Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:46 CET.
POLÍTICA

PP y PSOE solicitan a la UE tener en cuenta la situación de derechos humanos en Cuba en sus negociaciones

Parlamentarios de los Partidos Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE) solicitaron este viernes al Consejo de Europa que realice un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla y que sus conclusiones sean tenidas en cuenta por la Unión Europea en sus negociaciones con el Gobierno cubano, reportó Europa Press.

El diputado del PP, Teófilo de Luis, promotor de la iniciativa, explicó a la agencia que su petición ha contado también con el respaldo del Grupo Liberal, del que forman parte Ciudadanos y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), y ha recabado la firma de parlamentarios de un total de 20 países.

La solicitud, dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, se registró durante la reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la institución, que tuvo lugar durante esta semana en la ciudad francesa de Estrasburgo.

De Luis decidió promover la petición después de que Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos —institución independiente dentro del Consejo de Europa— remarcara ante el plenario que los Derechos Humanos deben estar "incrustados" en la política exterior europea.

Derechos laborales en Cuba

Según dijo el diputado del PP, también el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, defendió que el Consejo de Europa es una referencia en el ámbito de los Derechos Humanos y la colaboración entre ambas instituciones.

Por eso, De Luis sostuvo que el Consejo de Europa debe analizar la situación en Cuba, trasladar sus conclusiones a la UE y que su equipo negociador las tenga en cuenta y presione a las autoridades cubanas para que, entre otras cosas, mejoren las condiciones laborales de los cubanos. Abogó por que se permita sean contratados por empresas extranjeras sin el Gobierno como intermediario y reconociéndoles el derecho de asociación.

Las negociaciones entre la UE y Cuba se han retomado después de que el pasado mes de marzo la alta representante europea de Exteriores, Federica Mogherini, firmara en La Habana un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno cubano para abrir paso al diálogo político y la colaboración económica.

Opositores cubanos han alertado antes y después del entendimiento entre Bruselas y La Habana que la Unión Europea obvia la represión que sufren los activistas de derechos humanos con su respaldo al régimen. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El futuro de Cuba es la ANEXION a usa despues de la muerte de los cerdos castrosaurios.dejen de hablar que es de cuba y de los cubanos wue si alguien no ha sabido luchar por su futuro es el cubano.y lo de la dictadura quedandose con el 90% dl salario es culpa tambien dl trabajador cubano.los castros y seguidores son un 10%. D la poblacion.todo el Mundo los detesta. el dia y los cuelguen por las patas en el sol d la plaza se acabo.en la union esta la fuerza y ellos no pueden con millones.

Imagen de Anónimo

  muy bien por Teofilo...los paises democráticos en especial la Union Europea deben aplicar un seguimiento ético y constante a la violacion de derechos humanos en la isla ...pero lo principal es.... tratar por igual a los párasitos comunistas y a los partidos que disienten sin ser reconocidos...no nos metan mas el cuento que el problema de Cuba lo resolvemos los cubanos...eso es imposible si..... se mantiene las inversiones y otras formas de financiar al régimen que solo consiguen fortalecer la represion, .....si se confabulan en la explotaciójn al trabajador cubano permitiendo que mas del 90% del salario sea para el régimen,.... quitarle las oportunidades al modelo económico democratico de  las inversiones y libertades económicas de los nacionales  de dentro y de fuera, ..esas y otras violaciones permiten los europeos mientras ignóran y no ayudan en nada a las demas fuerzas politicas que luchan por sus derechos........en fin..... no es posible resolver el problema entre cubanos mientras gobiernos como los de Europa sigan ayudando al bando intolerante y represivo y el otro, los democratas que disienten y exilados sigan siendo ultrajados  e ignorados en toda su magnitud.   Raúl(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

La libertad de Cuba es un asunto de los cubanos, no importa donde vivan y en que trabajen.

Imagen de Anónimo

Y nuestros "lideres democratas" en Cuba... Callados, sin demandas politicas inteligentes, que sean genuinas para establecer una relacion provechosa para todos los niveles de la sociedad, que incluyan prioritariamente la necesidad  de la instauracion y respeto de los Derechos Fundamentales.Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Se llevan décadas pidiéndole a los mismos seniles dictadores y no pasa nada, estos van a creer que ahora van a soltar el,poder. Lo único que tienen que hacer todos los gobiernos libres es decirle a los Patriarcas de la Finca los Castro que no hay nada de nada hasta que En Cuba se respete los Derechos Humanos y la Libertad, así de simple.

Imagen de Anónimo

El PSOE, es decir, el Partido SOCIALISTA, siguen las ideas del mismo socialismo y comunismo que Castro proclama a rabiar, y estos socialistas, se han dado cuenta que el "socialismo" Cubano-castrista es una dictadura 1000 veces peor que la de Franco, que fue superado con creces en años en el poder por el dueto de los hermanos Castro. Los socialistas españoles saben que el pueblo Cubano es explotado 100 veces mas salvajemente por la dictadura castrista que lo que tradicionalmente dicen los socialistas del capitalismo; los trabajadores Cubanos son esclavos del gobierno y viven en la pobreza, en total contraposicion con lo que demanda el socialismo para los trabajadores. Este es un muy buen ejemplo para que el mundo se cabe de convencer que en Cuba no hay ni comunismo ni socialismo; estos términos son  sólo una pantalla para ocultar el carácter tiránico y nepótico del gobierno fascista de los Castro

Imagen de Anónimo

Bravo por Teófilo de Luis y por los parlamentarios de todos los signos políticos que se sumen. Si no presionan al regimen totalitario en los derechos humanos, seguiremos siendo esquilmados en primer lugar por el gobierno.

Imagen de Anónimo

Los cubanos con influencia politica en todas partes llevan la voz cantante en cuanto a presionar al regimen de Cuaba con respecto a derechos humanos. En USA y España. Eso derrumba el monopolio de los Castro de Amor a Cuba, como un monopolio exclusivamente de ellos.

Imagen de Anónimo

¡Honor y gloria a don Teófilo de Luis!