Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Emigración

EEUU expulsa a 11 cubanos que llegaron al país en la época del éxodo del Mariel

El Gobierno de Estados Unidos deportó el jueves a la Isla a 11 cubanos cuyos nombres se encontraban en una lista de personas que llegaron al país durante la época del éxodo del Mariel, reporta el diario miamense El Nuevo Herald.

"Esta tarde la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó a 11 nacionales cubanos a La Habana, Cuba", señaló un comunicado citado por la publicación. Agregó que la expulsión se produjo "en base a un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba que cubre a individuos específicos para su repatriación" a la Isla.

Esos cubanos forman parte de una lista de 2.746 que La Habana y Washington acordaron en 1984, bajo la Administración del presidente Ronald Reagan, debido a antecedentes penales. Habrían llegado a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, en 1980, o un poco antes o después.

La repatriación del jueves fue una continuación de la política de deportaciones periódicas de cubanos cuyos nombres están en la lista de hace 32 años, indicó el diario.

Señaló que hay otros 35.000 cubanos con ordenes de deportación, pero por ahora no existe ningún acuerdo con La Habana para repatriarlos, ni ha habido ninguna información pública sobre conversaciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses sobre ese tema.

A pesar de ello, existe amplia especulación en la comunidad cubana de Miami de que un nuevo acuerdo al respecto está por venir.

Bajo el pacto de 1984, si ICE encuentra a un cubano con una orden deportación y que se ajuste a los parámetros acordados durante el Gobierno de Reagan presenta una nota diplomática, junto con documentación adicional, solicitando que el Gobierno cubano acepte su repatriación.

Según El Nuevo Herald, una fuente que pidió no ser identificada y que ofreció la información inicial sobre la deportación la noche del miércoles, dijo que el grupo de cubanos sería repatriado a la Isla en un avión fletado que debía despegar desde una zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

La fuente indicó que el grupo repatriado sería llevado hasta el avión en vehículos custodiados por los agentes de ICE.

En su comunicado, ICE no identificó a ninguno de los 11 deportados, pero la oficina del abogado de inmigración Eduardo Soto dijo que uno de sus clientes —Roberto González Alejo— fue deportado a Cuba el jueves, indicó la publicación miamense.

González Alejo, de 61 años, activista anticastrista, había estado recluido en el centro de detención para inmigrantes de Krome por varias semanas a la espera de ser deportado.

Tenía antecedentes penales y había llegado a Estados Unidos durante el periodo del Mariel. Soto apeló a la corte federal en Miami para evitar la deportación, pero todas sus solicitudes judiciales fueron rechazadas.

"La deportación de nuestro cliente, además de destruir una bella familia, pone en peligro la vida de un opositor reconocido del régimen", dijo Soto el jueves. "Que este lamentable hecho le sirva los más de 35.000 cubanos en peligro de deportación para ver la realidad: que sí están expulsando a cubanos, entregándolos a violadores de derechos humanos".

No hay una cifra exacta de cuantos cubanos quedan por deportar de la lista acordada con el Gobierno de Reagan. En enero de 2015, ICE dijo que ya había deportado a 1.999. Personas familiarizadas con el procedimiento dijeron que en la actualidad quedan solo "unos pocos cientos" por expulsar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Que deporten a toda esa basura que enviaron el gobierno cubanos para limpiar la cloaca  de cuba y Fidel castro aprovecho porque sabia que en un futuro iba ser un foco para el..invertir dinero en kk. Ahora q se lo coma con papa de nuevo.

Imagen de Anónimo

@7:10 pmlosMan, you are another chicken in the farm. Y a quienes responde los juezces. Quien puso las camaritas en los semasforos de Miami Dade sino fue La Protilla( abogado) con el dinero de las companias que se benefician de este ROBO collecta, quien hizo el lobby? Verda que usted es un pionero en este mundo de gorilas! El gobierno lo acepto porque le covenia, otra manera de taxar mas al pueblo, bajo el nombrw protwger al pueblo, como todos los mafiosos te venden las cosas por el bien del pueblo para luego someterlos. El Obamacare aquien benefian sino a las companias aseguradora, que antes era obsional el seguro medico y ahora es obligatorio! Otra lay mafiosa creafo por los gangsters para esclavizar a los acefalo como usted. 

Imagen de Anónimo

Concejo para el Ano 5:02 pm. Animal, bestia, las leyes las hacen los jueces, no están basadas en la cantidad de dinero que se tenga en el banco. Sólo en Cuba la ley es Fidel Castro, la ley de los capos. Fuera de ahí se vive en estados de derecho, como USA. Sí eres un delincuente, un vago, un sociópata y no te gustan los EE.UU., vete a vivir a otra parte y deja de hablar mierda. Cretina. Acéfala. Bruta.

Imagen de Anónimo

Marco Rubio esta detras de todo esto: como siempre odiando a los cubanos.

Imagen de Anónimo

El abogado de ese cubano que deportaron no explico que delito cometio, pero yo si creo que la ley es la ley y se tiene que cumplir.  Estoy mas que seguro que el anonimo 5:02 se cuida muy bien de cumplirlas o de lo contrario es uno de los deportados y por eso expulsa tanto odio, se nota que tiene el higado como borra de cafe.

Imagen de Anónimo

Ahora la seguridad del estado cubano tendra una 'cantera' fresca para engrosar sus filas de 'pueblo enardecido' y repartir palos cuando haya una protestica pues la gente cada vez menos se apuntan en las llamadas 'brigadas de respuestas rapidas' tambien conocidas en otros paises como 'paramilitares', esbirros, cicarios, etc.

Imagen de Anónimo

Pregunto porque no sé: ¿en EEUU no hay prescripción de los delitos?

Imagen de Anónimo

Se supone que en Cuba la pena de muerte está en stand by, pero no ha sido revocada definitivamente... Sigue en el Código Penal. Si a alguno de estos deportados lo fusilan, la demanda que enfrentará Obama la van a pagar hasta sus nietos...

Imagen de Anónimo

El primer delincuente es el gobierno sus organismo de represion como el NSA que viola los derechos de sus ciudadanos, teniendo acceso ablis email, fotos suyas que en un momento determinado ser usado en su contra. Y todo bajo el pretesto de protejer del mal a sus ciudadanos. Todos los delincuentes son grande manipuladores, len venden al pueblo un supuesto beneficio para usurpar sus derechos. Pero los pueblos acefalos y fanaticos solamente pueden ver en una sola direccion y si bien Castro y su regimen ganga mafiosa es deluncuente , aqui tambien lo son. La diferencia que aqui la dictadura es economica y le venden un sueno a los acefalos que estan dormidos.Quieren mas? 

Imagen de Anónimo

3:10 pmAcefalo, quien entiende que cosa es la ley, que no es mas que,"La voluntad de la clase dominante covertida en lay", no habla la basura que usted habla.  Si entiendes que las leyes la hacen quienes tienen poder y dinero a su conveniencia en cualquier sociedad no habla la basura que usted habla. Quien apueste al hombre y sus leyes es un acefalo una gallina mas en la granja de los hombres. Solo un idiota puede creer en los sitemas de justicia del hombre. Tan criminal y delincuente como Castro son loa E.U. que tilda de delincuente a quien deja de pagar un ticket cuando el gobierno falla en todas su gestiones y servicios para sus ciudadanos. Cual es el cuento animalitos de granja. Delincuente es Hilary Clinton y no pasa nada. Ser delincuente es disponer de millones de $$$$ para una guerra y los hospitales de ninos para tratamientos de cancer pidiendo limosna para poder ofrecer sus servicios a esto. Ya ves acefalo, aqui nadie ae escapa!