Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno panameño traslada emigrantes cubanos a un campamento aislado de la población

El Gobierno panameño comenzó este sábado el traslado de emigrantes cubanos varados cerca de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, a un campamento aislado de la población local, informa la prensa del país centroamericano.

Según el canal TVN Noticias, los emigrantes fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad, en autobuses del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional, hacia Los Planes de Gualaca, en la parte norte de la provincia de Chiriquí.

En el campamento en el cual han sido ubicados deberán permanecer hasta que finalice la crisis migratoria, añadió el reporte.

Señaló que algunos de los emigrantes alcanzaron a decir que no estaban conformes con la medida, debido a que el campamento está alejado de los centros comerciales y se dificultará el contacto con sus familias en Miami y Cuba.

TVN Noticias dijo que organismos de seguridad y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) negaron la entrada a los medios de comunicación al lugar donde han sido albergados los emigrantes.

Las autoridades panameñas habían indicado que en albergue de Los Planes de Gualaca serían concentrados mil cubanos, de los 3.500 que están en el país.

"En Canoas los cubanos están dentro de la comunidad, pero en Los Planes de Gualaca están en un sitio en el cual no están dentro de la comunidad porque el lugar es aislado con todas las comodidades para proteger los derechos humanos y en esa dirección es que se tomó esta decisión", dijo el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, informó la publicación Crítica.

Añadió que la medida disminuirá la tensión que hay en Paso Canoas por el número de cubanos que están en el lugar.

Los emigrantes se han vuelto a acumular en Panamá desde que en marzo terminó el operativo regional que permitió el traslado de cubanos desde ese país y Costa Rica a México, para que continuaran su viaje hacia Estados Unidos.

Costa Rica cerró su frontera con Panamá en diciembre pasado, después de que se acumularan en su territorio casi 8.000 cubanos, alegando que ya no tenía condiciones para recibir más. San José mantiene actualmente esa medida.

La crisis regional comenzó en noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica al paso de los cubanos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 25 de abril 2016 1;24 am eso me confirma quien eres el que le sirva el sayo que se lo ponga, coge un poco de tu dinero y ve a la escuela para que aprendas a hablar mejor en tus comentarios, ya que tu no eres un muerto de hambre como dices, ademas de los 20 paises que has visitado muy poco que has aprendido, tus palabras te delatan tu gran ignorancia.

Imagen de Anónimo

escribi el anonimo de las2.31 pm porq me dio la gana..me fui de cuba cdo no me convino y fui hace mucho ya,nunca reclame en mala forma..no soy lumpen ni delincuente..si no les gusto mi opinion pues rasquense su c......, o echense cloro en la boca apestosa,q son cubanos muertos de hambres uds,me fui pq quise y no moleste a nadie en mi camino ,ni rogue ni implore llegar a el imperio,donde por cierto no vivo,jajaja.asi q dejense de envidias ,q uds son los q defienden el imperio y hacen turismo alli dentro pq no tienen ni un dolar para ir a ningun lugar..el unico camino q conocen es miami -habana ...cdo pueden ir q no es todos los años!!!,jajaja..en cambio yo conozco mas de 20 paises ya con mi trabajo..envidiosos..churrosos ..analfabetos..y reitero..digo lo q digo LO DIJE pq me da la reverendicima gana!!!!jajajaja..ENVIDIOSOOOSSSSS..sufran con lo q yo gozoo..

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Abr 2016 - 2:31 am. das asco!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo del 24 de Abril 2016 2:31 am tienes la lengua muy venenosa, porque no te quedaste en Cuba a luchar contra la tirania de los Castros en vez de estar hablando tanta basofia de los cubanos de Panama o a lo mejor eres uno de los monigotes de internet a favor del regimen sucio de los Castros.

Imagen de Anónimo

Perdonenme pero a ninguno de ellos les dijeron en cuba q se fueran ..tomaron el avion con sus dolares muy calladitos...sin decir ni pio..y ahora en panama reclamando comida...atencion medica...albergues y demas condiciones .pero q se han creido estos cubanos??se creen cosas!!ellos creeran en la yuma o la llama es igual???quisiera saber de q planeta salio esa escoria..se parecen a la embajada del peru de los años 80 en cuba..jajaja...ay dios..en cuba mansitos ..sin reclamar a fidel ni raul nada para poderse ir,y ahora alzando la voz pidiendo cosas,pero se habra visto tamaño descaro y los niños estan con sus padres.--nadie tiene q darles nada..sus padres saben todo lo q conlleva esta travesia por centroamerica..asi q pongan pa las pilas..mas puente aereo no habra..me alegro q pase todo eso pq esos gobiernos no saben quienes son los cubanos..parasitos..lumpen..jineteras..pingueros..corrompidos..lo peor de lo peor..veremos como van a sacarlos de alli..ahorita pediran un avion 747 para llevarlos directo a miami,si nadie los para seguira  el relajito,lo mejor es deportarlos a cuba para q se armen de valor y tumbren a raul del cargo..jajaja...quisiera verlos regresando a cuba..para q se sumen a las damas d eblanco y a las demas organizaciones de derechos humanos y acaben con el comunismo..esa es mi opinion..al q no le guste q se arrasque...ja

Imagen de Anónimo

La culpa de todo esto es de la dictadura cubana .que esclaviza explota y le niega los derechos humanos a sus ciudadanos.que son mas que escuelas y hospitales en ruinas y sucias.y sin medicinas o con medicinas chinas que dios sabe qhe son.la culpa no es de la ley de ajuste.la culpa es toda de los ladrones castro Espin.abajo los castrosaurios.

Imagen de Anónimo

Cuando me monto en el auto me pongo el cinturón de seguridad para proteger mis derechos humanos, cuando voy caminando miro los semáforos para proteger mis derechos humanos, el security del banco protege mis derechos humanos. ¿Sigo?, jajajajajajajaja Las autoridades panameñas son una comedia.

Imagen de Anónimo

Pero tuvimos un glorioso congreso del partido!!!! Caballero, y que no pasa nada!!! Que horror!!!