Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Martín Guevara: El desinterés por la política es la principal 'venganza' de los cubanos

La "principal 'venganza'" de los cubanos ante el régimen de Raúl Castro es que actualmente les "importa un bledo la política, no quieren saber nada y, por primera vez, tienen la posibilidad de hablar de dinero sin hablar de política", opinó el escritor Martín Guevara, sobrino de Ernesto Che Guevara, en una entrevista concedida a la publicación Infobae.

"No pueden hablar mal del sistema, pero pueden no hablar y dedicarse a buscar dinero", explicó. No obstante, dijo, "este castigo tiene doble filo, porque Cuba va a necesitar que su población crea en algún proyecto en algún momento".

"Pero las nuevas generaciones están muy lejos de sentir que unidas pueden lograr algo y he ahí que la disidencia esté tan atomizada, tan diseminada", lamentó.

Martín Guevara emigró a Cuba con su familia siendo un niño, a los diez años de edad, en 1973. Vivió más de una década en la Isla, tiempo suficiente para decepcionarse. Parte de esa experiencia la reflejó en su libro A la sombra de un mito (2014).

El escritor, quien reside en España, regresó el mes pasado a la Isla tras el fallecimiento de un familiar. Su viaje coincidió con el del presidente estadounidense, Barack Obama.

"En aspectos formales, (Cuba) ha cambiado mucho; en el fondo de la cuestión, no", opinó sobre lo que encontró en la Isla.

"Da la casualidad de que recientemente también estuve en Rusia, en lo que era la Unión Soviética, y allí el poder lo siguieron ostentando las mismas personas que lo habían tenido, lo que es lógico porque tienen vocación de poder, conocen sus entresijos, porque en sus agendas figuran los teléfonos de todos ministros del mundo, y en las de los disidentes no", comentó.

"Por otro lado, a las empresas del resto del mundo no les interesa que en Cuba o en la ex URSS pase a gobernar una persona con moral intachable; les interesa gente corruptible, entonces está bien que los sucesores sean los hijos de Raúl y tal", dijo.

"Encontré, entonces, más parentesco con Rusia que con China, aunque formalmente se parezca más a China, porque Cuba mantiene el Partido Comunista, mantiene al líder que hizo la revolución (…) y, sin embargo, va abriendo el mercado y permitiendo un capitalismo de Estado. La transición cubana viene más parecida a lo de Rusia. Quizás terminen abriendo el juego a distintas posibilidades de manifestaciones políticas, de nuevos partidos, pero como un barniz, sin abrirles el grifo de la financiación, con lo cual es casi imposible que alguien pueda comunicar su política a toda la Isla", analizó Guevara.

Interrogado sobre por qué los cubanos parecen resignados pese a que nivel individual critican la situación del país, Guevara se refirió a "cómo las dictaduras mal llamadas de izquierda han inducido a las personas a la autocensura".

Más allá de complejos mecanismos de represión, el régimen logró "crear una sensación de culpabilidad en el que se rebelaba", dijo.

"No sabemos por qué en Alemania prefirieron saltar un muro, aún a riesgo de ser baleados, antes que unirse para cambiar algo. En Rusia, un amigo mío se escapó del ejército atravesando todos los montes hasta Viena, y ahora cuando lo visité hacíamos esa reflexión: ¿cómo la gente prefiere pasar esos riesgos, el frío y las balas, el muro y las balas, y en Cuba arrojarse al agua, antes que organizarse para pelear?", cuestionó.

'Obama se metió a los cubanos en el bolsillo'

En cuanto a la visita de Obama a Cuba, Guevara consideró "muy interesante" el careo entre el presidente estadounidense y Raúl Castro. "La gente no tenía ninguna expectativa", dijo. Pero "cuando llegó Obama, todo el escepticismo desapareció, se metió a la gente en el bolsillo".

El discurso del mandatario estadounidense "fue duro y a la vez muy respetuoso, algo que cae bien porque el cubano es celoso de su soberanía. Pero fue un discurso que puso muy nervioso a Fidel o a quien sea que le haya escrito el texto que publicó una semana después. Esa reflexión de Fidel tiene doble destino, va un poco contra Obama pero no es contra Obama, porque éste no lee el Granma, sino contra la gente de Raúl y contra quienes se podían estar entusiasmando con una posible apertura", razonó.

A juicio de Guevara el "derroche de encanto" de Obama, "su aporte de esperanzas al pueblo cubano" y su mención de temas como "las libertades individuales, de mercado y de asociación y participación ciudadana en la política interna", llevaron al régimen a endurecer su postura durante el VII Congreso del PCC.

"La alerta ante la simpatía profunda que despertó Obama, los llevó a replegarse" y a escenificar "este retorno cíclico a un tiempo perenne", indicó Guevara.

"Lamentablemente, dejaron claro que han decidido tomar una actitud profundamente reaccionaria, bloqueando por cinco años más cualquier cambio en el sentido que se venía insinuando (…) y recuperando el lenguaje de trincheras ante la sorpresiva simpatía que mostró el pueblo cubano por el presidente norteamericano", agregó.

Guevara opinó que existe una pugna interna entre Fidel y Raúl Castro. "A la postre, en estos años que ha gobernado, (Raúl) ha mostrado más pragmatismo que Fidel; él sabe que no puede manejar ninguna utopía, tiene cero encanto, pues entonces ha sido más práctico, ha hecho cosas, pequeñas, para disimular, el policía bueno y el policía malo, como le quieran llamar, pero el día a día de la gente cambió mucho, la gente está comiendo, puede viajar, ¡puede viajar! eso es increíble, puede comprarse una casa, un coche, carísimo, pero lo puede hacer", consideró.

Añadió que "otra venganza que se ve es que todos los negocios particulares, todos, absolutamente todos, sin excepción, son mejores, están mejor atendidos, más iluminados, más pintados, son más lindos, que los estatales, incluso los que eran por ejemplo los mejores hoteles".

'No hay derecho a hacer sufrir más a la gente'

Consultado sobre qué le depara el futuro al país, Guevara opinó que Cuba tiene "ventajas".

"Una es que si se solidifica el trabajo de Obama en pos de un deshielo entre ambos países, volvería a contar con Estados Unidos como socio en sus correrías en el mercado, además de que buena parte de los países desarrollados están muy interesados en tener participación en los cambios de la Isla, más creo como un hito, como símbolo, que por los dividendos que permita recaudar el mercado cubano", apuntó.

"Otra ventaja es que Cuba solo debe saciar once millones de estómagos, y además parte de cero en cuanto a que puede elegir el sistema socioeconómico que más le plazca", agregó.

"Pero por otro lado, cuenta con rémoras como por ejemplo una clase política muy autoritaria, anticuada, una clase empresarial incipiente, pero a años luz de competir con sus colegas del exterior y un pueblo muy escéptico, desconfiado e incrédulo con todo proyecto común", advirtió.

"No hay derecho a hacer sufrir más a la gente", fustigó Guevara. "No hay derecho a que secuestren a Cuba y la manejen a su antojo, destruyendo una y otra vez, todas y cada una de las riquezas, bajo la excusa de darle al pueblo precisamente lo que más le han escamoteado: libertad y progreso".

Para el sobrino del Che, la Isla "tiene todos los elementos" para alcanzar "una calidad de vida alta; otros países no tienen ese potencial".

"Pero lo que no me atrevo a asegurar, de verdad, es que su dirigencia actual vaya a mostrar la generosidad necesaria para abrir el juego a todos los sectores de la población y que tal desarrollo económico social se haga realidad", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Más allá de la situación y las características de la realidad cubana, con que moral este "señor" se abroga el derecho de opinar públicamente sobre la participación política o no de los cubanos en la actualidad; él y su familia por ser parientes de Ernesto Guevara se beneficiaron sin costo de todas las bondades del gobierno cubano cuando se exiliaron, su familia en plena crisis económica de los 90 (Periodo especial) vivían en un apartamento en 17 y H (pleno Barrio de El Vedado) otorgado gratuitamente, después los mudaron a mejor Barrio en Miramar porque les molestaba la música de la UNEAC; vivió en Cuba y no estudió ni mecanografía, académicamente hablando este individuo no es nadie, solo se dedicó a curdear, meter merca o maría y ha encontrado la manera de hacer plata a costa de su estancia revolucionaria en Cuba, déjate de joder

Imagen de Anónimo

Muy acertado el comentario de Martín. El cubano que vive en la isla (esos son los que se quedaron!) siguen pensando en el bienestar, en el progreso, pero ven como algo imposible de discutir, el liderazgo político de los Castro & Cía.Por miedo, admiración, costumbre o simple pasividad, nadie quiere hacer nada en lo político, salvo las atomizadas organizaciones disidentes, como las Damas de Blanco, que hacer rato se han corrido el velo de la auto censura.Es impresionante como el cubano residente, ante una pregunta incómoda en lo político, arroja una respuesta que nada tiene que ver con lo consultado. Si el interrogante es sobre el futuro de la actual dirigencia comunista, pueden salir por la tangente, hablando de los huracanes.

Imagen de Anónimo

Yo no estoy de acuerdo, porque yo quiero que me den el carnet de la Juventud, y quiero optar por el cargo de presidente del Comité de mi cuadra para poder dirigir los circulos de estudio e impulsar las guardias cederistas. ( ja,ja,ja,ja,ja,ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, )

Imagen de padre Ignacio

Querido Amadeus; Quiza no me explique bien, para nada estaba criticando el sistema capitalista, coincido con usted de que se trata, aun con sus defectos, de el mejor,tampoco quise decir que es el mal de los mulatos.Solo queria llamar la atencion sobre el hecho de que los cubanos de intramuro desconocen el sacrificio y la preparacion que requieren llegar hasta tal grado de perfeccion, debido, desde luego al aislamiento y al mojonerismo cacacoquista a que han sido condenados. Tambien habia querido llamar la atencion, sobre la verdad de que este hombre nuevo, formado en el mas rancio  marxismo ortodoxo, vegetariano y tropical, ha devenido en un venerador, a limites infantiles,  de cualquier bisuteria proveniente del mundo occidental, lo cual se traduce en un gran fracaso social, tanto para los caracoquistas como para la rojeria internacional.

Imagen de Anónimo

No es venganza, es la reaccion normal de cansancio y hastio a tanta politiqueria barata y bla bla por decadas, eso cansa y la gente como no lo puede decir en las urnas simplemente rechaza como puede el status quou, pero de forma general me gusto lo que dijo.

Imagen de Anónimo

 Este señor "escritor" al que conoci durante su vida en Cuba, que tan rapido se decepciono del comunismo (con 20 años),  a pesar de haber vivido todo ese tiempo en el Habana Libre, me imagino como se hubiera decepcionado si hubiera vivido en un solar.

Imagen de Anónimo

"El desinterés por la política es la principal 'venganza' de los cubanos"¿Se han preguntado si el gobierno cubano prefiere personas interesadas en la política?. Desde mi punto de vista no. Un mal análisis, y claro nunca faltan los comentarios pidiendo monumentos, estatuas, símbolos, jajajajajaja

Imagen de Amadeus

Venerable Padre Ignacio,Coincido en muchas de las cosas que plantea, pero no sé qué tiene que ver que los cubanos admiren el capitalismo y veneren las marcas. El capitalismo con todos su defectos, que no son pocos,  es mucho mejor como sistema que el comunismo, y la prueba es el desastre histórico de la URSS. El capitalismo genera riqueza y ha sido el motor científico y técnico de la humanidad en toda sus existencia desde la Revolución Industrial.Que haya cosas que mejorar socialmente, estamos de acuerdo, pero no es el capitalismo el problema de los cubanos, sino como usted bien dice, la falta de coraje civil y cierta pendejería innata de los cubanos.

Imagen de Anónimo

"¿cómo la gente prefiere pasar esos riesgos, el frío y las balas, el muro y las balas, y en Cuba arrojarse al agua, antes que organizarse para pelear?"Porque organizarse implica tiempo y difusión de información. Y esto último es algo que las dictaduras comunistas han sabido descubrir, coartar y controlar. Agreguele a eso el miedo subliminal al castigo, tan bien diseñado por sus aparatos represivos. ¿Por qué crees Maritn, que le tiene tanto miedo a internet?KT 

Imagen de padre Ignacio

Martin tiene razon, el cubano es un ente apolitico hasta la medula, ha sido tan duramente engañado, que sera muy dificil convencerlo de algo en el futuro. Tambien ha ocurrido algo muy curioso y es que se ha creado un hombre muy poco espiritual , materialista y consumista hasta limites ridiculos. Muchos cubanos nacidos con la revolucion solo conocen las miserias del capitalismo a traves de la prensa caracoquista, a la que dan cero credito, en tanto que de el capitalismo las señales que reciben son solo la incomparablemente buena calidad de sus articulos, comparados con la casi inexistente produccion socialistas.Los cubanos ven con veneracion las marcas iconicas del mundo occidental, Nike, Fila, Sony, Ray Ban, Seiko, Chanel y otras.