Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Polìtica

El OCDH propone quitar poder al PCC, poner fin al 'imperio del proletariado' e invalidar la 'lucha armada'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha enviado a Raúl Castro una propuesta de cambios y reformas en el articulado de la actual Constitución cubana. La propuesta se envía tras el anuncio del general en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre la necesidad de un proceso de reforma constitucional para adaptarse a las transformaciones económicas.

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, dice el OCDH en un comunicado, "sugirió la conveniencia de hacer reformas en el orden constitucional para dar cobertura a nuevas formas de ejercicio de actividad empresarial autónoma, pero en cambio no plantea reformas políticas".

Según la organización, la posibilidad solo de "cambios constitucionales en el orden socioeconómico" no es suficiente para "hacer prosperar a todos los cubanos sin cortapisas ni limitantes ideológicas".

En este sentido, se propone "dejar sin efecto o modificar" el contenido de varios artículos (esencialmente de contenido político-económico) de la Constitución vigente.

El OCDH cree que el artículo 1, que declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, genera "la discriminación desde la propia norma sobre todos aquellos que no encajen en el apotegma social refrendado, declarando tácitamente la desigualdad por razones de ideología, credo y estrato social entre todos los cubanos".

También se propone dejar sin efecto o cambiar el artículo 3 porque legitima la lucha armada. Para el OCDH, ese artículo "legitima la guerra civil entre cubanos como solución de diferendos políticos, lo cual faculta indirectamente al Ejército a ponerse al servicio de una ideología y doctrina política contra los que considera enemigos".

Asimismo, señala que el "carácter irrevocable del régimen socialista" que fija este artículo estigmatiza y proscribe sine die la opción de un sistema político distinto al actual.

El artículo 5, que establece que el PCC "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" consagra, en opinión del OCDH, "el carácter preponderante, exclusivo y excluyente del PCC".

El OCDH también apunta como problemático el artículo 62, en el que se establece que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo".

La organización señala que este artículo supone que el régimen "impide por ley que se intente cualquier clase de cambio del sistema político preconizado" y establece el socialismo "como estamento de poder único y absoluto dejando sin efecto y validez las presuntas libertades y derechos que formalmente reconoce; es decir, desaparecen todas las garantías fundamentales en aras de conservar el régimen político".

Finalmente, propone cambios en el artículo 137 ya que entiende que "deja sin efecto cualquier reforma económica esencial y política sustancial, que posibilite el cambio a un sistema no solo económicamente más progresista, sino socialmente más justo y democrático, inclusivo y participativo para todos los cubanos sin excepciones ideológicas ni políticas".

La propuesta de reforma se ha enviado a Castro a través del embajador cubano en España, Eugenio Martínez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Si nos guiamos por este Observatorio y confiamos en su lucha, los bisnietos de Alejandro Castro Espin, seran herederos de la dictadura Castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Abr 2016 - 4:08 pm. y tú tienes mucha grasa en la cabeza y recuerda que eso no se opera!!! Eso es lo que te debilta!!!!!

Imagen de Anónimo

Este tipo de declaracion irresponsable y politicamente absurda, debilita mas aun a ese "exilio" que se empena en jugar con el futuro democratico de Cuba.

Imagen de Anónimo

Esta carta debia ser publicada en los principales periodicos del mundo para que los que no conocen nada de la constitucion "revolucionaria" cubana,comprendan porque en Cuba ningun ciudadano puede reclamar los derechos,politicos,economicos y sociales a que tienen todo su derecho,so pena de ser aplastados como una cucaracha por los cuerpos represivos del regimen.

Imagen de Anónimo

Muy buena la propuesta , pero sabemos ,cae en saco. La tirania castrista ,jamas cambiara , no pueden ,a la mas pequena apertura ,el pueblo cubano bota a patadas a la dictadura ,tirania como se le llame. Ningun tipo de gobierno ,puede declararse revolucionario, de obreros y campesinos , ni ninguna otra falacia, todas las formas de gobierno son opresivas, aunque sabemos muy bien ,el comunismo marxista es la mas cruel y explotadora .

Imagen de Anónimo

 este observatorio no acaba de observar bien el problema cubano.....es que no se cansan de perder el tiempo y entretener a los ilusos....ésta petición a la tiranía es como pedirle al tiburón que le de los mismos derechos a sus victimas para que no se los coman.......amigos disidentes y exiliados .....al socialismo hay que derrotarlo....y si no queremos con las armas, pues ...hay que buscar fórmulas para quitarle el pueblo al régimen y...movilizarlo en una manifestacion o a un acontecimiento popular que consiga el fin del maldito sistema y el reconocimiento del pluralismo político y la democracia.....entonces después, cambiaremos la constitución.  María(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

toda la Constitucion cubana es ilegal e inmoral,hecha a espaldas al pueblo,por eso toda debe ser cambiada y el pueblo elegir a sus constituyentes y estaos hacer un borrador y el pueblo refrendarla...eso es justicia historica...lo otro es bla,bla.....

Imagen de Anónimo

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajamuy buen chiste. Seguro Raul convoca otro congreso la semana proxima para atender esta sugerencia.

Imagen de Anónimo

// Faltó una pregunta //Cuando entregaron el escrito al  embajador del régimen en España, ¿se le llegó a notar que era mucho el esfuerzo que hacía por aguantar la risa? O si se les rio abiertamente...

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,ja. Que manera de perder el tiempo y hacer el ridiculo. Es lo mismo que pedirle al demonio que sea bueno. O no aprenden o no quieren aprender que con esa manera de proceder no se logra nada de ese gobierno.