Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
POLÍTICA

Carnival confirma su 'histórico' crucero a la Isla el 1 de mayo, abierto a pasajeros de origen cubano

La empresa estadounidense Carnival confirmó este viernes el "histórico viaje" de un crucero desde Miami a Cuba, el primero en medio siglo, después de que La Habana anunciara que permitirá la entrada a ciudadanos nacidos en la Isla que lleguen en ese tipo de viajes, reporta la AFP.

"Carnival será capaz de viajar hacia y desde Cuba con pasajeros que incluyan personas nacidas en Cuba. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta solución histórica", dijo en una teleconferencia el presidente del directorio de la empresa, Arnold Donald.

El régimen levantó este viernes restricciones al ingreso por vía marítima de ciudadanos cubanos, independientemente de su situación migratoria, tanto en barcos de marina mercante como en cruceros. La medida entrará en vigor el próximo martes 26.

Carnival estaba desde hace una semana en medio de una enorme tempestad política, ante protestas de cubanoamericanos por la imposibilidad de poder comprar un pasaje en un crucero hacia su país de nacimiento.

Ante la oleada de presiones, Carnival llegó a anunciar que estaba dispuesta a postergar sus cruceros a la Isla hasta que las autoridades de La Habana eliminaran las restricciones a las personas de origen cubano.

Hasta el momento el Gobierno cubano ha prohibido la entrada de nacionales al país por vía marítima, alegando protección ante supuestas acciones terroristas.

El levantamiento de la restricción para el caso de los cruceros y los buques mercantes permitió a Carnival retomar su plan de iniciar cruceros a Cuba el 1 de mayo.

De acuerdo con Arnold Donald, los cubanos que emigraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1971 precisarán de una visa especial, y los que salieron del país después de esa fecha podrán viajar con su pasaporte cubano.

"Estas son las exigencias para viajar por aire, y entendemos que las exigencias para viajar en crucero serán similares", expresó el ejecutivo.

La Habana, sin embargo, no ha aclarado si exigirá a los emigrados el pasaporte cubano "habilitado", obligatorio para todos los nacidos en la Isla residentes fuera del país.

"Tenemos confianza de que habrá personas nacidas en Cuba en el crucero, en este primer viaje", añadió Donald.

Negociaciones con el Gobierno

El ejecutivo dijo en un comunicado que el buque Adonia realizará el viaje inicial, al cual seguirán, según los planes, un crucero cada dos semanas. El navío (con capacidad para 704 pasajeros) tiene previstas paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos. El costo del pasaje es de unos 1.800 dólares, informó EFE.

Donald dijo que Carnival negoció el cambio en la norma cubana. "Este es un desenlace positivo y estamos sumamente complacidos", dijo, reportó la AP. "Hacemos llegar nuestro sincero agradecimiento a Cuba y a nuestro equipo que se esforzó tanto para que esto sucediera".

El alcalde de Miami-Dade, el cubanoamericano Carlos Giménez, que había criticado la norma cubana, dijo que el presidente del directorio de Carnival, Micky Arison, lo llamó el viernes para informarle del acuerdo.

"Este cambio de la normativa era lo correcto, felicito al señor Arison y Carnival por sus esfuerzos en lo que es probablemente uno de los muy pocos casos en que una empresa ha negociado con éxito el cambio de una norma con el Gobierno cubano", dijo Giménez en un comunicado.

Por ahora, no está incluida en la autorización de La Habana la llegada de cubanos en embarcaciones de recreo privadas. El Gobierno dijo en su nota que también lo permitirá, "de forma gradual y una vez estén creadas las condiciones". No adelantó fechas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera preguntar al editorial de este periodico, al alcade de Miami-Dade y al ejecutivo Donald, porque en primer plano los cubanos que llegaron a EU antes del 1971 requieren visas especiales para viajar a su pais natal. Porque los cubanos-americanos que son ciudadanos americanos y que viajan a todas partes del mundo usando como pasaporte el pasaporte Estadounidense, tienen que viajar a Cuba con un pasaporte cubano, obligados a pagarle al gobierno cubano lo que ellos pidan por renovar el pasaporte, que siempre es desorbitante el costo. Mario T. de la Peña

Imagen de Anónimo

Espero que eso mismo se permita a otros cruceros desde otros paises!!!

Imagen de Anónimo

Bueno y los que puedan pagar el costo del viaje podran tambien salir de Cuba en esas naves como lo hacen en aeronaves,Esto me huele a la caida del muro de BerlinWowwwww y lo de Ceascescu enhorabuena