Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Varela: 'Panamá no puede convertirse en un respaldo logístico a una ruta irregular migratoria'

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo el lunes que su Gobierno realiza gestiones diplomáticas para trasladar a más de 3.000 emigrantes cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, y que luego de que se concrete su país tomará medidas para no seguir facilitando esa "ruta irregular migratoria", reportó EFE.

Varela confirmó a los periodistas durante un acto público que se está buscando la vía diplomática para que los isleños puedan ser trasladados, como se hizo en marzo pasado con un grupo de 1.300, pero que una vez se realice, advirtió, "tenemos que tomar medidas".

"Porque nosotros no podemos convertirnos en un respaldo logístico a una ruta irregular migratoria", afirmó el gobernante, aclarando, no obstante, que su Gobierno dará a los emigrantes "todo el trato humanitario, todo el respaldo humanitario".

El mandatario añadió que ya se han dado instrucciones al Servicio Nacional de Fronteras sobre las decisiones que se van a tomar, que no reveló, y que la Cancillería hablará al respecto con autoridades de otros países donde se origina esta emigración, como Ecuador y Cuba.

"Se va a hablar con estos países para buscar un mecanismo que nos permita concienciar a estas personas de que nosotros no podemos seguir como país facilitando una ruta migratoria irregular", reiteró.

Aclaró que Panamá no cerrará sus fronteras, como hizo Nicaragua en noviembre pasado y Costa Rica un mes después, pero, remarcó: "Sí buscaremos mecanismos para tomar medidas disuasivas para que esta ruta no se siga utilizando de esta manera".

En Panamá hay varados unos 3.500 cubanos, a quienes Costa Rica no les permite ingresar porque considera que su capacidad para albergarlos y brindarles asistencia quedó agotada con la atención de los 8.000 que estuvieron en el país entre noviembre y marzo pasado.

A los emigrantes de la Isla aglomerados en Panamá se sumaron ahora cerca de 600 extracontinentales de 14 nacionalidades, la mayoría africanos indocumentados, que están varados en el lado costarricense de la frontera y que buscan también llegar a Estados Unidos.

La diferencia es que los cubanos lo hacen atraídos por los beneficios de residencia que les ofrece el país norteamericano.

La crisis migratoria en esta región inició en noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al flujo de emigrantes. Entonces, Costa Rica recibió a casi 8.000, tras lo que decidió cerrar también su límite sur.

Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

varela tu eres president de panama tu responsabilidad son a los de Panama no a los ilegales manda a esos cub anos de regresa a Cuba que eso Es problema de Fidel Castro y de Raul Castro y la familia castros y che Guevara family que ellos todos given biem en Cuba menos los Cubans cobardes que lo unico que hacen Es corer de la isla y demand a derechos en otros paises cosa que no hacen en Cuba los unicos que tienen huevo en Cuba son la dramas de blanco por que el resto de los cubanos son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

No la dictadura Cubana es la que no puede continuar como la principal y única causa del éxodo del pueblo Cubano. 

Imagen de Anónimo

Hola..otro presidente estupido q en vez de enviarlos a cuba de vuelta a cuba para q tumben a los castros ahora quiere llevarlos a usa..pero yo me pregunto..cual es el beneficio para esos cubanos???por q se les trata diferente q los demas??deberian deportarlos a cuba en vuelos regulares de copa desde tocumen o otro aerop militar,este viene haciendose el bueno y diciendo habra rutas a usa..hasta cdo dios mio??/vieron el video en cibercuba.com sobre el cubano recien llegado a miami de cuba  q asalto en una casa??/solo la facha q tenia lo decia todo..y asi mismo es con todos estos q estan alli..delincuentes..putas..pingueros..gays..lumpens q no kieren trabajar..jaajaja..a vivir del cuento en usa y de la ayuda para volver a cuba al año con sus money para ayudar a la tirania de los castros a mantenerse otros 100 años en el poder..jajaja..estupidos como son los panameños y los americanos..q de tan inteligente q se creen son unos imbeciles...jajajajaajja