Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Economía

Cuba vuelve a superar el umbral de 500.000 trabajadores por cuenta propia

Cuba contabilizó 507.342 trabajadores por cuenta propia al cierre de marzo, con lo que supera de nuevo el umbral alcanzado hace casi un año del medio millón de cuentapropistas tras unos meses de retroceso, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Después de ampliar los espacios al sector privado en 2011, Cuba sobrepasó por primera vez los 500.000 trabajadores por cuenta propia en mayo del año pasado, aunque a finales de 2015 esa cifra cayó a los 496.000 "cuentapropistas", informa EFE. 

El director de Empleo del MTSS, Jesús Otamendiz, precisó que en ese registro de cubanos autorizados a ejercer oficios por cuenta propia hay 158.308 mujeres y 155.554 jóvenes, cifras que en ambos casos rondan el 31% respecto al total.

Como actividades más representadas en sector privado se mantienen la gastronomía, el transporte de carga y de pasajeros, en las que se concentran además 118.693 personas contratadas como empleados por estos emprendedores. 

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas del régimen para "actualizar" el modelo económico socialista y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales entre 2011 y 2015. 

Esta modalidad de gestión introducida en Cuba en la década de los noventa del pasado siglo, contaba en 2011 con 178 oficios aprobados para su desempeño, pero en la actualidad superan las 200.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

DE TOAS FORMAS ES BUENO E NUMERO, PERO LOS ASEGURAMIENTOS E INDEPENDENCIA PARA LOS  SUMINISTROS ES PESIMO Y LOS IMPUESTOS ASTRONOMICOS, NO SE TIENE EN CUENTA INVEWRSION, DESARROLLO Y OTRAS CATEGORIAS O FIGURAS DENTRO DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADA, LO QUE CONDUCE A QUE TODO ES MUY DIFICIL Y EXISTE UN MOMENTO QUE DEBES ENTREGAR AL FINAL DE AÑO MAS DEL 50% DE TUS INGRESOS, NO OBSTANTE QUE MENSUAL PAGAS, UNA CUOTA FIJA, EL 10% DE LAS VENTAS Y OTRAS TANTAS, ADEMAS DEL DINERO QUE COMO NORMA DAN A LOS INSPECTORES, PORQUE EL ESTADO TIENEN UN PROYECTO QUE OBLIGA A QUE LOS INSPECTORES SEAN CORRUPTOS Y TAPEN LO MAL HECHO Y ESO SE SABE Y SE DISFRUTA; ES UNA MENTIRA POR CUENTA PROPIA MAS.......DESDE AÑOS ESA DOBLE MORAL VIVE ENTRE LOS CUBANOS, NO HAY ZAPATOS Y TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN POPI, COMO LE DICEN, NO HAY COMIDA,Y NADIE MUERE DE HAMBRE Y ASI ES TODO