Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Clima

Unos 70.000 santiagueros reciben agua a través de camiones cisterna

Archivado en

Unos 70.000 habitantes de Santiago de Cuba reciben actualmente el suministro de agua potable a través de "pipas" o camiones cisterna debido a la sequía que padece la Isla, informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por medios locales.

Al resto de esa población santiaguera se le han alargado los ciclos de entrega de agua por la red de distribución, mientras se mantienen vigentes medidas en el país para enfrentar el impacto de la intensa y persistente sequía, que afecta desde hace meses a casi un millón de personas, señaló Abel Salas, vicepresidente primero del INRH.

Actualmente, se reportan 260 fuentes de abastecimiento de agua afectadas de manera total o parcial en todo el país, localizadas principalmente en Santiago de Cuba, de acuerdo con informes del organismo que controla el servicio.

Entre las normas que se aplican para reducir los efectos de la escasez de agua, la entidad citó la construcción de trasvases y la supresión de los escapes de agua, para paliar la pérdida de líquido en las redes conductoras, en la agricultura y las redes de distribución en los domicilios.

Las redes de distribución de todo el país han acumulado décadas sin reparaciones. El INRH dijo que, de un 58 por ciento del agua bombeada que se escapaba por los salideros, en la actualidad se fuga el 45 por ciento, un volumen todavía considerable dada la situación de la Isla.

Aunque los pronósticos del Instituto del Clima cubano para el próximo mes de mayo prevén un comportamiento "favorable" de las precipitaciones, las autoridades del sector hidrológico advierten que es necesario potenciar el uso "racional" y el "ahorro" de agua.

Sobre ese particular, el director del Centro del Clima, dependiente del Instituto de Meteorología, Antonio Guevara, dijo que se espera que en la próxima temporada de lluvias (mayo a octubre), la probabilidad de estas sea "bastante alta", reportó EFE.

No obstante, el experto subrayó que para revertir el problema de la sequía hidrológica presente en los embalses cubanos, en muchos casos deprimidos, se requieren precipitaciones "sostenidas y suficientes".

Los últimos reportes divulgados por el INRH indican que los embalses y presas están a un 47 por ciento de su capacidad, por debajo de la media histórica para esta etapa del año. Diez provincias tienen un llenado inferior al 50 por ciento y los territorios con mayores descensos son Camagüey, Pinar del Río y Granma.

La sequía, considerada entre "severa y extrema" y la más grave de los últimos 115 años, según el Centro Nacional del Clima, ha afectado el 75% del territorio cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¡RESISTIR, RESISTIR y RESISTIR, pero jamás CRECER.  Casi 6 décadas justificando lo injustificable.Métanse en la cabeza que hasta que esos dos saurios no sean barridos, dentro de Cuba no se podrá vivir como un libre ciudadano lo hace.