Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Turismo

El primer crucero de EEUU a Cuba aviva las quejas por la exigencia de visas a los cubanos

Archivado en

El primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años partirá este domingo precedido de polémica y sin que todavía los cubanos residentes o nacionalizados en este país puedan disfrutar sin trabas de los viajes a la Isla, informa EFE. 

Aunque el Gobierno de Raúl Castro autorizó el 18 de abril que los cubanos puedan entrar a su país por mar, lo que estuvo prohibido durante varias décadas, para poder hacerlo, tanto los cubanos como los cubanoamericanos necesitan visado, razón por la cual será difícil que en el viaje inaugural de la línea de Carnival a Cuba haya muchos pasajeros originarios de la Isla. 

"Los cubanos debemos tener el derecho natural de entrar libremente al territorio nacional y salir del mismo sin que medie el proceso discriminatorio de visado o la llamada habilitación del pasaporte, que es una modalidad de visado también", expresó a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. 

Organizaciones del exilio cubano en Miami instaron a un cambio en el sistema de visas cubano que a su juicio exige de forma "caprichosa" y "arbitraria" a sus ciudadanos este permiso para poder ingresar al país, ya sea por barco o por avión. 

Orlando Gutiérrez, fundador del Directorio Cubano, criticó que los cubanos están sometidos a comprar un pasaje sin saber si obtendrán permiso de entrada a la Isla, pues "tarda hasta cinco meses y cuesta hasta 425 dólares para aquellos que dejaron Cuba después de 1970".

Para los cubanos que dejaron su país antes de 1970 el costo aproximado del trámite, de unos 30 a 40 días, es de 220 dólares.

La discriminación, según Sánchez, se extiende a los cubanos que se han hecho ciudadanos estadounidenses, a quienes también les exigen sacar el pasaporte cubano y un visado para ingresar a Cuba.

"La visa es para discriminar a la persona basada en su opinión política", denunció el activista.

Estas "trabas" en el visado harán que el barco Adonia, de la empresa Fathom, una filial de Carnival, probablemente no lleve a ningún "cubanoamericano " en su viaje inaugural a la Isla, señaló a Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre. 

Precisó que estos ciudadanos deben hacer la reserva con 90 días de antelación y se arriesgan a perder su dinero en caso de que les nieguen la visa. 

Sin embargo, Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation, dijo que en principio Fathom reembolsará el dinero a aquellos que reservaron y no aseguraron "las credenciales para viajar".

Frizzell además se mostró seguro de que sí van a tener entre sus pasajeros a "varios" cubanos y cubanoamericanos.

Andrés Andrés, un cubano nacido en La Habana y con nacionalidad estadounidense desde hace unos 20 años, es uno de los que no podrá viajar.

Andrés señaló a que la compañía le respondió que "las ofertas no cubren en este momento a ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba". 

Según la web de la empresa, "Fathom obtendrá visas —tarjetas de turista— para todos los viajeros que participen en el programa educacional de Fathom, excepto los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba".

"Rechazo eso, yo ya no soy cubano", dijo Andrés al explicar que según el artículo 32 de la Constitución de la Isla, la ciudadanía de Cuba se pierde "automáticamente" cuando sus nacionales se hacen ciudadanos de otros países. 

En el caso de un turista estadounidense que no haya nacido en Cuba, el trámite es inmediato con el pago de 75 dólares por la visa, que llaman también "tarjeta de turista".

Tras la autorización de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para esta primera ruta de Carnival, como parte del deshielo de sus relaciones, la empresa se rehusó en un principio a vender pasajes a los cubanos y cubanoamericanos en cumplimiento de una ley del Gobierno de la Isla que prohibía a los nacionales del país la entrada por vía marítima. 

Y aunque la compañía estadounidense cedió ante las protestas y demandas por "discriminación" que supuso esa política, y luego el Gobierno de Raúl Castro aceptó la entrada de sus nacionales por mar, la comunidad cubana en Miami lo considera "insuficiente".

"Se nos trata como extranjeros en nuestra propia tierra", lamentó el presidente del Movimiento Democracia, que califica el hecho como una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El grupo tiene previsto acompañar con el barco "Democracia" y otras embarcaciones que se quieran sumar, la histórica salida del Adonia, que zarpará del puerto de Miami a la Isla este domingo. 

La flotilla estará en la Bahía Vizcaíno con pancartas de agradecimiento a Carnival por no haber cedido a las presiones del Gobierno cubano, pero también contra el régimen de la Isla por la "discriminación inaceptable" en el sistema de visas. 

Aunque reconoció como un "gran paso" el permitir que los cubanos entren y salgan por mar a su país, Sánchez hizo un llamado a reivindicar por completo los derechos de los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Para la ciberclaria subnormal 5:10 pm, en cualquier país del mundo los nacionales pagan por la confección de un pasaporte y ya, en la Cuba de tus amos hay que pagar por la confección y luego por la habilitación. Y la protesta va a seguir contra tus amos, aunque te duela mucho, ciberclaria. Sigue rebajándote miserablemente por conseguir un jabón a fin de mes. 

Imagen de Anónimo

Cual es el problema ahora con la habiltacion del pasaporte??hace años es asi.....todos los sabemos..sempre quieren tratar de hacer lios por todo, por hacer bulla en cuba no van a cambiar las leyes...me pregunto y yo no vivo en cuba ni tampoco en usa...los cubanos cdo se hacen ciudadanos americanos ...no tienen q pagar un dinero por esto?,entonces cual es el lio por pagar la habilitacion del pasaporte cubano..no es q nos guste ..pero esa es la ley..todos los paises tienen sus leyes y sus caracteristicas ,hay q vivir con ellas...no entiendo a los cubanoamericanos...se creen mejor q los demas y luego ponen el grito en el cielo por pagar unos dolares..caballero dejense de tacañada y paguen sus fulas y no busquen mas lios para ir a cuba q lo q me parece es q todos esos q dicen cosas no tienen ni un dolar para reservar un crucero ni pa cuba ni ningun lugar...jajajajaj...

Imagen de Anónimo

Anonimo 10am. La segregacion racial en el sur the USA y el Apartheid en sudafrica eran la ley tambien. 

Imagen de Anónimo

Sin animo de polemizar ...no entiendo a mis queri...camaradas de los Everglades que tanto se quejan del coste de los pasaportes , habilitaciones , etc que impone CUBA para entrar y sin embargo se niegan a que haya un consulado cubano en Miami que con total seguridad abarataria esos costes y acortaria notablemente el tiempo del tramite . La diaspora cubana en Mayami ha escogido ponerse ella solita la soga al cuello y no cesa de tirar de la soga . El resto de cubanos que no vivimos en Mayami no tenemos una relacion anormal con la Isla . cumplimos las reglas , vamos y volvemos . La ley es la ley te guste o no . Cuba intenta normalizar sus relaciones con la diaspora pero la intransigente diaspora de Mayami esta cerrada a cal y canto y dice NO y NO ...asi desde 1959 . El rencor no os llevara a ninguna parte . Por 1 que no quiera ir seremos 5 los que iremos . Y cada dia aumenta el numero de los que vamos a Cuba Legalmente , ninguna demanda contra Carnival podra prosperar porque hace LO MISMO que YA hacen todas las aerolineas que vuelan a Cuba con pasajeros nacidos en Cuba  : exigir la habilitacion ( visa ) . Sin eso Cuba no te deja entrar ( ni por mar ni por aire ) punto . Si tu quieres ir por mar , ve pero asegurate de tener tu habilitacion en regla . Si lo consideras injusto vete a la ONU a protestar . Para algunos esta " arbitrariedad " es tolerable . Un mal menor para poder disfrutar de la familia . Yo no hago las leyes , las cumplo . Me gusten o no . 

Imagen de Anónimo

"Fathom obtendrá visas —tarjetas de turista— para todos los viajeros que participen en el programa educacional de Fathom, excepto los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba".Hora de volver a los tribunales. Carnival esta obligada a tratar a TODOS los ciudadanos americanos por igual. Si su socio comercial en esta empresa (lease Cuba) no lo hace, es tarea de Carnival hacer que lo haga..... o no hacer negocios con el.

Imagen de Anónimo

Lo  que pasa es que todos, TODOS NOSOTROS, empezando por mi somos unos cobardes pendejos que les hemos seguido el juego a la dictadura, si en masa ninguno de los Cubanos en el extranjero rechazáramos el pasaporte la tiranía y no pagáramos un centavo por el derecho natural de entrar al pais y rehusáramos poner un pie en los nidos de rata de los consulados; los Castro tendrían que claudicar. Por mi parte, no tengo pasaporte de Cuba, ni lo voy a pagar ni voy a ir a la isla hasta que no se acabe la dictadura y si en vida no se acaba, pues jamás ire allá.  

Imagen de Anónimo

Espero esto exponga este problema y los perros le busquen solucion...hasta ahora...todos como ovejitas han acatado las ordenes...muchos por cierto...por ignorancia...no entiendo que la 'habilitacion' es una visa...hay que ponerle otra demanda a carnival

Imagen de Anónimo

YO exijo mi derecho a entar y salir ...sin visas "habilitaciones"...basta ya!

Imagen de Anónimo

Americano de pura cepa $75Cubano $425...y ruegale a Dios que te dejen entrar...hasta cuando este absurdo? Y pensar que sin los cubanos que viajan comerian piedra en dos meses...Por que no se ha hecho una campana en las redes para para este descaro?No entiendo 

Imagen de Anónimo

Que arbitrariedad mas absurda, esa de que un cubano necesite autorizacion del gobierno para entrar en su propio pais, en el pais en el que nació. Esa medida tan absurda solo puede venir de un gobierno que maneja el pais como si fuese su finca particular.Por cierto ¿Quien votó por ese gobierno, que ya lleva 57 años pisoteando las libertades y derechos de los cubanos?