Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Emigración

EEUU reitera que no modificará la Ley de Ajuste Cubano por la crisis migratoria

El Gobierno de Estados Unidos reiteró el martes que no tiene previsto derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966 a pesar de que sectores de la oposición republicana alegan que está acentuando la ola de inmigración cubana hacia Centroamérica, ante el temor de que sea revocada por la normalización de relaciones entre ambos países. 

"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento, senador. Sigue existiendo un gran flujo de migración fuera de Cuba. Refleja las difíciles condiciones económicas y de derechos humanos en el país", aseguró el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

Preguntado en una audiencia ante el subcomité de Asuntos Latinoamericanos del Senado de Estados Unidos por el senador republicano Marco Rubio, Palmieri reconoció el problema de los grandes flujos migratorios de ciudadanos cubanos por el corredor centroamericano, pero negó que el Gobierno vaya a eliminar esa legislación, informa EFE. 

En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.

"Seguimos instando a los países a cumplir sus leyes de migración, reforzar sus controles fronterizos y para hacer frente a la migración indocumentada e irregular mediante la devolución de personas a su último punto de origen", apuntó el diplomático ante las preguntas del legislador. 

"Creemos que es la mejor manera de prevenir el flujo", reiteró.

El propio Rubio presentó el pasado enero un proyecto de ley en el Senado para modificar el texto de la Ley de Ajuste Cubano, con el objetivo de que sean los cubanos perseguidos políticamente los que realmente obtengan los beneficios de la misma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 los congresistas americanos saben muy bien que el único país bajo la total doctrina socialista de America es Cuba,..que es el único país donde los  ciudadanos que residen en el exterior por mucho que trabajen y recauden dinero, no puden invertir en su país como el resto de los latinoamericanos y los nacionales que lo intentan son brutalmente bloqueados .. es el único país donde no se puede pertenecer legalmente a otras fuerzas politicas ,  ni votar  libremente ni tan siquiera por los mismos comunistas,  es el único país donde sus ciudadanos no puden ni exigir el fin del  adoctrinamiento politico en la educación de sus hijos ni demandar sus imposiciones ideologicas como condicion para estudiar a todos los niveles,...el único país donde no pueden demandar el adoctrinamiento de los trabajadores del sector de la salud ni su mal servicio, ni  las negligencias medicas y administrativas de las intalaciones internas,.. es el único pais donde sus ciudadanos ni sus representantes politicos no comunistas no pueden asistir a los medios públicos ni para discrepar ni para exponer otras opciones de gestion de gobierno,...es el único país donde con chantajes, reclutamientos y sometimientos ideologicos y represivo se condicionan la entrada y salida del país a sus ciudadanos y mucho mas a los que no le hacen el juego al régimen socialista... por eso hay que politizar la  ley de ajuste, los cederistas..pa atras . Angel( C.D.C)

Imagen de Anónimo

No confundir. Rubio lo que plantea es que la Ley debe ser para todos los cubanos que lleguen a USA pero la ayuda solo para los perseguidos o los disidentes. Los otros que se vayan a trabajar, partida de vagos.

Imagen de Anónimo

No derogar la Ley de Ajuste equivale a no levantar el embargo. Tanto el embargo comno la Ley de Ajuste deben desaparecer, pero no una sin la otra.

Imagen de Anónimo

Los boricuas tienen iguales o mas privilegios que los cubanos y no veo el alboroto por la independencia, su gente vota por la union. Creo que los cubanos no debemos votar por ninguna modificacion ni menos derogar la ley, es algo aberrante. Si los congresistas o el que sea quiere una politica de EEUU para tumbar a Castro que pida intervencion militar y directa. Lo demas siempre sale perjudicado el pueblo cubano,

Imagen de Anónimo

En berlin no exploto, en rusia no exploto la olla, en korea tampoco, en china tampoco, es decir, la olla no explota, por lo menos gracias a esta ley muchos hemos alcanzado la "libertad", no veo a los mexicanos pidiendo la deportacion a mexico de los ilegales, porque tenemos que ser tan malos y cerrados?

Imagen de Anónimo

Este es "embargo" del exilio y la emigración de los cubanos. Este es el punto débil de la democracia en cuba y por ende el punto fuerte del régimen castrista. Palabras como estas alientan al gobierno comunista. Quitan la posibilidad de que el pueblo cree un estado de opinión y de confrontación hacia el régimen porque deja una puerta abierta hacia la emigración que siempre sera mejor que "buscarse problemas". Esa ley es una puñalada en la espalda de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Mala desicion, esa medida le Garantiza al Castrismo su Permanencia, mientras haya esa Valvula de escape, la Oya no explotara !!!

Imagen de Anónimo

La Ley de Ajuste Cubano perjudica claramente a la nacion. Esa libertad politica y economica que reclaman tantos, cuando expresan su deseo del fin del castrismo, y un futuro mas prometedor para los millones de cubanos que van a reconstruir el pais en que nacieron, parecen olvidarlo tan pronto llegan a tierra extranjera en detrimento de 11 millones de personas que aparentemente para ellos, no merecen nada. La LAC es una ley norteamericana, pero sus consecuencias nefastas son cubanas.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Rubio es un traidor de la causa cubana y del exilio. Es  inconcebible que todavia hay alguien que dude de la insoportable situacion del pueblo cubano y de la represion alli imperante que aplasta los derechos sociales y politicos de los cubanos.Porque haya algunos que abusen de la generosidad de Estados Unidos, no puede concluirse que los cubanos no soin perseguidos.Quien intenta luchar por sus derechos en Cuba,va a la carcel acusado de agente del enemigo.Negar eso es un disparate. Por lo tanto todo cubano que pide asilo politico en la frontera con USA no esta exagerando minimamente su situacion, y si va de vacaciones a Cuba tampoco puede ejercer sus derechos porque le quitan el pasaporte y va a la carcel. Este Rubio, y Curbelo, y todo los que piuensan igual son unos perfectos ignorantes o traidores (castristas) de la causa del exilio. Yo no votare mas por esos dos papanatas !

Imagen de Anónimo

Rubio tendría razón si ahora mismo el fuese a cambiar el régimen político en Cuba, entonces, podría pedir que se acabara la Ley de Ajuste. Mientras, no hay libertades ni derechos en Cuba y por eso escapan los cubanos... Muy cómodo decir: "Yo no tumbo caña, que la tumbe el viento..."