Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

El régimen cede y autoriza la entrada y salida de cubanos 'pasajeros y tripulantes' de cruceros

El Gobierno anunció este viernes que a partir del próximo 26 de abril permitirá "la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros" y "buques mercantes".

La noticia llega a pocos días de que la compañía estadounidense Carnival comience a operar cruceros a Cuba, lo que había generado polémica e incluso demandas de emigrados en Estados Unidos porque las leyes de La Habana hasta ahora han impedido que los nacidos en la Isla entren a ella por mar.

En una nota publicada por la prensa oficial, el Gobierno dijo que próximamente también autorizará, "de forma gradual y una vez creadas las condiciones", la entrada y salida cubanos "en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates)". Señaló que, en este caso, la puesta en práctica de la medida "será anunciada oportunamente".

El Gobierno no aclaró, sin embargo, si para poder desembarcar en la Isla los emigrados deberán tener un pasaporte cubano "habilitado".

La "habilitación" es un sello de autorización que expiden los consulados de La Habana. Tanto el pasaporte como el sello son hasta ahora obligatorios para los cubanos que viajan al país en avión, sin importar que hayan adquirido otra nacionalidad.

La nota oficial recordó que el 22 de marzo pasado La Habana firmó con Carnival un contrato por el cual la empresa comenzará a enviar cruceros a la Isla en mayo.

El pasado lunes, la empresa estadounidense anunció un cambio en su política para permitir que los nacidos en Cuba comprasen pasajes para los viajes a la Isla. Asimismo, dijo que aplazaría el inicio de los cruceros si el Gobierno cubano impedía la entrada de cubanoamericanos.

La decisión de la empresa fue una respuesta a una demanda presentada por dos cubanos, Amparo Sánchez y Francisco Marty, quienes este jueves solicitaron a un juez federal en Miami garantizar que ni ellos ni otros exiliados padecerán discriminación cuando los cruceros de Carnival comiencen a viajar a Cuba el 1 de mayo.

El Gobierno cubano no mencionó estos antecedentes en su nota oficial. Dijo que sus nuevas disposiciones forman parte de su "actualización de la política migratoria" para "ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible".

Advirtió que para enrolarse como tripulantes de buques mercantes o cruceros los cubanos residentes en la Isla deberán continuar pasando "a través de las instituciones empleadoras establecidas", todas estatales.

El régimen repitió su argumento de que fueron las "acciones terroristas contra Cuba" las que dieron origen a la regulación que hizo que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior solo pudieran entrar al país por vía aérea. Añadió que esa disposición fue "adoptada por la necesidad de prevenir la utilización de embarcaciones para la realización de estos actos".

El buque Adonia, de Carnival, con capacidad para 704 pasajeros, zarpará cada dos semanas desde Miami a la Isla, parando en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Estos viajes en crucero serían los primeros entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, y se producen gracias a la reanudación de relaciones diplomáticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 70 ]

Imagen de Anónimo

Bueno. Y que tal si me monto en el crucero con mi pasaporte gringo. Cuando llegue a Cuba, no me van a dejar entrar. Y mi pregunta es: Para donde me van a virar con mi pasaporte gringo? Para el crucero? Pues en el crucero tendre una vista hermosa de mi Cuba, sentado cerveza en mano, en la piscina. Luego nos moveremos a Cienfuegos, otra vista hermosa, cerveza en mano. De ahi a Santiago, sigue la fiesta, mas cerveza. No me suena tan mal. Verdad? A fin de cuenta de donde se ve mejor Cuba, desde Cuba? O desde el crucero.

Imagen de Anónimo

Claro hay muchos que quieren IR en cruceros a cuba para recordar el viajesito que hicieron en una balsa. Ya lo de Cuba no tiene arreglo vesto es un relajo con el obamacanvio este.

Imagen de Gabonice2

Para Anónimo - 22 Abr 2016 - 3:52 pm. Yo también estoy de acuerdo con usted. Lo mejor para Cuba sería en convertirse en un Estado de la Unión. Es más creo que gracias a la Dictadura de Fidel Castro ese destino es más cercano. Tal vez en 1959 los cubanos no pedirian la anexión, pero hoy con más de 3 millones de cubanos en el exilio (más del 20% de la población), más no se sabe cuantos también quisieran estar en el camino de la ciudadanía americana. Bastaría un referendum con tres meses de campaña propagandistica y la mayoría abrumadora de la población escogerían la Unión. En la Historia esto tiene un precedente: Cuba no fue el Estado 14 por la Guerra entre el norte y el sur exclavista. Los cubanos en EEUU han llegado hasta el Congreso y el Senado, incluso candidatos a Presidente. No hay duda que gracias a Fidel Castro hoy los cubanos optarían por la Unión. ¿Hay algo más parecido a un americno que un cubano? Pero primero hay que quitarse a la Dictadura.

Imagen de Anónimo

Habria que saber que metodo usara Carnival para embarque/desembarque. Si cada pasajero tiene que pasar por inmigracion cada vez que baje del barco, se les va a ir todo el viaje esperando, asi que mejor lo hagan como es a todos los otros destinos. Puede ser que esa es la espectativa y por eso los barcos son tan chiquitos, poque en Cuba no tienen capacidad para hacer esta operacion rapido y eficientemente. Yo por mi parte no voy a Cuba ni aunque esten repartiendo centener de oro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Abr 2016 - 10:18 pm . El problema no es si cedieron o abrieron , la buena noticia es que vamos a poder ir , y lo bueno vendrá después. espero que entiendas.

Imagen de Anónimo

Alguien sabe a que hora llega el Carnival a Cuba? Espero bajarme e ir directico al desfile por el 1ro de Mayo.Viva la CTC y el glorioso PCC.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 22 Abr 2016 - 9:35 pm.....Entonces CCEEDDIIEERROONN!!! Por conveniencia pero CEDIERON

Imagen de Anónimo

Plutarco Cuero - 22 Abr 2016 - 7:43 pm.NO SEAS MAS///HIJO//DE /PUTA QUE LOS CAGASTROS...Las vacaciones de el SR presidente OBAMA si ha dejado a los cagastros al desnudo y a ti hblando KA,KQUITQ Y KKONA 

Imagen de Anónimo

No se quien escribió este articulo, pero eso de que el régimen cedió , para mi no tiene fundamento, es un error ser tan radical, mi punto de vista es que el régimen sabe que esos cruceros y Ferris se van a llenar de cubanos ,que son los que realmente van a usarlos , es un  negocio mas para ellos. Saben que tarde o mas temprano van a tener que  abrir , si no van a quedar ante el pueblo de cuba y el mundo que son los que realmente bloquean .

Imagen de Anónimo

Anónimo 22 abril 0813: usted no sabe que pasará o que hubiera pasado ya que no tiene la suerte de ser americano, pero lo más seguro es, Santa clara california, pasaporte brutanico, ok, bienvenido señor y fin del cuento. Y otra cosa, americano normal que vuele con pasaporte de Burundi y visa está loco y hay que quitarle la ciudadanía por bobo. Un saludo y un beso.