Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Otros 11 cubanos son detenidos en Isla de Mona, a 70 kilómetros de Puerto Rico

Once balseros fueron detenidos por agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos tras desembarcar en Isla de Mona, una isleta puertorriqueña situada a medio camino entre República Dominicana y el Estado Libre Asociado a Estados Unidos, reportó EFE.

El CBP informó a través de un comunicado que las detenciones se produjeron durante la noche del martes, cuando fue detectada la presencia del grupo de emigrantes.

La Guardia Costera contactó con la estación de la Patrulla Fronteriza adscrita al CBP en el cuartel de Ramey en Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico, a la que se notificó la presencia del grupo.

Un helicóptero de la Guardia Costera transportó al grupo, compuesto por diez hombres y una mujer, a Aguadilla, donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia de los personas para su procesamiento dentro del ordenamiento migratorio federal.

En lo que va del año el destacamento de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido a 162 emigrantes de nacionalidad cubana que trataban de llegar a territorio estadounidense de forma irregular.

El CBP recuerda en su comunicado que la Administración estadounidense no tiene planes de cambiar la actual política migratoria hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación a la Ley de Ajuste Cubano.

Según documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos obtenidos por la AP, la cifra de personas que intenta la peligrosa travesía marina desde la Isla es la mayor en ocho años.

Durante el año fiscal 2015, más de 4.400 cubanos se lanzaron al mar, 20% más que el año anterior, según cifras de la Guardia Costera. La agencia tuvo que aumentar su presencia en el Estrecho de la Florida para ocuparse de personas en balsas improvisadas sobrecargadas o embarcaciones apenas en buen estado para navegar.

 

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.