Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Crisis migratoria

La burla del mal vecino

La actitud indolente y aun agresiva contra varios países latinoamericanos, y en general la falta de responsabilidad moral que ha mostrado el régimen de Cuba a propósito de sus emigrantes varados, primero, en Costa Rica, y ahora, en Panamá y otros países, es algo que violenta todas las normas de la buena vecindad.

Sin embargo, resulta notable la condescendencia con que los gobiernos de estos países reaccionan ante el modo en que nuestros caciques se desentienden de la crisis migratoria en cuestión. Se diría que, salvo el de Nicaragua, que es descaradamente su cómplice, todos los otros parecen resignarse al papel de perjudicados pasivos que se les asignó en la nueva estrategia de Guerra Fría con que la dictadura cubana intenta presionar a Estados Unidos.  

Creen nuestros caciques —o más bien quieren hacer creer— que la Ley de Ajuste Cubano es la única causa de la crisis. Y a partir de tan mañoso sobrentendido, asumen el rol de insensibles espectadores, descargando una vez más sobre el gobierno estadounidense (y de paso sobre sus inocentes medianeros de Latinoamérica) la solución de un problema que es obra intrínsecamente suya y que agravan indolentemente con su conducta de cada día.

Si alguien necesitaba una prueba (otra más) del talante antipatriótico y antihumano de estos fantasmones, solo tendría que observar la frialdad con que intentan manipular el drama de miles de conciudadanos, hombres, mujeres y niños que escapan de la Isla a como dé lugar, porque sienten agotadas sus reservas de esperanza y su capacidad para seguir confiando en plazos traicioneros.

Algunos dirán que aun cuando comparten estos argumentos, no se encuentran con ánimos para mirar con simpatía la nueva ola migratoria, sea por las razones que fueren. De acuerdo. Pero sobre todo quienes hemos logrado ya escapar, no debemos perder de vista que el diablo todavía impera en la Isla, y que lejos de vislumbrarse el fin, cada vez parece más cierta su perpetuación, a medio plazo por lo menos. De modo que resulta bien discutible el derecho que nos asiste para juzgar a los que deciden huir, por cualquier medio.

Con todo, ese no es el tema que nos ocupa ahora, por más que no deje de ser fundamental. Hablamos sobre la impunidad con que la dictadura exhibe desfachatadamente su desinterés ante la situación de crisis que nuestros paisanos emigrantes han estado creando en varias naciones latinoamericanas —las que ya de por sí están hasta el pelo de problemas—, sin que ninguna organización regional se anime a exigirles que se comprometan responsablemente en la búsqueda de soluciones, y sin que los gobiernos de los países afectados parezcan darse por enterados del verdadero meollo del asunto.

Caritas Internationalis, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y muchas otras organizaciones, sin contar a un grupo de países latinoamericanos más y menos involucrados directamente, se esfuerzan por hallar salida humanitaria y eficaz para el desaguisado. En tanto, su máximo provocador, la dictadura cubana, se toma frescamente las de Villadiego, como si los emigrantes en cuestión procedieran de otra galaxia y como si al final no hicieran lo que hacen por escapar de sus tentáculos, dejando saber (a todo el que desee escucharles) que están dispuestos a cualquier sacrificio con tal de no volver para Cuba.

Un buen vecino, dice el refrán, es aquel que te conoce y a pesar de ello te tolera. No está mal. Pero para el caso de estos gobiernos latinoamericanos y su actitud ante la burla del mal vecino, tal vez quede más justo lo que dijo Mahama Gandhi, en el sentido de que mejor que tolerar los defectos, es ayudar a remediarlos.

La vía marítima se afianza

El traslado de los miles de cubanos varados en Centroamérica gracias al puente aéreo acordado entre los países afectados no ha supuesto el fin del éxodo, tal y como indica el flujo de informaciones de DIARIO DE CUBA, que muestra que el proceso de migración desde la Isla hacia EEUU no cesa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

La ley de ajuste cubano le convino al régimen hasta hace poco, pero ya no le conviene. Ya tiene suficientes remesas aseuradas y ademas la gente seguirá escapando de cualquier manera. Pero ahora loque conviene al regimen es que le abran el banderin en E.U para que le entre la burdajá de dólares, y eso no será posible mientras existe la ley de ajuste.

Imagen de Plutarco Cuero

A los Castro les importa un comino todo ... exceptuando el poder ... Las mieles del poder,  es lo único que los hace salivar ..

Imagen de Anónimo

Puesto visto lo visto parece todo lo contrario. El de Nicaragua es el único gobierno que le puso los puntos sobre las íes a los hermanitos Castro, por debajo de la mesa, es verdad, pero lo hizo. No olvidar que el gran beneficiado con la ley de ajuste ha sido la dictadura, por doble partida. Funciona como válvula de escape que mantiene bajo control el descontento y le reporta miles de millones de dólares a la economía de la isla. Además, después de que los Ortega entregaron el poder en el 90 Fidel los repudió, aunque en público parecen ser los amiguitos de siempre. Pero el distanciamiento se profundizó debido al abandono total de la economía socialista y planificada por parte de los sandinistas para abrazar con entusiasmo los principios liberales y la economía de mercado. Al menos 2 o 3 veces al año desde hace más de una década voy a Managua por razones de trabajo, y aquello ha mejorado notablemente. Más y más malls grandes y pequeños, supermercados llenos de productos, edificios de oficinas, nuevas urbanizaciones, salas de cine, bonitos parques públicos todos con WiFi de banda ancha y gratuito, y cada vez mas vehículos en las calles. Un país pobre que está luchando por dejar de serlo. Semejante espectáculo, a los Castro, les debe parecer detestable. 

Imagen de Anónimo

Y mi duda es la siguiente: ¿darán huesos con pellejo verde para la fiesta del comite este año? Es que el año pasado hubo huesos pero ni pellejo verde tenían. Eso me quita el sueño revolucionario!!!!! Ah, y otra duda: ¿sigue siendo el 26 el día más alegre de la historia?

Imagen de Anónimo

¡Qué clase de personaje el Anónimo 25 Abr 2016 - 2:39 pm.! Cada vez que leo un comentario tan cínico, oportunista y cobarde como este destacando la pasividad, la sumisión y la genuflexión de nuestro pueblo y brindando recetas para “salir a la calle”, “que es más peligroso salir a brincar fronteras que quedarse en Cuba … para que todo termine de una vez”, de veras que me pregunto qué espécimen de ser humano es quien así escribe, tranquilamente desde la comodidad de su hogar quizás sentado detrás de su Lap, con un vaso de whisky en la mano, después que él mismo ha puesto pies en polvorosa y huido de su país sin mirar atrás. ¡Qué fácil es exigirle a otros lo que nosotros no fuimos capaces de hacer! Yo soy de los que también alguna que otra vez he señalado esa pasividad y tolerancia nuestra como la principal causa de que tengamos el país que tenemos, pero al menos tengo el decoro y la decencia de incluirme en esa crítica y aceptar mi cuota de responsabilidad como cubano que abandonó su país para llegar a otro donde ya todo estaba hecho. 

Imagen de Anónimo

Es hora de Ponersela mala, a la Dictadura, y a Estados Unidos le sobra conque, hacerle la Vida un Yogur a Raul Castro, al punto de ponerlo a pedir el agua por senas, con el Descontento Ganeralizado que existe en Cuba, es hora de, complacer a Raul, y derogar la Ley de Ajuste Cubanos, Limitar las Remesas, suspender la Ley de Pies Secos y Pies Mojados y Cancelar Las 20,000 Visas y al que no le convenga asi que vire para atras, que aqui esto no ,es para Turistas Cubanos, donde la Familia es la que paga el Viaje!!! Aqui lo que hay que defender, son Los Intereses de USA, que es donde vivimos, quienes quieran defender los de Cuba,su puesto esta alla Junto a Raul y el P:CC. es increible como un Pais Grande y Fuerte como USA, se deje chulear por un Dictador, Muerto de Hambre y Asesino, de que le pongo el Picao Malo, se lo pongo, y no para hasta que no le tire la Gente para la Calle, los cubanos, no se han dado cuenta, que es mas peligroso salir a brincar fronteras, que quedarse en Cuba y luchar para que todo esta Pesadilla termine de una vez!! Es increible como, nadie habla, del verdadero responsable de este Potage, Los Gobiernos Latinoamericanos unos juegan agachaos y los otros son complices o tienen miedo a las Momias de la Habana, algunos acusan a Estados Unidos de provocar la Crisis, por mantener la Ley de Ajuste, bueno pues se la quitamos, pero preparense para sacar Los Tanque a la Calle, como hicieron en Hungria en el 56 , y en checoeslovaquia en el 69 !!!!

Imagen de Anónimo

Antes se decía que esa benevolencia con los viejos mafiosos de Cuba era a cambio de los petrodólares de Chávez. Pero ya no hay petrodólares y la benevolencia sigue.