Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno panameño tomará medidas para intentar desalentar las oleadas de cubanos

El Gobierno de Panamá tomará medidas para desalentar las oleadas de cubanos que llegan al país en su ruta hacia Estados Unidos, manifestó este domingo la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, informa la AFP.

"Habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos", escribió De Saint Malo en su cuenta de Twitter sin dar más detalles sobre qué tipo de acciones emprendería el Gobierno panameño.

"Continuamos diálogo con otros países para buscar solución integral", añadió.

La reacción de De Saint Malo se produce en momentos en que más de 3.500 cubanos permanecen varados en Panamá, después que Costa Rica y Nicaragua les hayan cerrado el paso.

Desde hace unos años los emigrantes cubanos salen de la Isla hacia Ecuador y de ahí siguen hacia Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos, su destino final.

A los cubanos se han unido ahora los africanos, especialmente congoleños, que llegan al continente por Brasil para tratar también de llegar a Estados Unidos.

Hasta ahora Panamá ha sido permisivo con estos flujos irregulares de migrantes cubanos, a los que brinda apoyo humanitario y aloja en albergues.

Sin embargo, Costa Rica anunció días atrás que deportará a cualquier persona que ingrese irregularmente a su territorio, como parte de las acciones para contener una ola migratoria de cubanos y congoleños que se aglomeran en su frontera con Panamá.

El endurecimiento de las medidas costarricenses contra la inmigración irregular se dio después de una semana de tensión en el puesto fronterizo de Paso Canoas, donde se registraron manifestaciones airadas de cubanos y congoleños que reclaman el derecho de continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.

Costa Rica cerró el paso a estos grupos debido a la negativa de Nicaragua de dejarles pasar por su territorio.

"El tema migrantes debe tratarse como humanitario mientras protegemos Panamá. Es un tema complejo que se rige por convenios internacionales", dijo De Saint Malo.

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo recientemente que las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son "el imán" que los atrae "en busca de mejores días", privilegios que muchos cubanos temen perder tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La culpa del éxodo de los Cubanos la tiene Fidel y Raúl Castro, que ni Panamá,  ni el mundo sean tan descarados y pendejos; el problema no es la ley de ajuste, la solución completa de este problema es sacar a estos hijos de puta del poder. Si estos países tienen tantos problemas con los Cubanos, pues que le cierren el banderín a los dictadores y que discutan en la ONU, OEA, el ANO o lo que sea como bajar a estos viejos hijos de puta del poder.  Yo mismo estoy en sudamerica por salir del castrismo, si ellos no existieran, ni en sueños hubiera venido para acá.

Imagen de Anónimo

Excelente!!!!

Imagen de Anónimo

el tema esta que todos esos paises no regulan el visado y los utilizan de trampolin, eso al final Cuba se limpia las manos y de zorros estan calladitos, solo dicen el que salio legal que regrese y sigue el juego.........alla elllos..........

Imagen de Anónimo

panama estoy contigo saque no  esos cub anos de Panama que ustedes saben que los Cubans  son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

la solucion de low cubanos coriendo a otros paises a trader sus problemas Es que devuelvan a los cobardes Cubans a Cuba ya  por que ellos viene no  otros paises a de mandar derechos y en su fucking pais no se art even por que son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

Sra Canciller, yo le tengo una solución Gestione la Visa de Fidel y Raúl a la Conchinchina y verá q no llega ningún cubano más a Panamá.

Imagen de Anónimo

Que Panama no sé de cómo de costumbre la lengua con los Castro y ayúden a frenar a la dictadura y asi no habrá emigraciion. Ayuden. a resecar el tumor, no a dar aspirina. 

Imagen de Anónimo

Madre mía!!!