Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:08 CET.
Cine

Padura: Recrearse en el deterioro de La Habana 'falsea la realidad', pero no filmarlo 'es negar una realidad'

De la mano del cineasta español Félix Viscarret, el escritor cubano Leonardo Padura desembarca en el cine y la televisión con las andanzas de su personaje Mario Conde, trasladado al guion de Cuatro estaciones en La Habana.

Además de un relato negro sobre el crimen y los bajos fondos de la capital cubana con Jorge Perugorría en la piel de un teniente desencantado con alma de poeta, la adaptación audiovisual de Padura sumerge al espectador en La Habana de finales del pasado siglo, tan envolvente y plomiza como decadente.

"Recrearse en el deterioro de La Habana creo que falsea la realidad, porque no es solo deterioro. Pero no filmar ese deterioro es negar una realidad que existe. Eso hace que sea como una ciudad que está dentro y fuera del tiempo a la vez", comenta el autor, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura presenta estos días en el Festival Series Manía de París una saga en la que ejerce de guionista junto con su esposa, Lucía López Coll, que se estrenará en las salas de cine españolas el próximo septiembre y cuya distribución en Latinoamérica está en negociación.

Se trata de una coproducción hispano-cubana-alemana de Tornasol Films (El secreto de sus ojos) y Nadcon Film (Millennium) que cuenta con la participación de TVE, donde escritor y director han intentado encontrar un "punto de equilibrio" que refleje la "bella decadencia de La Habana".

"Es como maquillar a una vieja señora que cuando la ves dices: 'Tiene clase, pero ya se le ven las arrugas'", agrega el autor de Vientos de Cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, tetralogía de la que bebe la producción que dirige Viscarret.

Padura (La Habana, 1955) dice que no le gusta escribir para el cine porque el guionista "entra en un territorio en el que su independencia se ve limitada", ya que el director y el productor delimitan sus "espacios de decisión".

Pero lo hace, afirma, con profesionalidad, ambición y la misma resignación del literato estadounidense Raymond Chandler, aquél guionista de Billy Wilder y Alfred Hitchcock que decía "que el verdadero escritor, cuando escribe para el cine, debe ponerse su segundo mejor traje y esforzarse lo necesario, pero no demasiado", cita el cubano.

El guion, fiel a la saga novelesca, arranca con la investigación del asesinato de una profesora de secundaria, un crimen relacionado con el tráfico de narcóticos que servirá de puerta de entrada al lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea.

"Cada novela es una película, con su principio y su fin, y hay conexiones que se recorren a lo largo de todas las historias porque cada una es un año en la vida de Conde, y le van pasando cosas, desde el primer caso que vemos hasta que deja la Policía", explica Padura sobre una producción que puede repartirse en ocho capítulos de 45 minutos o en cuatro de 90.

Pero más allá del desencanto de Conde en los años en los que Cuba se estremecía tras la caída del telón de acero, la grabación es una oda a La Habana, con matices que capturan desde los paisajes urbanos azotados por la humedad hasta las incoherencias sociales.

"Para gran parte de la humanidad, La Habana tiene algo de fruta prohibida. Está ahí, es una tentación que está cerca pero está en su propio universo, en su propio cosmos, con sus contradicciones y con ese atractivo que tiene lo prohibido o lo inaccesible", resume Viscarret (Pamplona, 1975).

El director de Bajo las estrellas, que firma una serie negra con factura cinematográfica, en la senda de las exitosas producciones estadounidenses True Detective o Fargo, ha intentado mantener visualmente el aura habanera "sin que perdiera verosimilitud o se convirtiera en un hazmerreír para un espectador cubano".

El metraje es también una excusa para abundar en un "retrato de generación perdida y un canto a los sueños truncados", deambulando por las calles revolucionarias y abrasadoras de la capital castrista, donde al caer el sol emergen la prostitución, la droga, el tráfico de influencias y el fraude.

"Es cuando llega la noche cuando florece otro tipo de vida, otro tipo de color", concluye el cineasta navarro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de manuel hernandez

Hola, habeis visto la casa que tiene este Sr en La Habana??????? LA DIASPORA

Imagen de Anónimo

Hay Padura tanto "escribir" para terminar hablando como cantinflas, pero sin gracia :(

Imagen de Anónimo

Me gusta el tema de hablar de la habana y compararla con otras ciudades, para empezar dire que naci en la habana y que hace tiempo no voy; pero no creo que haya cambiado mucho. Sin embargo si he estado en ciudad mexico y de verdad que me da lastima como esta la habana, Cuidad Mexico con sus defectos es una superciudad al lado de la habana, CM, 11 millones de habitantes, es decir, cuba entera en una ciudad, habana, como 2 millones. En Mexico vi una ciudad con vida, libertad, excelente transporte publico(metro rapido, "peseros", buses y taxis), internet gratis en puntos de la ciudad, el bonito zocalo, paseo madero, la torre panamericana, la basilica, coyoacan, condesa, zona rosa, polanco, roma, hipodromo, la ciudad universitaria, excelentes restaurantes de clase mundial, calle reforma y cuauctemoc, y muchas otras cosas que me faltan por decir; en la habana que hay? los sitios? el vedado? miramar?, por favor, la habana vieja y el malecon pero eso no es nada que te diga decir huuuuu, el estado de las calles, alamar? que puedo decir del transporte publico? bueno ya se sabe como esta, los cines? internet? servicios hoteleros?. Para mi comparar ciudad mexico con la habana es un abuso, la habana tiene su encanto y potencial que solo sera alcanzado cuando lleguen los cubanos de Miami a Cuba, porque?, por que la quieren, no ahora bajo este mal gobierno; pero que el sentimentalismo no nos ciegue, si, la habana, pero en verdad esta que da lastima y verguenza ajena.

Imagen de Anónimo

El mafioso Mario Conde está preso en España. Padura debe cambiarle el nombre a su héroe. Coincido que mi ciudad, la Habana, está destruida, pero aún así es la Habana. Bastará que los Castros y el régimen se caígan para que la Habana sea reconstruida y recobre el glamour que siempre la caracterizó. En más de medio siglo, esa ciudad ha sido abandonada injustificadamente. Ciudad México no es más bella que la Habana, por Dios.

Imagen de Anónimo

Sin dudas, Padura es un GRAN novelista: tiene MUCHA imaginación... Eso sí, de la vista y el olfato no anda nada bien.

Imagen de Anónimo

Bueno, hay tela por donde cortar, la habana puede tener un encanto que no vi cuando vivi ahi y ganaba 10 cuc al mes, sali de alli vi otras ciudades en otras condiciones, por ejemplo: ciudad mexico, buenos aires y tambien he visitado grandes ciudades de EUA, ahora miro atras y recuerdo la habana y digo, donde esta ese encanto? en verdad, la habana no le llega ni al tobillo a ciudad mexico, a new york, pa que hablar, un abuso seria empezar a escribir. Su mejores tiempos pasaron, 1950, o estan por volver cuando regresen los cubanos de Miami, los que la quieren de verdad.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Abr 2016 - 9:36 pm.No jabita today?

Imagen de Anónimo

Nací en la Habana y la verdad, no sirvio, tiene potencial, eso si, pero fue una gran ciudad en la década de 1950, ya no.

Imagen de Anónimo

Nacionalismo del mas rancio preguntele a los costarricenses si se pueden sacar a Costa Rica del corazon. A los mexicanos. Nadie medianamente inteligente se puede sacar su pais natal del corazon. No digo patria porque me resulta un palabra y un.concepto demasiado vapuleado y manipulado como decia Marti "patria es humanidad" patria es cualquier lugar donde te traten bien y te respeten tus derechos muy simple pero por ahi empieza la verdadera Patria

Imagen de Anónimo

Anonimo.Ruina arquitectonica sera tu ........--mi Habana si esta casi toda derrumbada, pero a pesar de todo lo que refleja no son criticas, refleja .DOLOR, DOLOR  DE SENTIR QUE HAN SIDO MISMOS LLAMADOS CUBANOS DESARMADOS, TRAIDORES DEGENERADOS MALOS  Y DICTADORES QUE HAN PERMITIDO QUE EN 57 ANOS QUE HAN VIVIDO DE SU pAIS LO HAYAN DEJADO CAER EN RUINA TOTAL, DOLOR TIENE LA PATRIA DE VER ALEJARSE A SUS HIJOS Y DEJARLA ABANDONADA EN MANOS DE TRAIIDORES Y VER QUE NADA SE HACE NI DENTRO NI FUERA SINO MUCHOS QUE LUCHAN POR APODERARSE Y ACABAR DE TERMINAR CON LO QUE DE ELLA QUEDA, POBRECITA HABANA, POBRECITA CUBA. POBRECITOS ANCIANOS CUBANOS QUE HAN QUEDADO OLVIDADOS.JUNTOCON SU HABANA.