Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno de Panamá asumirá 'la última operación de traslado de emigrantes cubanos'

Los 3.000 emigrantes de la Isla que se mantienen varados en la frontera con Costa Rica serán trasladados en los próximos días hacia México, en la última operación de este tipo que pretende realizar Panamá, según expresó el jueves el presidente panameño Juan Carlos Varela, reportó el canal Telemetro.

"A partir de que culmine la operación de traslado de los cubanos censados, los que ingresen posteriormente tendrán que tomar decisiones de a qué país quieren regresar, no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente a un tráfico de migrantes", fueron las palabras de Varela.

El mandatario destacó que seguirán brindando asistencia humanitaria, pero que "Panamá ya está tomando medidas para evitar que este flujo siga por el país".

La publicación no ofrece más detalle del proceso de traslado ni fechas exactas para el desplazamiento.

Miles de emigrantes utilizan Panamá como ruta de paso para llegar a Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera del Gobierno de Nicaragua al paso de personas en situación irregular desde noviembre de 2015, miles han quedado varados, creando una crisis migratoria en la frontera panameño-costarricense, a raíz de la cual San José tomó la decisión de no permitir el ingreso.

Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

presidente de Panama tu obligacion Es a los panamenos no a los ilegales manda a esos Cubans a Cuba por que ese problema no Es tullo si no de los castros los Cubans se la pasan saliendo de Cuba a otros paises y despues reclaman derechos que no tienen ni que tienen huevo para pedir derecho en Cuba  los cubanos son UNOs cobardes nada mas que cobardes 

Imagen de Anónimo

A pagar alla. Tipica tecnica de los chupacabras cubiches para vivir del cuento como buenos hombres nuevos forjados por la roboilusion 

Imagen de Anónimo

      El gobierno de Panama lo que tiene es que poner a todos estos aserequebola en un barco y tirarlos en una playa cubana para que se crean que esta en Miami.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"Aquí habían hasta cubanas que jineteaban y cobraban más barato que las panameñas. Esas fueron inteligentes, porque al final, lograron conseguir el dinero y hoy están en el yuma", argumentó el migrante Dariel, que no admite ser pinguero sino carpintero, y quien prefiere omitir su apellido por temor a ser descubierto, como si con ese nombre, Dariel, hiciera falta el apellido. Debe de ser sobrino de Iroel.Fuente: "Comienza la elaboración de listados" en: http://www.14ymedio.com/internacional/Comienza-elaboracion-listados-oficiales-Panama_0_1989401049.html

Imagen de Anónimo

La última? O es tonto o es ingenuo o ambas cosas. Mientras le sigan poniendo alfombra roja y no se los manden de regreso donde sus amos, las oleadas de cobardes y vividores, seguirán llegando.

Imagen de Anónimo

La ultima??????