Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Opinión

Doce consideraciones sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Al analizar el enfoque, los resultados y las conclusiones que ha tenido el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se puede sacar en conclusión que les faltó preparación previa para realizarlo; lo que es consistente con el hecho de que algunos analistas pensaran que no se iba a realizar.

Los documentos que se suponía discutieran referidos a la "Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista" y el "Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030", la "Propuesta de visión de la nación", y los "Ejes y sectores estratégicos", no estaban terminados. El propio Raúl Castro se contradice en su Informe inicial cuando afirma que a diferencia del Congreso anterior, cuando la propuesta de los Lineamientos fue sometida previamente a amplia consulta con la militancia del Partido, la Juventud Comunista y el pueblo en general, en esta ocasión no se realizó pues se consideró que se trata de la confirmación y continuidad de la línea acordada en aquel momento. Sin embargo con posterioridad pide que le den un voto de confianza al Comité Central para introducir las modificaciones que resulten del proceso de consulta de la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa y de amplios sectores de la sociedad para enriquecer los documentos y perfeccionarlos, e incluso los ajustes pertinentes a los Lineamientos que se aprueben en este evento.

De todo lo expuesto se pueden sacar las siguientes consideraciones:

1.- El VII Congreso no le dio al pueblo nada, ni siquiera esperanzas, no se tomaron el trabajo ni de vender futuro como en otras ocasiones; por el contrario se recordó que el proceso de actualización del modelo económico que se inició en el VI Congreso, no es una tarea de uno o dos quinquenios; lo que es igual que decirle al pueblo.

2.- De las situaciones sociales que le interesan al pueblo y que tanto influyen en el mal vivir de nuestra sociedad, no se habló; como por ejemplo; de comida, vivienda, transporte, salario, etc.

3.- Aunque se hicieron cuatro resoluciones no se aprobó ningún documento, el Pleno del Comité Central quedó con las atribuciones de aprobarlos después, lo que conlleva alargarlo hasta 2017. Solo los delegados aprobaron el Informe central.

4.- Los documentos del Congreso están fuera de la comprensión popular, incluyendo los títulos. Han sido escritos en un lenguaje abstracto.

5.- A la comunidad internacional se le está mandando el mensaje de que nada va a cambiar y al pueblo cubano se le envía la señal de que deberá seguir emigrando porque no hay futuro; recado que también recibirá el gobierno de Estados Unidos, que tendrá que hacerse cargo de una gran parte de la juventud cubana que solo se ve construyendo su familia fuera de Cuba.

6.- Con la elección de Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura como 1er y 2do secretarios del PCC, respectivamente, queda claro que no van a ceder el poder en 2018.

7.- No habrá cambios constitucionales, solo aquellos que permitan acomodar la ley a las modificaciones que hasta ahora se han hecho, entre ellas las de la propiedad, y también a las que se van a hacer durante la actualización del llamado modelo económico. El socialismo seguirá siendo "irrevocable".

8.- Además de la respuesta explícita que le dio el ministro de Relaciones Exteriores cubano durante su comparecencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se puede afirmar que el Congreso, sus documentos y sus declaraciones son una respuesta al empoderamiento, al desarrollo de la propiedad privada, a la posibilidad de que existan otros partidos y en resumen a la inmovilidad y endurecimiento del régimen social.

9.- Contrario a lo que se esperaba, no se trasladaron al Buró Político, al Secretariado y al Comité Central del PCC las figuras jóvenes que muchos suponían y otros daban por hecho. Algunos de los nuevos ingresos en el caso del Buró Político, se corresponden con cargos que siempre han formado parte de él, como el Secretario General de la CTC y la Secretaria General de la FMC. Pero no obstante, en un documento que nadie conoció, o quizás en el plenario, cuando nadie lo vio, el Congreso aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central sin tener que esperar al 8vo. Congreso. Lo que implica que piensan que en los próximos años, algunos de los más viejos pueden morir y asumirán otros más jóvenes que estén en la reserva.

10.- Ni siquiera en las palabras de clausura se hace mención al pueblo, aunque se habla del desarrollo de la economía nacional no se traslada hacia la sociedad y se hace énfasis en la unidad, la lucha por la paz y la firmeza ideológica, como las principales misiones del Partido. Quedó suprimida la ley fundamental del socialismo, "la satisfacción siempre creciente de las necesidades de la población".

11.- Con su lema de "sin prisas pero sin pausas", Raúl Castro está mandando el mensaje que no le interesa resolver con premura las difíciles situaciones por las que atraviesa el pueblo.

12.- Al final de sus intervenciones en el último día de sesiones del Congreso, Fidel y Raúl Castro se felicitaron por los esfuerzos que ambos han hecho, pero sin calificar los resultados obtenidos. Sin dudas los resultados de estos esfuerzos se ven reflejados en la destrucción física del país y la moral de la sociedad, que se quedó sin esperanzas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y mi pregunta es: ¿Sigue siendo el 26 el día más alegre de la historia?

Imagen de Anónimo

// ¿Y qué? //

Imagen de Anónimo

Por supuesto que el pueblo no les inporta.el pueblo son los esclavos.son nada.no cuentan para nada.imaginense un pais donde hace mas de 60 anos no se hacen elecciones.con lideres por los que nadie voto.con una constitucion por la qie nadie voto ni se le consulto al pueblo.conclusiones.un gobierno ilegal que odia y no representa a sus ciudadanos.no deberian ni dejarlos tener embajadas ni ninguna representacion en ningun lugar.porque son un gobierno ilegal.

Imagen de Anónimo

Gracias a MBRC por tu escrito, siempre te leo y tus consideraciones son claras y bien directas. El Castrismo, desde  Fidel hasta Raul, siempre han hablado claro y si analizan sus discursos, sus teques, sus muelas y lemas lo dejan bien claro y no hay nada que sobreenteder. El Gobierno son ellos, sus hijos y sus nietos, sus generales y funcionarios allegados. El Poder son sus organismos represivos PNR, MININT, FAR con todas sus dependencias y de vigilancia callejera los CDR y red de chivatones lameculos de barrio. La continuacion del gobierno y el poder ya esta predeterminada; sera el tuerto hijo de Raul. El que crea que hay otro "cuadro" esta ciego. Ellos no van hacer ningun tipo de apertura ni democratica, ni economica ni nada. Unos jugando alos timbiriches y chinchalitos (que quede claro no se permitira ni enrriquecimiento ni concentracion de capital. Que es eso?) Otros no se meten en nada porque saben que los ponen en prision y no pueden irse de Cuba. Y otros son pendejos que viven en el terror que por 57 anos saben de los metodos y formas en como lo aplican y las formas de vigilancia y control que ejercen y se vive cagado siempre) En fin mientras en Cuba la gente no se bote para la calle en todas las provincias a la vez y se pongan reviraos y saqueen las TRD y Almacenes Universales, destruyan los patrulleros y y les devuelvan para atras su propio miedo no va haber cambio. Nada de nada, ni lucha pacifica ni derecho civiles, ni humanos. Revirarse y ya veran.

Imagen de Anónimo

en resumen, el congreso fue tremendo exito, tan exitoso como todos los anteriores y resolvera tantos problemas a los cubanos como todos los anteriores.

Imagen de Anónimo

la duda más grande que me quedó de este congreso es que no quedó claro si van a seguir dando huesos para hacer la caldosa los 28 de septiembre.Camilo

Imagen de Anónimo

Bueno el articulo de MBR, PERO HAY UNA SOLA LECTURA , EL CASTRISMO SE ATRINCHERO , EL PUEBLO NO LES IMPORTA, nunca realmente les ha importado, GANAR Y GANAR TIEMPO , HASTA QUE LES LLEGUE LA MUERTE , Y HACER UN TRASPASO DE PODERES A LA NUEVA OLIGARQUIA NEOCASTRISTA QUE ASPIRA , A ELLO.Todo paresiera estar "amarradito muy bien amarradito", pero no es asi en la realidad de la vida , niegan la dialectica , la evolucion que no para nunca . La muerte de fidel y raul castro asesinos, esta a la vuelta de la esquina , el proseso biologico no cree en capitalistas ,facistas ni comunistas oligarcas, se los lleva a todos por delante, sera imposible para los herederos mantenerse en el poder ,  a no ser que nos salgan muy inteligentes , y empezaran a moverse hacia una amanada democracia burguesa , en la cual pudieran mantener , muchas  de las riquezas que han podido obtener. El futuro es impredecible .solo nos queda esperar.