Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
RELIGIÓN

El nuevo arzobispo de La Habana elogia el legado del cardenal Jaime Ortega

El nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, elogió este martes la labor de su antecesor, el cardenal Jaime Ortega, en favor de la Iglesia Católica y el pueblo cubano, un legado que se propone continuar al frente de la archidiócesis capitalina, reportó EFE.

"Vamos a tratar de continuar la obra que él (Ortega) ha realizado y estoy seguro, me lo ha confirmado así, de su apoyo, su oración y su compañía", dijo monseñor García en conversación telefónica con la agencia española tras conocerse que el papa Francisco le ha nombrado como nuevo arzobispo metropolita de La Habana.

El nombramiento del hasta ahora arzobispo de Camagüey se produce después de que el pontífice haya aceptado la renuncia del anterior arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

El cardenal Ortega —que ha sido Arzobispo de La Habana casi 35 años, desde noviembre de 1981— se desempeñó al frente de la Iglesia Católica en Cuba, en un periodo en que la Isla recibió la visita de tres papas (Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015).

Jaime Ortega comandó la Iglesia Católica hacia a una etapa de mejores relaciones con el Gobierno cubano y participó en las gestiones para que La Habana y Washington negociaran la reanudación de vínculos diplomáticos, como emisario directo entre Raúl Castro y Barack Obama

Su mediación propició en el año 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

Una de las últimas apariciones públicas del cardenal Ortega como arzobispo de La Habana fue en marzo pasado, cuando recibió en la Catedral de la capital al presidente estadounidense y a su familia, en el primer día de su histórica visita a la Isla.

"Destacaría todo lo que él ha hecho a favor de la Iglesia y a favor del pueblo cubano, así como toda su labor misionera, catequética, educativa y caritativa", resaltó monseñor García.

El cardenal Ortega fue en los últimos años blanco de duras críticas por negar la existencia de prisioneros políticos en la Isla.

De acuerdo con el reporte de EFE, aún no se ha anunciado la fecha de la toma de posesión de monseñor García en su nuevo cargo y, según el arzobispado habanero, se comunicará "en su momento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Qué podemos esperar de este si empieza diciendo que va a continuar el legado del otro: sumisión al gobierno, estos señores no son minsitros de Dios, son misnistros de Raúl. Con tal que le devuelvan las antiguas propiedades de la Iglesia, se ponen en cuatro si es necesario, lo que para ellos no debe de ser mucho sacrificio.

Imagen de Anónimo

Un comunista menos y complice de la dictadura castrista por parte de la iglesia.