Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
NEGOCIOS

Cámara de Comercio de España busca reforzar las relaciones empresariales con La Habana

La Cámara de Comercio de España nombró a su vicepresidente, Modesto Piñeiro, presidente de la sección española del Comité Bilateral Hispano-Cubano, en un momento que la institución marca como una "prioridad" el reforzamiento de las relaciones empresariales con La Habana, reportó Europa Press.

El paso lo da tras los primeros movimientos de apertura económica en la Isla, señala una nota de la entidad, que busca oportunidades de negocios y responde a un mayor "interés" de las grandes cadenas hoteleras ibéricas por invertir en la Isla.

La Cámara de Comercio de España declaró que, aunque la normalización de las relaciones con el Gobierno de Cuba "no será inminente, sino progresiva, España y sus empresas deben asumir un papel protagonista en los próximos años en ese proceso, que generará importantes oportunidades de negocio".

"Es un honor presidir la parte española del Comité Bilateral Hispano-Cubano que lleva muchos años defendiendo, junto a la parte cubana, las importantes relaciones comerciales entre España y Cuba", destacó Piñeiro tras su nombramiento.

En este sentido, aseguró que "las empresas, especialmente las pequeñas, van a contar con el apoyo del Comité y del mío personal para la mejora de sus relaciones con las empresas y la administración cubana".

Piñeiro, que preside la Cámara de Cantabria y está al frente de la empresa cántabra Modesto Piñeiro Consignaciones y Agencias, subrayó que "es el momento de tomar posiciones para las empresas españolas, y la Cámara de España puede facilitarlo a través del Comité Bilateral".

Otro objetivo propuesto por el nuevo presidente es consolidar el papel de la Cámara como principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial hispano-cubana. Ese rol ya lo ejerció en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran "más débiles", señaló.

"En ese periodo, la Cámara de España mantuvo activo el Comité, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades cubanas", subraya la Cámara de Comercio de España.

Próximo encuentro en La Habana

La próxima reunión del Comité, que por la parte cubana está presidido por el presidente de la empresa estatal Cuba Ron, Juan Bautista González Escalona, se celebrará los días 19 y 20 de mayo en La Habana.

Durante el encuentro, las empresas españolas participantes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales y de política económica del Gobierno para los próximos años, que acaban de ser establecidas en el finalizado VII Congreso del Partido Comunista.

El Comité Bilateral Hispano-Cubano se constituyó por un acuerdo hace más de 30 años entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba.

Según datos de la Secretaria de Estado de Comercio, en 2015 la exportación española a la Isla creció un 38%, hasta alcanzar los 964 millones de euros, cifra que representa un récord histórico de ventas españolas en el país. La gran mayoría de las empresas exportadoras españolas son pymes.

Por capítulos, la exportación española está muy diversificada, siendo los productos más vendidos las máquinas y repuestos, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones.

Por su parte, la importación está muy concentrada en productos como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales. En 2015 supuso un total de 125 millones de euros.

Además, el sector turístico español es el que más presencia tiene en la Isla y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad. De hecho, las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) "tienen intereses en la Isla", asegura la Cámara de Comercio de España.

Sobre el resto de sectores, según los últimos datos disponibles, la inversión española supuso un total de 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores de inversión española.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 disidentes ..exiliados..mientras mas inversiones se les permitan a estos inescrupulosos gobiernos y empresarios..menos interes tendran por la democracia en Cuba y mas se seguirá financiando el socialismo y explotando al trabajador cubano..Aldo(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Estos españoles falsean una parte de la información: ellos sí son empresarios, pero del otro lado, su contraparte cubana, no son empresarios, son FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. Que hagan lo que quieran, pero que digan la VERDAD.

Imagen de Anónimo

Otro par de bobos intentando sacar aceite de un ladrillo

Imagen de Anónimo

Vayan a buscar los $$$ a Costa de la explotación en coordinación con los esbirros del sistema de la mano de obra barata de los cubanos, además de la violacion a los Derechos Humanos, ya llegará el momento en que estos españoles tendrán que rendir cuenta a los cubanos. España nos ha traicionado y lo sigue haciendo, solo para tomar ventaja en negocios, serán cínicos. Que arreglen su país primero que hace 5 meses que no tienen gobierno.

Imagen de Anónimo

Tenso la impresión que esta idea de Cuba como paraíso para los empresarios españoles está en la mente de los grandes jefes de la patronal y de las cámaras, en tanto que los pequeños y medianos empresarios que son la mayoría del país (alrededor del 95% de las empresas tienen menos de 5 trabajadores) son más sensatos y ni se les pasa por la cabeza invertir en Cuba. Pero es que tampoco lo piensan las empresas grandes que ganan dinero. Todo esto de Cuba se presta para los aventureros, chorizos y oportunistas que van en busca de jineteras blandas y oportunidades vinculadas a las corruptelas del capitalismo de estado castrista. Basura, vamos. No les hagan tanto caso.