Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:04 CET.
AGRICULTURA

Bruselas coopera con La Habana para posicionar el chocolate cubano en el mercado internacional

Bélgica está brindando asistencia y cooperando con el Gobierno en la producción de cacao en la zona oriental de la Isla, un proyecto que busca elevar la calidad del fruto y obtener un chocolate cubano que se venda mejor en el mercado internacional, informaron medios oficiales de prensa.

Durante una visita de trabajo a la Universidad de Guantánamo (UG), Patrick Van Gheel, embajador del país europeo, evaluó de positivos los resultados de uno de los programas que sostiene esa institución con el apoyo belga y ejecutado por más de medio millón de euros, según reporte de la estatal Prensa Latina.

El proyecto conjunto entre La Habana y Bruselas tiene como fin fortalecer la producción agroecológica de cacao y garantizar un fruto de alta calidad. Todo ello para obtener un chocolate que se posicione en el mercado internacional y sobretodo en esa nación, donde el producto es altamente valorado y consumido.

"El chocolate es muy importante en la vida de un belga, por ello ayudamos a mantener el cultivo del cacao con proyectos como este", recalcó Van Gheel. El diplomático dijo estar interesado en ampliar y fortalecer la cooperación con la casa de altos estudios guantanamera en otras líneas de desarrollo.

Por su parte el rector de la universidad, Alberto Turro, explicó los resultados obtenidos en el proyecto tras la aplicación de nuevas tecnologías y la preparación de los profesores y personal vinculado directamente a la producción.

Dijo que la provincia dispone de otros recursos naturales como café, coco y madera, pero en ese sentido reconoció que "se requiere de conocimiento y tecnología para impulsar planes de explotación que contribuyan al progreso económico de la región".

Turro apuntó que la UG es la única del país donde la carrera de Agronomía ostenta categoría de Excelencia y los resultados obtenidos tributan directamente a los planes de "desarrollo sostenible" del Gobierno en la provincia.

Según Prensa Latina, Baracoa, municipio guantanamero ubicado en el extremo nororiental, es el mayor emporio cacaotero de la Isla, acoge más del 75 % de las plantaciones de ese fruto y es además el mayor productor y exportador de chocolate y otros derivados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En la Cuba de antes del 1959....Había cacáo, café y mucho mas. Pero "LA MAFIA CASTRISTA"  LO DESTRUYÓ TODO 

Imagen de Anónimo

producen en la pequeña fábrica de Baracoa un péter de chocolate con semilla de marañón que es un sueño. Pero la producción cubana de chocolate ni siquiera cubre el mercado nacional.

Imagen de Anónimo

Sacaran de nuevo la cancion: "quien se comio mi Africana" de Silvio Rodriguez. A mi me quitaron el pase en la ESBEC porque respondi que los hijos de Robaina se la habian comido.El Mongo

Imagen de Anónimo

Estos belgas van a Cuba en busca de velgas.

Imagen de Anónimo

y cuando van a pagar lo que deben?

Imagen de Anónimo

Los belgas comerán chocolate, ¿y los cubanos? Bien, gracias