Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Política

Organizaciones del exilio recuerdan que la prohibición de viajar en cruceros es solo 'uno de los numerosos' abusos del régimen

Archivado en

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) advirtió el viernes que hay que "evitar que la alegría" por la autorización de entrada y salida del régimen a los cubanos como pasajeros y tripulantes en cruceros "haga perder de vista" que esta prohibición "es solo uno de los numerosos abusos y violaciones de los derechos humanos que sufre la diáspora cubana".

A pesar de ello, la organización señaló en un comunicado que "es legítimo felicitar a Carnival por su decisión (de no aceptar la norma del régimen) y celebrar esta derrota —puntual— de la política general de intolerancia y discriminación seguida desde 1959 contra los cubanos radicados fuera de su patria".

Asimismo, la organización recordó que la "decisión fue tomada gracias a la inmediata y efectiva movilización de la comunidad cubanoamericana". Finalmente el régimen cubano "decidió replegarse en este tema y anular esa regulación antes de la fecha programada para el primer viaje a la Isla".

Por su parte, el director del ejecutivo del Center for a Free Cuba, Frank Calzón, calificó el viernes de "manipulación informativa" la noticia sobre el supuesto fin en la discriminación de cubanoamericanos en los cruceros de Carnival hacia la Isla, que arrancarán el 1 de mayo.

"Si un cubanoamericano llama a la oficina de la compañía para hacer una reservación, le dirán que tiene que hacerla con 90 días de anticipación, es decir, que no va a haber ningún cubanoamericano que viaje el 1 de mayo", aseguró Calzón en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El activista recordó que los cubanos que son ciudadanos norteamericanos deben obtener una visa del Gobierno de la Isla y además comprar un pasaporte cubano.

Por otro lado, a los clientes que no consigan la visa cubana la compañía "no les devuelve el dinero", por lo que Calzón consideró que "es un engaño".

El director ejecutivo del Center for a Free Cuba argumentó que por esta razón la discriminación hacia los cubanoamericanos continúa. "Un norteamericano que vaya a la Isla va con un pasaporte de Estados Unidos y tiene protección de la embajada estadounidense en la Isla y del Gobierno norteamericano", precisó.

En cambio, para un cubanoamericano no será lo mismo porque el Gobierno de Cuba "no reconoce la ciudadanía norteamericana de los que hayan nacido en Cuba ni la ciudadanía estadounidense de sus hijos nacidos en Estados Unidos".

Esto hace que si los cubanoamericanos viajan a la Isla puedan ser sometidos a "restricciones y obligaciones que pueden incluir, por ejemplo, el servicio militar". Puede que un joven norteamericano hijo de cubanos "lo agarren y acabe en el Ejército cubano".

Ante esta situación, Calzón agregó que el Gobierno de Estados Unidos debería "tratar de convencer a las autoridades cubanas para que levanten esa restricción" y mientras "recomendar a los cubanoamericanos que vayan a Cuba solo si es por una emergencia familiar y considerar esperarse para viajar a la Isla hasta que no puedan hacerlo con pasaporte norteamericano".

Tanto el Center for a Free Cuba como el Directorio Democrático Cubano emitieron comunicados denunciado que la medida anunciada el viernes no resuelve el problema de discriminación hacia los cubanomericanos y que la compañía Carnival podría estar amparando.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Cuando los castro bajaran los desorbitantes precios que cobran a los emigrados cubanos por sus pasaportes?Por que el pasaporte cubano es tan caro?Por que los castro no reconocen y permite a los cubanos con otras nacionalidades / ciudadanias entrar a cuba con esos pasaportes de su otra ciudadania?Abajo el embargo de los castro al pueblo cubano !! Ese es el verdadero embargo que tiene a los cubanos en la miseria.

Imagen de Anónimo

Alguien sabe a que hora llega el Carnival a Cuba? Espero bajarme e ir directico al desfile por el 1ro de Mayo.Viva la CTC.

Imagen de Anónimo

A las mulas, pingueros, escapaos, quedaos y ex-opositores (refugiados del caldero) no les importa eso, lo de ellos es jubilo en estos momentos, treparse en el carnival arribar a La Habana, Cuba, dandosela de ricos auque cuando lleguen los separen del resto de los viajeros y los pasen por el cepo de la aduana, los humillen, les quiten pacotillas o tengan que pagar sobrepeso a un precio draconiano.Estos culirotos, defondaos el importa un carajo sus derechos, lo de ellos es especulacion con cadena de oro en el pescuezo, curda y jama y luego colgarlo en facebook.

Imagen de Anónimo

 no insistamos en hacer creer  que el problema cubano es solo con USA..no,no.....la descriminacion del régimen socialista no es solo contra los cubanoamericanos, es también contra los cubanoeuropeos, contra los cubanolatinoamericanos y contra todos los cubanos que estan en el exterior o son disidentes en Cuba.....el socialismo cubano necesita las inversiones extranjeras como única opcion de financiación por el odio a la capacidad emprendedora y creadora de los cubanos porque saben que siempre lleva a la independencia de criterios y posturas políticas....el embargo al régimen hay que extenderlo a todos los paises democráticos o condicionarlo al fortalecimiento de una masiva e independiente clase media como esencia del futuro democratico cubano..   ANGEL (CENTRO DERECHA CUBANA) .Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Abr 2016 - 4:53 am., eso solo se puede hacer en Cuba y ya sabe Ud. el resultado estéril que le espera. Creo que hay que escoger las batallas y echar las que se puedan ganar. Hay que utilizar el hambre de turistas gringos que tiene el gobierno de Cuba con inteligencia. Presionar para que finalmente tengan que reconocer el derecho de un cubano naturalizado a usar el pasaporte que le da su país de adopción es algo que se puede hacer si se logra condicionar eso a la entrada del turismo americano. No importa que sea en crucero, ferry o avión. Una batalla a la vez.Hay que dejar de lado las emociones por muy justificadas que sean y usar la razón.

Imagen de Anónimo

Son tantos años, primero una tirania estupidamente diabolica, y ahora una dictadura desorientada, y decadente,  que el regimen no puede aceptar nada mas que sus impulsos. Con toda normalidad y sin pensar, ellos se conducen en su logica arbitraria. Han perdido la capacidad de entender. 

Imagen de Anónimo

Hola... lo que es HP... que los cubanos vivan donde vivan o el pasaporte que tenga...Tengan que pedir permiso para entrar a su país... todo lo demás sobra!!!! Que un extranjero tenga más protección o derechos que los nacidos allí...no que los extranjeros tengan menos, sino los cubanos más o igual.

Imagen de Anónimo

Calzon,por que no le explicas eso a Marco Rubio para ver si dejea de comer mierda con la ley de ajuste?

Imagen de Anónimo

Yo no pongo un pie en la isla carcel aunque cambien la ley y pueda entrar como extranjera.mientras los castros esten en el poder.realmente no me interesa volver a sentir esa sensacion de stress y opresion nunca mas.

Imagen de Anónimo

Y donde se puede poner una demanda al gobierno de Cuba por los precios abusivos de los tramites consulares de pasaporte en el exterior y en la misma isla donde un cubano promedio no puede pagar con su salario oficial la astronomica suma del pasaporte, renovaciones y ni hablar de los precios de los pasajes. Todo eso es una forma de apartheid.