en el caso del Carnival habría sido impensable en los tiempos en que Moscú subsidiaba a Cuba con miles de millones de dólares anuales, o durante las "vacas gordas" del chavismo en Venezuela, cuando el precio del barril retozaba con las nubes y le regalaban alegremente a los Castro 36 millones de barriles anuales de crudo y miles de millones de dólares en cash al año.

Aquella alegría chavista desapareció. En América Latina se están produciendo cambios que han comenzado a modificar ese panorama de Jauja y agravan por día la situación financiera del régimen, ya calamitosa  por su sistema socioeconómico inviable.

Es cierto que la motivación de esa aceptación castrista tuvo que ver con que Cuba no tiene capacidad hotelera suficiente para hospedar la avalancha de turistas que llega hoy a la Isla y el Gobierno no quiso perder el dinero que deja un hotel flotante en la bahía habanera.

Pero más allá de eso está la devastadora crisis en Venezuela, la caída cada vez más probable de la profesora de marxismo y exguerrillera guevarista Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, y la llegada al poder en Argentina de Mauricio Macri, quien puso fin al kirchnerismo y ha marcado el punto de inflexión del populismo de izquierda, dominante en Latinoamérica desde principios de siglo, y el posible retorno a la democracia liberal.

Agreguemos que Evo Morales perdió su plebiscito y no podrá reelegirse en Bolivia y que el próximo presidente de Perú ya no será de izquierda, pues no lo es ninguno de los dos candidatos que van a la segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio.

En peligro el hombre de La Habana

Nicolás Maduro vivió en Cuba en los años 80 y estudió en la Escuela Superior del Partido Comunista "Ñico López" de Jaimanitas, La Habana. Allí fue captado por la inteligencia castrista y comenzó a trabajar para el Departamento América dirigido por el comandante Manuel Piñeiro (alias Barbarroja), coordinador de grupos izquierdistas terroristas en Latinoamérica, muchos de ellos entrenados en Cuba. O sea, Maduro tenía lazos personales más fuertes con la cúpula castrista que Hugo Chávez. Por eso le pidieron que fuera Maduro su sustituto.

Pues bien, al parecer el tiempo que le queda a Maduro en Miraflores no será mucho. Y nadie que lo sustituya va a ser tan sumiso a la dictadura cubana, aun siendo chavista. Dada la crisis espantosa que sufre Venezuela, forzosamente los subsidios a Cuba van a caer, o incluso pueden desaparecer si los chavistas pierden el poder. Con esos truenos, y la certeza de que ni Rusia, China, Brasil u otro país van a sustituir a Caracas como mecenas de los Castro, estos necesitan de Estados Unidos.

Si cesan o disminuyen las subvenciones venezolanas y brasileñas (hay en Brasil miles de médicos cubanos a los que el régimen les confisca el 70% del salario), la economía de la Isla va a depender de su vecino del Norte, es decir, de las remesas y paquetes, y del turismo cubano y norteamericano, que es el único que puede crecer en grande y rápidamente si cesa el embargo, lo cual le permitiría además a Cuba obtener créditos internacionales y comerciar con EEUU.

Pero con bravuconadas difícilmente en el Congreso de EEUU habrá votos suficientes para levantar el embargo. Y ahí está el detalle, el discurso insolente de Raúl  Castro, de Fidel y de toda la elite dirigente en el reciente VII Congreso del Partido Comunista no tiene base de sustentación económica, ni política, y mucho menos moral.

Tal guapería de barrio es más bien para el consumo interno. Los Castro debieran ser presionados para que aflojen la mano. Temprano o más tarde lo tendrán que hacer, al menos en cuanto a derechos ciudadanos elementales del pueblo y a prohibiciones vigentes de todo tipo contra los cuentapropistas y los cubanos de a pie.

Más vulnerables que nunca

Los Castro están perdiendo, o a punto de perder, el blindaje político y económico que le han proporcionado durante décadas los subsidios externos y el contubernio de los gobiernos populistas latinoamericanos. Nunca como ahora han sido tan vulnerables.

Eso es algo que la Casa Blanca ya debe asumir. Con ambos comandantes en el poder no habrá reformas estructurales en Cuba, pero ahora son frágiles. Y Obama hizo todas las concesiones unilaterales que podía hacer como presidente de EEUU para complacer a La Habana. Por tanto, su Administración debe modificar la política complaciente de mostrar la otra mejilla para que le peguen.

El regreso castrista al discurso estalinista ortodoxo muestra también algo que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado acaban de metabolizar: la táctica del abrazo a los Castro para contagiarlos de democracia no funciona.

Es cierto que la visita de Obama a la Isla asustó a la cúpula dictatorial, pues mostró a los cubanos cómo contrasta la dictadura que sufren con la democracia moderna occidental. Pero ya hemos visto la reacción para tratar de borrar los efectos "contrarrevolucionarios" de dicha visita, al punto de que fue paralizado  de hecho el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Ello en buena medida frustró el legado que quería dejar el mandatario norteamericano como el normalizador de las relaciones con Cuba. Porque una cosa es haber restablecido las relaciones diplomáticas —como las hubo con la Unión Soviética durante casi  60 años— y otra es el regreso a relaciones sin tensiones políticas ni discursos agresivos contra EEUU. Eso no se ha logrado.

"...O se tranca el dominó"

Las buenas intenciones y el optimismo de Obama, los demócratas, y el empresariado norteamericano, su deseo de olvidarse del pasado y enfocarse en el futuro de las relaciones bilaterales para beneficio del pueblo cubano, chocan con el carácter retrógrado de los jerarcas castristas, a quienes solo les interesa mantenerse en el poder. Jamás el bienestar de los cubanos ha sido una prioridad para el Gobierno.

Pero ocurre que esa misma elite cívico-militar está obligada a entenderse con Washington para poder seguir gobernando. Es cuestión de vida o muerte. Claro, al régimen sí le queda mucha fuerza para controlar y reprimir al pueblo cubano. Y eso también debe ser objeto de la presión internacional, e interna.

Precisamente la diáspora cubana, al reivindicar su derecho a viajar a la isla por mar, también mostró su fuerza si se canaliza adecuadamente. Esto y el aumento de la admirable lucha de disidentes y opositores políticos, conforman un arma formidable. Con una hábil coordinación de esfuerzos conjuntos entre esos tres factores se podrían obtener otras victorias frente a Raúl Castro y su Junta Militar. Ayer no era posible, hoy sí lo es.

Y  la Casa Blanca debiera decirles de una vez: "O mueven ficha, o se tranca el dominó".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Los Castro están súper débiles, son un tigre de papel y si la diáspora cortara el flujo de remesas por tres meses, se lo iban a sentir en lo más hondo.  Lo que pasa que somos egoístas y antes del bien de la patria pensamos en nuestra situación personal. Recuerdo que una vez fui al dentista con un flemón, había pasado una noche de perros y la anestesia no me cogía, pero le dije a la dentista que me la sacara como fuera porque no soportaba más aquello, quizás ella hizo mal pero después del tremendo dolor al momento de la extracción, que bien me sentí. Hay que apretarse los pantalones y aguantar, pero al final saldremos de los Castro para siempre. Como dijo un americano: No Casgro, no problem.

Imagen de Cubanón Regusanón

Recuerdo cuando el gobierno mexicano hace anos intentó repatriar a unos cubanos que llegaron allá en una embarcación rústica, entre ellos una doctora, y se vio en Miami como los cubanos hacían resistencia  cuando los montaban en el avión para la Habana y gritaban. Pues los cubanos de Miami dejaron de comprar productos mexicanos, hicieron un boicot a todo negocio de ese  país. y el  gobierno mexicano como loco a hablar con los Castro para recibir de regreso a los cubanos y de ahí los enviaron psts Estados Unidos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 2 Mayo 2016 - 7:47 pp.  si hay que presionar y presionar a los Castro porque esa gente solo entiende de que le  metan velocidades., como todos los guapos de barrio que al final son unos  pencos. eso lo sabe todo el que fue a la escuela, si te dejas meter el pie, el guapote quita la merienda, si te pones duro, te respeta.

Imagen de Anónimo

Efectivamente una huelga de dolares de la emigración cubana en su conjunto sí acabaría en corto plazo con la dictadura, pero lamentablemente no parece que vaya a ocurrir. Sin embargo, una huelga de dolares es mas factible de realizar que una huelga general de trabajadores en la isla, por el miedo que tiene la gente allí a las consecuencias perversas del regimen.

Imagen de Anónimo

Huelga de dolares hagamos una campaña!!! HUELGA DE DOLARES a cambio de revindicar nuestra dignidad y nuestros derechos como nacionales en el exilio. Si todos hacemso una ola de repetir y repetir la convocatoria por todas las redes sociales. Porque de seguro aunque no se lograra la huelga, ese canto va a poner nervioso al poder en cuba. Cada vez que pase algo una golpiza o algo que nos disguste gritemos HUELGA DE DOLARES !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Exacto....claro que CUALQUIER GOBIERNO puede ser presionado....como han dicho otros, ahora falta que los cubanos se llenen de valor y EXIJAN MAS... o paren de mandar remesas, envios y viajes...si solo 3, 4, 6 meses se hace....yo les voy hacer un cuento...ELLOS NECESITAN DEL EXILIO, o de su $$$, este es el MOMENTO, de usar eso  A NUESTRO FAVOR. 

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 5:21 pm tiene razon. Sé que no es practicable, pero si los cubanos en EU suspendieran el envio de remesas , paquetes y dejasen de viajar a Cuba por tres meses, la dictadura no aguantaria y tendria que ceder mucho, pero mucho en verdad. Luis S.

Imagen de Pedro Benitez

Interesante el articulo.  Aunque es muy poco probable y posible (casi imposible) pienso no se debe descartar que China venga a la ayuda economica de la tirania si ocurre un "accidente" militar que llegue a romper los vinculos entre China y Estados Unidos.  Queda ahora pendiente exigir que se elimine el indignante requisito de que los cubanos necesiten una visa para visitar su propio país !

Imagen de Anónimo

Para beneficio educativo del anonimo de la 1:46 de mayo 2:Cuando tumbaron el U - 2 los rusos les explicaron que sin inspeccion de USA se anularia el acuerdo de no invasion y desde ese instante las tropas coheteriles antiaereas vieron volar cada dia a los U-2 en sus radares sin orden de diparar. Cuando el maleconazo tuvieron que abrir los mercados libres campesinos que el Congreso del PCC habia rechazado poco antes y tuvieron que dejar a los que quisieran salir irse sin hundirlos como hicieron dias antes con el Remolcador 13 de Marzo. Cuando la muerte de Zapata les viro en contra la opinion publica mundial el asustadizo Raul, que estaba en pleno proceso de lavar su rostro con una careta reformista, llamo al Cardenal Ortega y al canciller Moratinos para que le resolvieran el problema de la huelga de hambre de Fariñas y las protestas de las Damas de Blanco para lo que puso en sus manos la carta de liberar y desterrar los presos politicos. Son criminales y pendejos querido troll. Enterese a tiempo porque un buen dia se entera de que abandonaron el pais cuando vaya a buscar su miserable jabita.. 

Imagen de Anónimo

Quien nos entiende????. Resulta que los de Carnival fue una rotunda derrota para la tirania. Sin embargo los comites de odio de Miami ayer eran en contra de los pobres doce cubanos, que aprovechando esa derrota se montaron en el dichoso barco!!!!.