Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Opinión

¿Primero de Mayo o cumpleaños 90?

Tradicionalmente los Primero de Mayo eran una manifestación obrera, unas veces pacífica y otras violenta, en la cual los obreros desfilaban planteando sus demandas a los gobernantes de turno. Así sucedió durante los años de la República.

Al instaurarse el socialismo, sus objetivos cambiaron, adaptándose a los del campo socialista, y se convirtieron en una "fiesta de los trabajadores", organizada y controlada por las autoridades a través de los sindicatos gubernamentales, donde los obreros, empleados y estudiantes, en pancartas y telas con consignas autorizadas, rendían honores a sus dirigentes y les daban las gracias por lo "bien" que los habían gobernado, aunque el país estuviera cada día peor.

Algunas veces la fecha se utilizó para mostrar solidaridad con algún gobierno "amigo" en situación crítica, para homenajear a alguna "personalidad" de visita en el país y para otros fines.

Este año el Primero de Mayo está dedicado principalmente a celebrar el 90 cumpleaños del "líder histórico" y a apoyar sus últimos pronunciamientos públicos y los acuerdos del VII Congreso del PCC, precisamente cuando no se tomaron acuerdos y todo se trasladó en el tiempo para el próximo congreso.

La masiva y abrumadora propaganda desatada por todos los medios de comunicación oficialistas parece dirigida a tratar de establecer un nuevo récord Guinness del "culto a la personalidad", dejando muy atrás los de Stalin, Mao Tse Dong y Kim Il Sung.

Ya se sabe que desfilarán exactamente en todo el país 6.300.000 cubanos, teniendo en cuenta los "compromisos firmados espontáneamente" en sus centros de trabajo y de estudio. Los jóvenes, a modo de una nueva Guardia Roja al estilo del presidente Mao, con 50.000 participantes cerrarán el desfile en La Habana, portando 90 banderas cubanas representando los 90 años del "líder", además de 20 grandes fotografías mostrando momentos importantes de su vida, una gigantografía de su charretera militar y 1.000 banderas cubanas más.

Muchos ven en esta histeria y en el tardío repunte del "personaje" posterior a la visita del presidente Barack Obama, un intento infructuoso de él y de sus seguidores de atenuar el gran impacto positivo producido por  el mandatario norteamericano y por sus palabras en la mayoría del pueblo cubano, así como de frenar los pocos y lentos cambios que ha venido realizando su hermano, pretendiendo una marcha atrás ya imposible.

Estas opiniones se fundamentan también en la falta de renovación de los órganos del Partido, y el mantenimiento en ellos de verdaderos dinosaurios políticos, sin poder el reelegido primer secretario incorporar algunas figuras nuevas mucho  más cercanas a sus ideas, así como en las irónicas palabras finales del "líder histórico" felicitándolo, no por los resultados obtenidos sino por "el magnífico esfuerzo realizado", sabiendo que este siempre ha planteado que "deben premiarse los resultados y no los esfuerzos".

Si el VII Congreso fue un congreso fallido, este Primero de Mayo será simplemente la celebración adelantada de un cumpleaños, al cual los cubanos han sido invitados con carácter obligatorio, asegurándoles cajitas de comida y refrescos.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de padre Ignacio

Siempre Cara de Coco con unos arreglos de manicure al estilo cortador de caña. La vejez le ha dado por el metrosexualismo.

Imagen de Anónimo

Juan - 1 Mayo 2016 - 11:13 am., jajaja Juanito, mira que hablas tonterias.Tu sabes bien como funciona el primero de mayo en Cuba. O no eres cubano?Deja de repetir la cantaleta de que si el pariente manda el dinero o no. Hay muchas mas cosas que eso en juego para mucha gente de los que desfilan. Todo en la vida no es irse del pais y/o esperar a que le manden dinero a uno.Te fuiste? Adios, sigue en lo tuyo. El que se queda tiene que ver como subsiste. Asi de "simple". 

Imagen de Anónimo

Cuando en 1963, le eche mano a la Primera Lancha, sabia que no estaba equivocado, Cumpli 4 anos, en La Cabana, cuando sali, que le eche mano a la segunda y llegue, seguia pensando lo mismo, y hoy ya casi un ansiano, les digo con toda honestidad, que el equivocado no era Yo!!! Gracias Fidel por hacer de un Guajiro Bruto de Pinar del Rio, Un Mercenario, Un Apatrida, Un Traidor, Gracias por Perseguirme, Gracias a ti, por estar aqui, te aseguro que vivo mejor que tu en Cuba, y ando sin escolta, me quisiste destruir, pero me hiciste Gente!! GRACIAS FIDEL, nos vemos en el Infierno y pronto !!!

Imagen de Anónimo

DIOS MIO GRACIAS POR HABER ESCAPADO DE ESE INFIERNO 38 anos alla !!!! DIOS MIO GRACIAS 

Imagen de Anónimo

Ni Macondo le hace sombra a Cuba.¡Gracias papá por haberme sacado de esa locura!

Imagen de Anónimo

¿A quién le estaria enseñando el dedo del medio el viejo brujo este?, ¿Al fotografo? a Obama, si, debe ser a Obama. Sufran cubanitos, ese es el dedo que él les ha metido por más de medio siglo, aprieten el culo, delen a los pedales y griten viva Fidel. Mientras, su descendencia se codea con lo mejor de la burgesia mundial, ahí tienen al nieto posando para Chanel.

Imagen de padre Ignacio

Las 90 banderas tambien significan las 90 millas que tiene que recorrer los mulatos para salvarse de su regimen mefistofelico.Teniendo en consideracion el apremio por festajar un cumpleaños que esta a meses de distancia, el discurso de Cara de Coco en el VII Congreso del PCC, organo genital del CC, que tuvo ribetes de despedida, parece que ellos mismos huelen el desenlace biologico a la vuelta de la esquina.Muy buen articulo, con un humor verdaderamente delicioso.

Imagen de Anónimo

Disfruto de la decrepitud que refleja el hocico del tirano. Una imagen, y esto es la prueba, vale más que mil palabras. Ah, esa mirada perdida, de no saber de qué va la cosa, de no entender ni cojones, es el mejor regalo de domingo. Está más loco que una cabra. Ahora sí es el Máximo Chocho. Gracias, muchas gracias, a quienes lo han hecho posible.

Imagen de Juan

Jaja! A desfilar con los zapatos que el pariente de los Estados le mandan mas el dinero para gastar. Que cara de guante son todos los cubanos que se prestan para el juego.  Yo chateando con un conocido tiro ese desfile a relajo, si él va estar allí para "fiestar" como dijo. Lo de él y todos ellos es el vacilon de la tomadera, nada de cambio o política.Ellos no piensan en eso. Solo piensan que se quieren ir del país. El cubano es un animalito bien raro.

Imagen de Anónimo

el diablo en persona que cara de hdp tiene barba de truco ya se le cayo hasta la barba que bien es verlo asi deteriorado,echo mierda ese dictador sinverguenza que cara de demencia senil ,cuerdo no estuvo nunca pero ahora si se le pegaron los metales jajaj.preparando el entierro falso ya ese men pidio pista y despego ...