Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Educación

Llaman a los maestros a apuntalar al castrismo

Después de la visita del presidente Barack Obama, las autoridades cubanas han reforzado su convicción de que la pugna con el vecino del norte se desarrollará, en lo fundamental, en el terreno de las ideas. En ese contexto le confieren gran importancia a la influencia que los educadores puedan ejercer sobre las nuevas generaciones.

En medio de ese ambiente acaba de celebrarse en La Habana el seminario nacional de preparación del curso escolar 2016-2017. En las palabras de clausura del evento, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, apuntó que "las armas para la batalla de pensamiento están en la preparación político-ideológica, científica y pedagógica de todos los educadores".  

Para cualquier observador de la realidad cubana no ha de resultar aleatorio el orden de las prioridades expuestas por la ministra. Es decir, que antes de que los maestros adquieran un buen bagaje científico y pedagógico, se prefiere que capten cabalmente el mensaje político-ideológico proveniente de la cúpula del poder. Solo así estarán en condiciones de cumplir la misión que el castrismo les ha asignado.

En ese sentido, la ministra insistió en que, además de los temas de actualidad nacional e internacional y los textos de José Martí —claro está, con la visión del Apóstol que les conviene a los gobernantes—, los maestros y alumnos deben dedicarse al estudio de los documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista, en especial los discursos de Fidel y Raúl Castro.

Semejante empeño no haría más que continuar la ofensiva ideológica que se inició en la Isla tras la partida del mandatario estadounidense. Infinidad de alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria se lanzaron a la búsqueda de los periódicos que contenían el artículo de Fidel Castro en respuesta al discurso de Obama al pueblo de Cuba. Por supuesto, esos muchachos cumplían las instrucciones de sus maestros.

En este seminario nacional, por otra parte, no se pudo evitar que afloraran varias de las deficiencias que afectan el sistema educativo del país. Por ejemplo, que a pesar de todas las variantes puestas en práctica para suplir el déficit de maestros, aún faltan 171 docentes en las provincias de La Habana y Matanzas. Además, el plan de ingreso a las Escuelas Pedagógicas, fundamental para garantizar la cobertura de maestros para las enseñanzas primaria y preescolar, solo se cumplió al 88%.

También se dijo que la secundaria básica sigue siendo el nivel que acumula las mayores dificultades en la aplicación de lo que denominan "el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza". Aunque no se especificaron los problemas, para nadie constituyen un secreto las anomalías que se presentan en ese nivel de enseñanza.

Profesores que no dominan el contenido de las materias a impartir, lo que ocasiona preocupación entre alumnos y familiares; maestros que exhiben faltas de ortografía y una pronunciación incorrecta de voces de la lengua materna; la extrema juventud de muchos de los "maestros emergentes", causante de que con frecuencia la relación profesor-alumno no sea la mejor; así como la incapacidad de los docentes en las aulas para aclarar las dudas que se produzcan tras las clases televisivas, son algunos de los infortunios que afrontan los jóvenes que cursan del séptimo al noveno grado.

Tal y como se esperaba, el seminario nacional recién concluido confirmó el inmovilismo en que se mantendrá el sistema educacional cubano en el próximo curso escolar. Cuando diversas ramas de la economía se abren a la inversión extranjera, y el Estado piensa desentenderse de la administración de unidades gastronómicas y de otros servicios a la población, la esfera educacional permanecerá como coto exclusivo de las autoridades castristas.

Se seguirá violando el derecho de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No olvidar el regueton como parte del mensaje politico-ideologico. Por ahi hay un video que muestra lo bien que van en ese aspecto en Camaguey.

Imagen de Anónimo

La preparación politica ideologica de la juventud cubana está en construir una balsa y lanzarse al estrechoel bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Ya la Ideologia de Nustros Jovenes, esta definida, nada de eso hace falta, todos se quieren ir, le han hecho tantas promesas y ninguna sin cumplir, ya no dan mas,  Fronteras, Junglas, Rios o Mar, ese es el destino de nuestra juventud, consumida por los deseos de viejos recarcitrantes, Podridos en Dinero Robado a cuenta de la Miseria del Pueblo!!!No pierdan mas el tiempo, ese barco Revolucionario, seguira haciendo agua, hasta que pare por Hundirse @!!!