Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Economía

Las tiendas se llenan tras la primera rebaja de alimentos en décadas

Archivado en

Los cubanos se volcaron a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) el viernes atraídos por la primera rebaja de precios de alimentos dispuesta por el Gobierno en décadas ante el creciente reclamo de una población castigada por los bajos salarios.

"¡Era lo que estábamos pidiendo desde hace años, que bajaran un poco los alimentos! Porque comer en Cuba es un lujo que pocos se pueden dar", declaró a la AFP el electricista Rafael González, de 42 años, en la Plaza Carlos III, uno de los supermercados más populares de La Habana.

Aprovechando la rebaja y que la Plaza estaba abastecida "como hacía rato no la veía", González se gastó 25 dólares —equivalentes a su salario mensual— en cárnicos, pero lamentó que "otros productos como el queso y el yogur no se beneficiaron con la rebaja".

La reducción de hasta el 20% en los precios controlados de 71 rubros alimenticios, entre ellos algunos de amplia demanda nacional como el pollo, carne molida, el aceite y el arroz, fue anunciada la noche del jueves por la televisión estatal y explicada detalladamente el viernes por la prensa local, bajo control del Estado.

El Gobierno de Raúl Castro adujo la pérdida adquisitiva de los salarios para forzar esta reducción de precios, que si bien había sido dispuesta antes para algunos productos, es la primera vez en décadas que cobija a un alto número de ellos.

Sin conglomeraciones, la afluencia a las tiendas era más alta de la usual.

Las autoridades, que no publican cifras de inflación, reconocieron las dificultades que enfrentan los cubanos por la diferencia de precios e ingresos, y se comprometieron a adoptar medidas de alivio al término del pasado Congreso del Partido Comunista.

El anuncio de la rebaja corrió el jueves como pólvora entre los cubanos y era motivo de comentarios el viernes. Algunos consideraban la rebaja muy limitada, mientras otros se preguntaban por cuánto tiempo el Gobierno podrá mantener las tiendas abastecidas, como estaban el viernes.

El Estado cubano, que controla un 80% de la economía, arrastra viejos problemas de abastecimiento a consecuencia de un sistema deficiente de producción —reconocido por el Gobierno— y trabas en la importación vinculadas con el embargo estadounidense.

"¿Cuánto gano yo? 270 (pesos cubanos). ¿Cuánto gasté aquí, 3,25 CUC (78 pesos cubanos). Aquí no hay ninguna rebaja en ese sentido, no se puede vivir con el salario que uno tiene, más los jubilados", ilustró Lázaro Golgal, de 74 años, que compró menos de dos kilogramos de pollo.

En cambio, el también pensionado Manuel Valero, que compró una caja de pollo de 15 kg, opinó que la rebaja demuestra de que "hay cierta mejoría para poder económicamente estar un poquito más holgado".

Otros como la anciana Rafaela solo acudió al mercado para "curiosear". Para "ver si lo que le había dicho su vecina era cierto". Como ella, muchos pasaron su vista por los estantes inhabitualmente llenos en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Resumo, en Cuba no hay inflacion aunque si hay altos precios, no se debe confundir "inflacion" con altos precios ya que en Cuba hay escaces con un poco de dinero de remesas ya que del bajo salario nadie vive. Esa escaces crea un desbalance de oferta demanda creando altos precios. Si se permitiera la libre competencia con mercados grandes y chicos, wal-mart, la plaza agros etc y buenos salarios, pues se veria una reduccion de precios y mas dinero sin haber "inflacion", inflacion es un truco comunista para justificar no pagar mas, diciendo que aumenta el flujo de dinero circulante. En realidad la inflacion, de existir se controla con impuestos a la compra de productos no con bajos salarios. La disponibilidad de un producto es lo que mas peso tiene en precio del mismo, un producto escaso es caso tengas dinero o no, ya que siempre habra quien pague por el con dinero robado o de remesas.

Imagen de Anónimo

Que inflacion hay en Cuba? , me da risa cuando hablan de inflacion para justificar altos precios, en Cuba los precios son altos porque no hay productos, estan escasos no por inflacion, la inflacion es un mito mediatico.Que es inflacion? El aumento de precios debido a un aumento del volumen de dinero circulante, por lo tanto que inflacion hay en Cuba con salarios tan decorativos?Que inflacion va a haber con salarios tan ridiculos? en Cuba no hay excedente de dinero, al contrario, hace falta mas dinero, lo que hay en Cuba es un control total del estado sobre la creacion impresion de moneda y la produccion de bienes robandole la "plusvalia" al trabajador al pagarle una miseria, el trabajador produce poco y esa escaces crea altos precios, no inflacion. Es un problema de oferta demanda, si hay dinero y pocos productos eso crea altos precios, si hay dinero y productos, eso crea balance en precios ya que se optimiza la oferta y la demanda. Es asi de simple. En Cuba hay algo de dinero, la remesas sobre todo y escaces, consecuencia? altos precios no por inflacion(exceso de dinero circulante) sino porque los vendedores sienten que la gente pagara con dinero de remesas precios altos por productos escasos. 

Imagen de Anónimo

por como esta estructurada la economia cubana las tiendas sirven para frenar la inflaciòn fuera de ellas.Por eso los precios altos son necessarios. Por eso disminuir un poco los altos precios de las tiendas en 70 productos alimentarios es una buena cosa.

Imagen de Anónimo

Rebajas?.Para quien?.Los precios para los cubanos de a pie;que son todos;están super inflados,20 por ciento de rebajas para la población es nada.

Imagen de Anónimo

las rebajas de los precios de 74 productos alimentares en las tiendas cubanas y también fuera, con el arroz y el chicharo, no serà la panacea, pero sirve a las familias.En estos anos el salario promedio ha salido, asì que el del ano 2015 es 670 cup. Con un poco de sueldo màs y los productos alimentares menos caros que antes las familias cubanas ven que las reformas paulatinas del gobieno cubano van adelante.

Imagen de Anónimo

Y ahora el pueblo agradecido irá  a la plaza el 1 de mayo y dirá pá lo que sea Raúl pá lo que sea.

Imagen de Anónimo

Le bajaron el 20 %todavía falta el otro 220% de lo 240% que los muy HP le imponen al hambreado pueblo cubano de eso no se habña y la prensa internacional mantiene un silencio cómplice 

Imagen de Anónimo

Lo que tienen es que acabar de unificar la moneda.y dejar el abuso de pagar en una moneda sin valor y cobrarlo todo en los CUC papeles sin valor internacional.y todavia se preguntan porque todos los medicos maesttos y todo el que pueda se larga.se estan quedando sin esclavos.cuento los dias.porque se que el dia de los castros les llegara.a ellos y a todos sus descendientes.cada ves que veo como se sienten intocables recuerdo a gadafi .sadaan hussein y descendientes.todo llega.

Imagen de Anónimo

Que ridícula! Que rebaja ni ocho cuartos!

Imagen de Anónimo

Quienes no reciben divisas seguirán más o menos en las mismas. Las rebajas son mínimas y significan poco para quienes solamente devienen un salario en moneda nacional.