Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Prensa de EEUU contempla escéptica los logros de la política de Obama hacia el régimen

Periódicos de Estados Unidos han expresado en los últimos días críticas y dudas sobre los logros alcanzados por la nueva política de Barack Obama hacia el régimen de La Habana.

Los ataques a Washington, lanzados por la elite castrista durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), han multiplicado el escepticismo en la esfera mediática estadounidense acerca de los beneficios que reporta la nueva política del Gobierno norteamericano hacia La Habana.

The Washington Post señaló en un editorial que Obama "obviamente incomodó" al régimen durante su visita a la Isla. Pero, "aparte de algunas reformas de mercado y remiendos económicos en años recientes, el sistema autoritario que han construido los Castro todavía domina el Estado y la sociedad", agrega.

El rotativo estadounidense considera además que "la intención de los hermanos (Castro) es hacer imposible que Cuba experimente el tipo de transformación que, en cambio, es un objetivo ostensible de la política de Obama hacia la Isla".

En la misma línea, The Tribune Review publica un editorial en el que, a raíz del VII Congreso del PCC, se pregunta qué es lo que ha cambiado en Cuba. "Solo que más cubanos están emigrando a Estados Unidos, huyendo del Gobierno represivo de su país y reclamando beneficios de asilo, que creen que puedan desaparecer si evoluciona el acercamiento (entre Washington y La Habana)".

El periódico dice que "contrariamente a las suposiciones de la administración estadounidense, el régimen de Castro —y sus inevitables herederos— nunca aceptarán o respetarán el capitalismo de Estados Unidos y la libertad que permite".

Para este medio, la situación con Cuba es una nueva "torpeza política" de una administración "reconocida por dejar caer la pelota".

Finalmente, en otro editorial reciente, el periódico Richmond Times-Dispatch advierte de "los peligros de hacer negocios en Cuba".

El medio reconoce que cinco décadas de embargo han logrado "pocos cambios en el Estado-cárcel cubano, y un nuevo acercamiento podría producir mejores resultados". No obstante, apunta, "aquellos que se han apresurado a ir a Cuba para encontrar oportunidades de negocio podrían tomarse una pausa y considerar si la ganancia potencial merece el riesgo —no solo para sus propios intereses, sino también para los intereses de libertad y justicia para todos". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Opino acertada la repuesta del gobierno de Estados Unidos porque no hay mérito alguno para validar la petición de la dictadura comunista de los Castros  y derogar La Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo lo mas contraproducente es que líderes políticos de ascendencia cubana comulguen con Los Castros y persisten en descalificar al cubano actual que huye de la Cuba por las mismas razones existentes desde los años 60s. Ahora también resultan muy preocupados por los problemas que le esta generando a los países Latinoamericanos involucrados involuntariamente en este flujo humano de cubanos. Yo creo que aquí se revela mas motivaciones políticas domesticas que ideología y humanismo.    

Imagen de Anónimo

Señores, ni Obama esperaba q la dictadura se cayera, tampoco que cambiara nada en ellos pero no todo se perdió, se ganó mucho, el pueblo pudo escuchar otra voz q no fuera la del cagalitroso, pudo romperse de forma oficial tantos años de censura y demostrar q el bloqueo es el interno, q los grandes culpables de no tomar la mano tendida, son los Castro q hasta ahora habían promulgado por el mundo q los americanos les asficciaban y el mundo se lo creía. Obama les dejó sin discurso.

Imagen de Anónimo

El asunto es que la "MAFIA CASTRISTA" esta muy desarrollada aquí en estados unidos  y  ya incluso forman parte de la CIA, FBI, NASA, Diario de cuba, ect......  Fijense si es así que  "este mismo diario de cuba"  DESAPARECIO LA NOTICIA DEL TRAFICO DE DROGAS CASTRISTA HACIA BELGICA..... No han "TRATADO NI SIQUIERA DE SEGUIR EL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES"  y muchas noticias de "DEPORTE  Y ARTE"    En una pagina de internet que nos dió al principio "UN POCO DE ESPERANZA"    PERO YA SON  HIPOCRITAMENTE "NEUTRALES"   como  el  Juan juan Almeida ese .... Que publica articulos que "DENUNCIAN  LOS QUE LES DAN LA INFORMACIÓ"   SABIENDO EL MUY BIEN QUE INMEDIATAMENTE EL REGIMEN LOS PONE EN LA LISTA NEGRA"  ESO ES COMPLICIDAD

Imagen de Anónimo

Yo creo que el viaje de Obama cumplio su cometido , quitarles la careta al gobierno cubano y limpiar la imagen que EUA tenia de opresor y enemigo del regimen de Cuba . El embargo de 50 años , y la politica de guerra fria no han servido de nada . Obama fue a gritarles en la cara somos amigos si uds quieren , no somos mas la  excusa ante el mundo de su ineficiencia . Aqui estamos para ayudar , no para apoyar el maltrato al pueblo y a la disidencia . Ahora uds son los que tienen la palabra . 

Imagen de Amadeus

Mala prensa para Obama. Todos eso estaba claro, pero el "bisnes" está por delante de cualquier prioridad incluso la de Chicharito el de la Casa Blanca. Al final su viaje se queda en la nada.

Imagen de Anónimo

Y el NYT callaíto, callaíto... Y el "asesor" colombiano, desaparecido... Por lo menos que dé la cara.

Imagen de Anónimo

Tampoco hay que negar que lo hecho por Obama ha desmoronado ante el mundo la excusa que tiene para todo el desgobierno cubano, del "bloqueo" y del "imperialismo yanqui".

Imagen de Anónimo

Nada va a camnbiar a menos que los obliguen con fuerza.

Imagen de Anónimo

Los reaccionarios de acá dándole vida y causa a los reaccionarios de allá.

Imagen de Plutarco Cuero

¡ PERO NO ! Ahora cayeron en que fueron VACACIONES de PRIMAVERA ...